Cata de tequila.
Enviado por nuxco • 15 de Enero de 2017 • Síntesis • 485 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
CATA VIVA TEQUILA
PRESENTACION:
Buenas noches espero se la estén pasando de maravilla, mi nombre es ___________________ Maestro Tequilero y tendré el honor de ser su guía en esta cata educativa que tiene como finalidad hacer un análisis sensorial y tiene por objeto identificar las diferentes características organolépticas del Tequila, analizarlas, conocerlas y disfrutarlas.
Para esto debemos checar que contemos con todo lo necesario para realizar nuestro catado; revisemos:
- 3 tipos de tequila.
- Ayudas (Café, Canela, Cáscara de limón, galletas, agave, agua)
Las copas con las muestras, han sido ordenadas de izquierda a derecha: Blanco o Plata, Reposado y Añejo.
En esta cata vamos a utilizar nuestros 5 sentidos: vista, olfato, gusto, tacto, oído.
Preparemos nuestras manos y para esto vamos a utilizar el café como neutralizador de aromas, así si hemos estado en contacto con algunos aromas fuertes durante el día como pescado o camarones, el café nos ayudará a erradicarlos.
De igual forma hemos estado consumiendo alimentos o bebidas con sabores muy particulares. Es importante que antes de y al pasar de una a otra muestra, eliminemos el sabor de la anterior con un poco de galleta sin sal y agua.
CATA DEL TEQUILA:
VISTA:
Comenzamos analizando características visuales del tequila, Color y Cuerpo. Se coloca la copa a contraluz y se observa, se le da un par de vueltas a la copa para determinar el cuerpo.
OLFATO:
Explicamos breve que existen tres tipos de aromas en la cata:
- AROMAS PRIMARIOS: Materia Prima.
- AROMAS SECUNDARIOS: Proceso. (uso de la cascara de limón en el tequila plata o blanco, canela en el caso del reposado)
TACTO:
- AROMAS TERCIARIOS: Añejamiento. (poner tequila en la mano para aromas terciarios al llegar al tequila añejo)
GUSTO:
Antes de calificar el sabor de la primera muestra, se recomienda poner en la boca un primer sorbo y moverlo por toda ella, eliminarlo y con un segundo sorbo emitir su calificación sobre el sabor. Para el resto de los tequilas lo hacemos de la misma forma.
Lo mejor es consumir un traguito, respirar, dejar el tequila unos 3 o cuatro segundos en la lengua, beberlo y sacar el aire.
Para poder determinar el gusto por el tequila tenemos las papilas (aspecto rugoso en la lengua), donde se ubican los llamados botones gustativos que permiten identificar los sabores. Por ejemplo, en la parte superior de la lengua, se perciben los sabores amargos; en la parte lateral superior, los sabores ácidos; y en la parte lateral baja, los salados; mientras que en la punta de la lengua se identifican los dulces. El mejor tequila es el que mejor se adapte en gusto a su paladar.
...