ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorías Y Leyes De La Didáctica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

concepción tradicional de esta disciplina constituye, para todas aquellas personas que sientan inquietudes investigativas y en particular a las que se desempeñan en el campo de las ciencias y de modo especial en el campo educacional, elementos de referencia al estudiar otros enfoques didácticos.

En el enfoque tradicional de la didáctica se aprecian categorías generales y fundamentales, éstas últimas denominadas componentes; y además éste centra su estructura teórica en un sistema de principios didácticos. De ahí que también resulte una característica distintiva del mismo que no distingue de forma explícita la parte “estática” del proceso, es decir, la concepción o diseño de la parte “dinámica”, la ejecución.

Concepción general

Didáctica proviene de la voz griega “didactike” que proviene a su vez de las voces “didacken” y tekne” que significan “enseñar” y “arte”, respectivamente. Según planteaba J.A. Comenius: “.....artificio universal para enseñar todo a todos”... arte de enseñar a aprender”.

En síntesis, la Didáctica se puede considerar como una rama de la Pedagogía como ciencia|Pedagogía]], al desarrollo de la cual como ciencia contribuyó la misma. La Didáctica en sus inicios tenía como objeto de estudio la actividad del maestro, es decir enseñar solamente (de ahí el nombre que se le concedió en un momento determinado: teoría de la enseñanza”) sin tener en cuenta su relación con la actividad del alumno: el aprendizaje.

La didáctica se puede considerar como una rama de la Pedagogía y al desarrollo de ésta como ciencia contribuyó la Didáctica, considerada independiente por mucho tiempo.

La Didáctica tiene que ver con el proceso de Instrucción, sin embargo la unión con el Proceso educativo(que lleva a la formación de sentimientos y convicciones y que no estaba explícitamente expresado en su concepción original) es algo que no se puede dejar de expresar actualmente.

Carácter de ciencia de la Didáctica y su objeto

La ciencia en general se puede considerar como aquella actividad que realiza el hombre para producir, aplicar y difundir conocimientos científicos.

En tal proceso se da en si mismo una relación de causa – efecto, en tanto la ciencia es a la vez acción y efecto al contribuir al enriquecimiento de la Cultura.

En cuanto a su organización, es un cuerpo de doctrinas (ideas) metódicamente formadas y ordenadas que pueden constituir ramas particulares del saber humano.

En toda ciencia o rama científica existen conocimientos ordenados de acuerdo a una determinada lógica (conceptos, leyes, principios y teorías) que caracterizan los fenómenos y procesos que constituyen su núcleo y disponen de un método o métodos (tecnologías) que permiten alcanzar nuevas verdades, nuevos resultados.

Toda ciencia tiene un objeto sobre el cual el hombre actúa, este es el objeto sobre el cual el hombre realiza su actividad tanto intelectual como material.

Posee métodos científicos que permiten estudiar el objeto y un objetivo preciso.

En las ciencias ocupan un lugar fundamental las teorías científicas que de forma condensada explican y predicen los hechos científicos y en su núcleo están las leyes, principios y nexos cuantitativos y cualitativos que reflejan la esencia del objeto.

En la siguiente definición dada por la doctora G. Labarrere se aprecia el objeto de la didáctica.

La Didáctica es una disciplina que abarca los principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces también llamado de enseñanza – aprendizaje.

De modo que la Didáctica es una ciencia de la instrucción y la educación que presupone contribuir a la formación del intelecto y la personalidad de los estudiantes.

Categorías generales

En la Didáctica hay una serie de categorías generales que se relacionan y esto se aprecia en el siguiente esquema:

Cat-gen.JPG

Instrucción: Proceso que permite la asimilación del conocimiento acumulado socio –históricamente.

Enseñanza: Proceso que incluye lo instructivo y lo educativo para lograr un aprendizaje y por tanto lograr el desarrollo del sujeto cognoscente. Actividad que se le atribuye fundamentalmente al docente.

Aprendizaje: Proceso que ocurre fundamentalmente en el alumno y es hasta cierto punto resultado de la interacción que se da en el proceso de enseñanza. Tiene un fuerte componente psicológico.

Educación: En sentido estrecho, es el proceso en que se desarrollan sentimientos, valores, actitudes y está presente en las actividades de enseñanza o instrucción, lo realiza una institución destinada para ello: la escuela. En sentido amplio participan todas las instituciones de la sociedad y logra como propósito un desarrollo multilateral del sujeto cognoscente.

Principios y leyes de la Didáctica

Para esclarecer el concepto de ley, se acude a la Filosofía, donde se define también el concepto de regularidad, el que es necesario para estudiar el primero.

Regularidad: relaciones, vínculos y dependencias generales, esenciales, duraderas que se repiten entre los fenómenos de la realidad objetiva. Estas regularidades pueden ser observadas y comprendidas por el hombre y cuando son descubiertas pueden ser formuladas, expresadas teóricamente, que son precisamente las leyes, de modo que:

Ley: se define como la conexión interna y esencial de los fenómenos que condicionan el desarrollo necesario, regular, de los mismos. Las leyes al igual que las regularidades se caracterizan por ser objetivas, independientemente de la voluntad del hombre. Ejemplo: En el proceso de “Cambios de estado de agregación de una sustancia” se manifiestan leyes físicas y en las transformaciones sociales” se reflejan las leyes del desarrollo social:

• Las primeras son leyes naturales.

• Las segundas son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com