Caso práctico de las 5 fuerzas de Porter
Enviado por Marlon Echavarría • 3 de Febrero de 2016 • Apuntes • 532 Palabras (3 Páginas) • 830 Visitas
Caso práctico de las 5 fuerzas de Porter
- Intensidad de la competencia:
El número de competidores no es muy alto, pero es algo ha tener en cuenta
porque ante cualquier bajada de precio, o mejora en la oferta de la competencia, las casa rurales del empresario tenderán a tener menos demanda, lo que llevaría al empresario a una situación difícil en lo que se refiere a cubrir gastos.
- Competidores potenciales:
Desde el año en que el empresario montó su negocio en el Parque Natural de
Ancares, muchos empresarios, que pertenecen a otro sector, han estado interesados en montar una nueva empresa que ofrezca el mismo producto, principalmente por la proximidad a la ruta del camino de Santiago, pero en muchos de los casos no son empresarios los que invierten sino empresas mismas. Por eso el empresario ha de estar al tanto de todo lo que pase a su alrededor.
- Productos sustitutivos:
En este caso vemos que aparte del producto que ofrece el empresario, existen
una gran variedad de productos sustitutivos relacionados con la actividad que él realiza, que es la del alojamiento. Tenemos que hay casas rurales, pequeños hoteles, campings y otros alojamientos, como albergues por la gran cantidad de peregrinos que pasan por los alrededores en busca de un lugar donde descansar y reponer fuerzas.
- Poder negociador de los clientes:
En este caso, el poder negociador del turista es limitado, dado que sus clientes
son empresarios, directivos o profesionales que desean salir de la rutina. Éstos se tiene que adaptar a lo que ofrecen las casas rurales del empresario, pero con un margen de exigencia, como qué hacer, qué quieren comer, cómo quieren su habitación, etc.
- Poder negociador de los proveedores:
En este caso, el poder negociador de los proveedores es alto, dado que el
empresario depende de ellos para ofrecer servicios mínimos, como los suministros energéticos y de comunicaciones, ya que el agua que utilizan las casas rurales es de pozo y los alimentos que consume en el restaurante, los compra directamente a los agricultores y ganaderos de la zona. Para comprar los productos elaborados se desplaza por toda la provincia para encontrar los mejores productos. Incluso ha creado un catálogo de productos de la zona que vende en el restaurante a los turistas. Pero está teniendo problemas para conseguir de forma continuada abastecerse de vino de calidad de la Ribera Sacra y, lo que consigue, es muy caro.
Recomendaciones:[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]
- Facilitar el acceso a sus instalaciones, porque para mí como cliente prefiero ir a un lugar al que sea fácil llegar, con independencia del precio, producto y etc.
- Terminar de poner en marcha el servicio de traslado a las fiestas de la zona, así los clientes se despreocupan de coger el coche, moto...
- Llamar la atención a otro tipo de cliente, no sólo empresarios, directivos y profesionales, sino también particulares que simplemente quieren desconectar.
- En cuanto a la promoción de sus casas rurales, podría probar a promocionarlas por internet incluyéndolas en aplicaciones móviles o redes sociales como se está haciendo últimamente.
- Recomendaría también probar con otro tipo de vino, o uno que se le parezca mucho, uno que tenga “stock” para que puede abastecerse continuamente, buscando un proveedor de confianza.
...