Caso desesperación por su obesidad
Enviado por leidydorado • 7 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 195 Visitas
CASO A
Lea atentamente el siguiente caso:
Motivo inicial de consulta
Luz es una mujer soltera de 28 años, mide 1.65 de altura y pesa 85 Kilogramos, tiene un sobrepeso de 43, 2% según el concepto del nutricionista; es Máster mercadeo y trabaja en el Departamento de marketing de una multinacional; fue remitida a tratamiento psicológico por el médico de cabecera debido a su creciente desesperación por su obesidad y por su preocupación respecto a su capacidad para controlar la conducta de comer.
Descripción inicial del caso
Luz informó una historia de 11 años de sobrepeso y preocupación por hacer dietas, se calificaba a sí misma como "ligeramente gordita" en sus años de estudios secundarios, después de salir de su casa para iniciar sus estudios universitarios subió 9 kilos en el primer año, señaló que había seguido una dieta de muchas proteínas y pocos carbohidratos y en poco tiempo perdió más de 11 Kilos que pronto volvió a ganar; esto indico el inició de pautas alternadas de subidas de peso e intentos estrictos con dietas para bajar de peso durante 10 años.
Los días que hacia dietas omitía el desayuno, comía alguna fruta, pollo o pescado al almuerzo y una pequeña ensalada para comer, sin embargo varias veces durante la semana se desorganizaba e ingería grandes cantidades de alimentos ricos en calorías en un periodo de 2 horas, afirmó que era probable que esto ocurriera cuando estaba hambrienta o se sentía frustrada o enfadada.
Historia
Luz es la menor de tres hijos, el padre es contador público y la madre profesora de ballet, sus hermanos mayores tienen 33 y 35 años, ambos profesionales y casados . La paciente creció en un ambiente de "presión emocional", su madre es un poco malhumorada y cambiante, y su padre muy reservado; ellos mantienen peleas frecuentes, aunque siempre estuvieron de acuerdo en las altas expectativas que fijaban para sus hijos.
La madre era un poco exigente con las comidas, no le permitía comer alimentos con alto contenido de carbohidratos y proteínas, para cada día tenía una dieta establecida la cual no podía romper bajo ninguna circunstancia, eran frecuentes las frases como "si te engordas no lograras nada en la vida", o "la vida está hecha para los delgados", "las personas te quieren delgada", "si engordas te vas a ver ridícula", además constantemente escuchaba las conversaciones de la madre con las alumnas de ballet en donde les hablaba de la importancia de mantenerse delgadas.
No volvió a tener ninguna relación hasta después de terminar la Universidad, al hacerlo inició una relación con un ingeniero pero se termino porque él se quejaba de su continua inseguridad y dependencia.
La paciente creía que si lograba perder peso encontraría al hombre ideal, se percibía como incompetente y menos valiosa que una persona delgada. Actualmente vive sola, la relación con sus padres sigue siendo conflictiva aunque los visitaba con frecuencia.
...