Caso practico 3 Unidad 9 Derecho Romano
Enviado por VMCF84 • 11 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 546 Palabras (3 Páginas) • 717 Visitas
[pic 1]
Nombre del estudiante: Victor Manuel Camargo Fuentes
Nombre del trabajo: Etapa 3 Caso practico Derecho Romano
Fecha de entrega: 12 Septimbre 2016
Campus: UVM Querètaro
Carrera /Prepa: Derecho
Semestre/Cuatrimestre: Primer Cuatrimestre
Nombre del maestro: Gerardo Mangas Toscano
INTRODUCCION
Partiendo del precepto de que la esclavitud en la antigüa Roma era necesaria para la sociedad pues era el grupo que generaba parte de la riqueza y medio principal para la produccion agricola, agregando que los esclavos en todo momento estaban sometidos al pater familias (padre de familia, varon principal de la casa y màxima autoridad del hogar) y sin ninguna posibilidad de adquirir bienes para si, el esclavo no tenia derechos y siempre estaba sometido a un sin nùmero de obligaciones. En pocas palabras fueron objeto de derechos reales y de obligaciones, y estaban sometidos, como las cosas, al poder de su dueño.
Situandonos en la parte final de la Repùblica, se puede decir que Ticio era un esclavo Servi Public y era de los esclavos encargados de peculios paternos por lo que tenìa más probabilidades de alcanzar la libertad. Fue manumitido de manera poco solemne al ser invitado a comer con su Dueño. No se necesitaba de mas formalidad si el pater familias no lo decidìas asì,
REIVINDICACION DE LA PROPIEDAD SOBRE EL ESCLAVO
Dando seguimiento a el caso ya analizando hace algunas semanas, tenemos que Petronio quiere reivindicar a Ticio, pues asegura que su padre le dio la manumisión de forma no solemne. Se puede decir que Petronio tiene razón en cuanto a que fue de forma no solemne, pero solo en eso tiene razòn.
De haber sido Petronio el dueño legítimo de Ticio, podría haber hecho la reivindicación de Ticio (reclamo como dueño del esclavo), por medio de un juicio reivindicatorio, pero eso solo era en el caso de que el propietario se viera privado de la posesión de lo que le pertenecía. Debido a esto, tampoco podía Petronio hacer la reivindicación de Ticio, porque como ya lo mencionamos, Ticio ya no era propiedad de Petronio.
Petronio podía defender su razón por medio de un interdicto, o por propiedad bonitaria, que era cuando alguien adquiría una res mancipi sin recurrir a los medios establecidos por el derecho civil que no reconocía la propiedad del adquiriente quien podía verse atacado por una acción reivindicatoria del antiguo dueño, que demandara la restitución.
...