Caso clínico tanatologia.
Enviado por Alex Martiineez • 13 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 1.927 Visitas
CENTRO DE CAPACITACION Y CALIDAD DURANGO
“DIPLOMADO EN TANATOLOGIA”
CASO CLINICO
PRACTICA EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON M.F # 1 DEL
IMSS
ALUMNA: ALMA VERONICA RINCON CASTAÑEDA
FECHA: 13/OCTUBRE/2014
CASO CLINICO
Paciente femenina senil de 92 años de edad, con un diagnóstico médico de insuficiencia cardiaca aguda, que durante la práctica estuvo con baja presión arterial y es tratada con medicamento de aminasen bomba de infusión, la cual le suben la dosis constantemente para mantener su presión arterial en cifras estables.
La paciente ya ha estado internada en varias ocasiones por problemas cardiacos, neumonía e infecciones de vías urinarias, pues como vemos por su edad es más susceptible a enfermarse.
El primer día de mi practica me presente con la paciente, con la señora que la cuida por las noches y con una de sus hijas (Bety), les ofrecí mi ayuda como practicante del diplomado en tanatología y la aceptaron, me platicaron que la señora tuvo 11 hijos 10 mujeres y 1 hombre durante la práctica conocí a seis de ellos cinco mujeres y el hombre. Ella vive en su casa que es propia con una de sus hijas que es madre soltera y su hijo ya se casó y vive aparte esa hija es la que está más tiempo con la paciente, hay otras dos hijas que también van a atenderla todos los días , su hijo también la visita a diario y las demás hijas van más retirado a verla y le pagan a una señora para que la cuide por las noches.
Por lo que platique con su familia las hijas se encuentran en la etapa del duelo de aceptación y el hijo en la etapa de depresión.
Las hijas me dijeron que ya están conscientes de que en cualquier momento puede morir, que ya dio mucho en esta vida, que ya la sienten muy cansada y que están conscientes de la pérdida, pero que no quieren que siga sufriendo en una cama ya que ella no se levanta.
El hijo dice que también está de acuerdo en que dios ya la recoja pero se le salen las lágrimas y comenta que él se siente muy triste que está muy apegado a su mama , una de sus hijas comenta que es el hijo consentido por ser único hombre.
En la familia la religión está dividida, la paciente y cinco hijas son cristianas y los demás católicos. Pero la religión no es problema todos creen en dios y están conscientes del proceso de morir.
Aceptaron muy bien mi ayuda, a pesar de que son personas muy especiales y demandantes con el personal del hospital, me recibieron muy bien aceptando mi ayuda,
Les pregunte que si necesitaban de ayuda respecto a apoyos religiosos, físicos, legales, dijeron que todo estaba bien que los asuntos legales estaban resueltos que su mama ya había repartido su herencia en vida ya que es una persona con solvencia económica buena, dejándole la mayor parte a su hijo y la casa a la hija que vive con ella estando todos de acuerdo con los deseos de su mama.
En cuanto al apoyo físico, les ayude a mover a la paciente enseñándole técnica para sentarla ya que me dijeron que ella quería sentarse y no podía, cuando lo hicimos entre dos personas la paciente y una hija se pusieron contentas y agradecidas, aunque una de ellas comento, pero cuando usted no este va a querer que la sentemos y no vamos a poder y yo le dije si no pueden nada más la sentáramos cuando yo fuera, le di también masajitos en sus piernas , brazos espalda y se relajó durmiéndose un rato muy a gusto. Y al otro día que fui la paciente solita me dijo siéntame me reconoció que yo era la persona que la movía, ella también pedía sus líquidos que le daban de alimento con azúcar ya que se los llevaban sin azúcar entonces yo le puse azúcar a su té y atole ya que ella no era diabética también pedía un café y le dimos un poco de café comentándoles a sus familiares que hay que complacer al paciente terminal en lo que a ellos les gusta siempre y cuando no les afecte. Les pregunte que es lo que más le gustaba hacer a la paciente y me dijeron que le gustaba cocinar tener plantas y bordar. Y le lleve una macetita artificial ya que en el hospital no entran plantas y se puso muy contenta también rezamos juntas el padre nuestro, elle empezó a rezarlo y yo la seguí y dijo una parte del salmo 23 quedando muy reconfortada comentando la hija que la gustaba rezarlo y los días de la práctica me decía Vero no te vayas y me quedaba otro rato con ella.
...