ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De La Mujer


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  7.940 Palabras (32 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 32

"CENTRO DE LA MUJER RANCAGUA"

SERNAM- HOGAR DE CRISTO

Introducción

El problema de la violencia contra las mujeres constituye una preocupación de relevancia para nuestro país, es por eso que en el año 1991 se creó el SERNAM como política pública prioritaria después del régimen militar, cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, disminuir las brechas, fomentar la equidad de género y luchar contra toda discriminación y/o violación de derechos y libertades de las mujeres chilenas. No obstante, nunca se podrá hablar de equidad de género si las mujeres siguen siendo maltratadas y victimas de violencia por parte de sus parejas.

La violencia contra la mujer en el ámbito de pareja afecta a una proporción considerable de la población. El daño que causa esta agresión puede durar toda la vida y repercutir en varias generaciones, con graves consecuencias sobre la salud, la educación y el empleo. Por tanto, las acciones en torno a la prevención, atención y protección de las victimas son fundamentales para erradicar este flagelo.

Como ya es difícil hablar de equidad de genero, pues entonces lo importante es hacer cosas, contribuir de alguna manera a que este fenómeno no siga creciendo, educarnos en relación al tema para detectar posibles agresores y ser capaces de aportar en la denuncia ante una agresión y no ser actores pasivos con esta cruda realidad.

El programa Chile Acoge es una estrategia de Sernam creada para implementar El Centro de la Mujer Rancagua, es uno de los organismos encargados de contribuir con esta causa a través de la atención que presta a las trescientas mujeres que llegan cada año buscando ayuda y en esta, nuestra tarea como alumnos, de investigar y acercarnos a una institución y motivados por nuestros deseos es que podemos, en esta oportunidad, presentar un informe que da cuenta, no solo de lo organizacional, sino del tremendo amor y dedicación de cada profesional que integra el centro cada día por sacar adelante esta causa tan noble, la de asistir, en toda la extensión de la palabra, a tantas mujeres victimas de maltrato y violencia.

I.-Caracterización de la Institución

1.1 Nombre o Razón Social: Centro de la Mujer Rancagua.

1.2 Identificación del Director: Bianca Piazzoli, Directora del Centro del Mujer

1.3 Representante Legal: Bianca Piazzoli.

1.4 1.2 Ubicación Geográfica: Lourdes 463, Rancagua.

1.3 Teléfonos: 2239927.

1.4. Tipo de Institución: .

1.5 Sujetos de atención y cobertura

El Centro ofrece atención psicosocial y jurídica a mujeres de 18 o más años, que residan, estudien o trabajen en alguna de las comunas comprendidas en el territorio donde focaliza su intervención. La atención psico-social-jurídica que realiza el Centro de la Mujer en Rancagua es gratuita.

En este centro no se atienden menos de 3oo mujeres, su ingreso es mediante una ficha de ingreso cuyo objetivo es recabar la mayor cantidad de información relevante de la potencial integrante de nuestro centro; posteriormente se le hace una entrevista y la mujer luego de esto debe asistir a dos reuniones o sesiones grupales. Cumpliendo con todas estas etapas finalmente se formaliza su ingreso, de lo contario es tomada solo como una consulta más.

La atención privilegia el trabajo grupal, dado que esta metodología favorece la construcción y reforzamiento de lazos entre las mujeres, reduciendo el aislamiento en que suelen encontrase las mujeres que sufren violencia y facilitando que se ayuden a resolver el problema.

También se realiza Atención Jurídica, con los objetivos de:

• Proteger a las mujeres.

• Contribuir a la intervención integral y al proceso de reparación de la víctima.

• Obtener sanciones proporcionales para los responsables del maltrato.

1.6 Radio de Acción

En esta institución se realiza un trabajo en redes, donde existe la coordinación con colaboradores, carabineros, PDI, y municipalidades. Hay al menos una red formada en Graneros, Machalí y Rancagua.

Existe también una oferta de capacitación en la que por ejemplo se trabaja con integrantes de la empresa Homecenter para detectar víctimas de violencia a modo de intervención, pero en la actualidad, es todo por vía virtual y también busca poder determinar a posibles agresores entre los colaboradores y promover asimismo la prevención entre los compañeros de trabajo.

En relación a la prevención, se trabajaba en terreno con al menos 100 mujeres, cuya actividad ahora se traduce en visitar colegios y promover la participación de alumnos, apoderados y funcionarios.

Se realiza un trabajo en redes con la actuación de distintos colaboradores, ya sea carabineros, PDI y municipalidades como la de Graneros, Machalí y Rancagua. Junto con esto se hacen reuniones periódicas en donde Jardines Infantiles, CESFAM, DIDECOS y oficinas de la mujer de distintas municipalidades se enfocan en analizar diversos temas con el fin de mejorar, derivar ciertos casos cuando así lo ameriten y revisar las estrategias que ocupan.

Las acciones de promoción, prevención socioeducativa y capacitación se dirigen a públicos diversos, hombres, mujeres, adultos, jóvenes y adolescentes, dirigentes/as y líderes sociales y comunitarios/as, funcionarios/as públicos, particularmente de sectores que se relacionan más directamente con la problemática como por ejemplo Salud, Justicia, Policías.

1.7 Caracterización del Sector

Los factores de riesgo de la esfera comunitaria

Las sanciones débiles de la comunidad contra la VIF. La forma como la comunidad responde a la violencia infligida por la pareja puede influir sobre los niveles generales de maltrato en esta comunidad. Las sanciones o prohibiciones de la comunidad podrían adoptar la forma de sanciones judiciales formales o de presión para que los vecinos intervengan cuando una mujer es golpeada.

La Pobreza. Los estudios a nivel regional y en especial en nuestra región proveniente de una gran variedad de entornos revelan que la VIF atraviesa todos los grupos socioeconómicos, pero que las mujeres que viven en esta situación de pobreza son afectadas de manera desproporcionada.

Valoración desigual. Una de las actividades consideradas femeninas valoradas “negativamente” en nuestra comunidad, las que se estima son propiamente masculinas. Esto provoca gran desacierto en nuestras mujeres Rancagüinas las que mantienen el estigma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com