Caso practico del delito de Ayuda al Suicidio
Enviado por jhulinio • 28 de Diciembre de 2016 • Trabajo • 686 Palabras (3 Páginas) • 505 Visitas
AYUDA AL SUCIDIO
Noticia Criminis: Pedro desea suicidarse, y para ello solicita a Juan que le proporcione una soga; Juan le brinda la soga a Pedro, pero este no la usa y se suicida cortándose con un cuchillo.
¿Juan comete el delito de ayuda al suicidio?
Para responder a esta interrogante empecemos viendo lo que el artículo 113 del Código Penal regula acerca de la ayuda al suicidio: El que instiga a otro al suicidio o lo ayuda a cometerlo, será reprimido, si el suicidio se ha consumado o intentado, con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Del simple análisis literal que le podemos hacer a esta norma penal, se desprende que la ayuda debe ser directa, es decir que el suicida debe usar los instrumentos y/o medios que le brinda la persona que lo está ayudando. Pero el Código no distingue si la ayuda proporcionada al suicida pueda ser tanto física como psíquica, y tampoco hace distinciones en relación a la importancia del aporte del autor.
Ahora veamos cual es el bien jurídico que protege esta norma, y este es la vida humana; siendo este bien jurídico, objeto de protección de manera absoluta, esto quiere decir que está protegido incluso frente a la voluntad de su titular. Aun que es un bien personal del individuo, este no tiene, o por lo menos el ordenamiento jurídico no lo reconoce, un derecho de disposición sobre él.
Pues en base a lo antes mencionado podemos ver que la ayuda puede ser tanto física como psíquica, y que la protección de la norma es hacia la vida de manera absoluta, por tanto en el hecho que venimos analizando se puede notar que Juan le brinda ayuda física a Pedro, al proporcionarle la soga; ahora el hecho de que Pedro no use la soga no quita que Juan no haya tenido la intención de ayudar a Pedro a que se suicidase. Por otro lado también hay una ayuda psíquica, pues Juan no muestra una actitud de rechazo ante lo que piensa realizar Pedro; por ende está de acuerdo y así le esta proporcionado una ayuda psíquica.
Ahora salgámonos un poquito del positivismo y demos cavida al ius naturalismo, es decir realicemos un análisis no solo literal, sino más extensivo, buscando ver cuál es la ratio legis de la presente norma penal; en otra palabra realicemos un análisis político criminal, el cual nos llevara a entender que lo que busca es proteger esta norma es la vida humana al tal extremo, que la protege hasta de su propio titular; por ello el hecho de que Juan haya brindado la soga a Pedro, muestra que está de acuerdo con lo que iba a realizar Pedro y encima estaba dispuesto a ayudarlo; y no intentar hacer nada para tratar que Pedro desista de su fatal decisión; y por ende el comportamiento adecuado de Juan debió ser tratar de convencer a Pedro de que desista de su decisión, pues de lo contrario estaría ayudando de alguna u otra manera a Pedro a que se suicide.
...