ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVIENDO EL EMPRENDIMIENTO ARTESANAL EN LAS MUJERES ORGANIZADAS EN EL CENTRO DE LA MUJER COPANECA (CMC) DE SANTA ROSA DE COPAN


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Reseña  •  7.279 Palabras (30 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 30
  1. PROMOVIENDO EL EMPRENDIMIENTO ARTESANAL EN LAS MUJERES ORGANIZADAS EN EL CENTRO DE LA MUJER COPANECA (CMC) DE SANTA ROSA DE COPAN.

ENTIDAD SOLICITANTE

Razón Social  

Fomentar el Emprendimiento Artesanal en las Mujeres

Contacto

Maricarmen Lara

Yorly Lara

Teléfono

89020633

32056066

Dirección

Residencial Cascadas, Tegucigalpa, Honduras.

Correo Electrónico

marylara033@hotmail.com

marianlara45@hotmail.com 

  1. LOCALIZACION

Ubicación Geográfica:

Mujeres Organizadas en el Centro de la Mujer Copaneca del Barrio Dolores en Santa Rosa de Copan.

Centro de la Mujer Copaneca (CMC): Barrió Santa Teresa frente al Quinder Federico C. Canales contiguo a Sociedad Copaneca de Obreros en Santa Rosa de Copan.

CROQUIS

[pic 1]

Las mujeres participantes con las que se trabajará en este proyecto por medio del Centro de la Mujer Copaneca, residen en Barrió Dolores en Santa Rosa de Copan: ubicado a cinco cuadras al sureste de la terminal de buses, frente a Colonia los Maestros.    

CROQUIS:

 

[pic 2]

  1. ENTIDADES PARTICIPANTES

PUBLICAS

PRIVADAS

  • Municipalidad
  • Santa Rosa de Copan, Barrio El Carmen, ½ Cuadra al Oeste del Parque Central.
  • Enna Sobeida Vásquez
  • Asociación de Artesanos de Santa Rosa de Copan
  • Barrió Mercedes, primera calle.
  • Esly Uies
  • Centro de la Mujer Copaneca
  • Barrio Santa Teresa Federico C. Canales contiguo a Sociedad Copaneca de Obreros en Santa Rosa de Copan.
  • Rosa Enemecia Bonilla Núñez
  • Agencia de Desarrollo Estratégico Local de Santa Rosa de Copan (ADELSAR)
  • Frente a parque central, al par de la ENEE.
  • Osman Ordoñez

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El emprendimiento artesanal es toda producción elaborada a través de técnicas tradicionales o manuales, sin que intervenga un proceso industrial (OIT, 2007). Con dichos métodos tradicionales se llevan a cabo elaboraciones de diversos productos tanto gastronómicos, utilitarios o decorativos, a través de procesos manuales, individuales y con la ayuda de herramientas sencillas, en pequeños salones o talleres. Las personas que se dedican al oficio artesanal se conocen como artesanos, aunque algunos de ellos se dedican a este trabajo por cuestiones de herencia cultural y pueda generarles algún tipo de gusto o pasión, la realidad es que es posiblemente una alternativa a la falta de empleo formal que pueda darse en sus localidades. La elaboración de un producto de origen artesanal supone una muestra de expresión cultura de un país, región o localidad.

El emprendimiento como tal se considera una artesanía, en ambos casos el uso creativo de las habilidades aprendidas, resulta en producto de valor, así mismo se considera a un artesano todo aquel que busca modelos creativos para su creación o elaboración. Enfocan su trabajo entendiendo que los objetos y servicios que se ofrecen en el mercado son portadores de mundos, de proyectos sociales y visiones morales. La artesanía en Honduras así como en otros países en vía de desarrollo es un oficio que constituye para los artesanos un instrumento que les facilita la vida, es un medio que les permite sobrevivir, así mismo facilita su creación ya que se puede elaborar desde su casa o bien formar una asociación de grupos de mujeres que se puedan desenvolver en el trabajo de la misma, conforme a la disponibilidad de tiempo con la que estas cuenten.

Ante la falta de oportunidades laborales muchas hondureñas han decidido emprender y desarrollar nuevos negocios. Estadísticamente a nivel centroamericano se ocupa los últimos lugares en el tema de emprendimiento . El camino para muchas emprendedoras no es fácil pero con tenacidad y las ganas de crecer logran desarrollarse. Investigando y compartiendo con la comunidad se encuentra que es muy amplia y desarrollada. Hay grupos de mujeres (Martínez, 2009) emprendedoras, jóvenes emprendedores y muchas de ellas ya haciendo negocios en el extranjero

Así mismo se puede encontrar diferentes problemáticas al momento de tomar la decisión de ser una emprendedora, por tal razón se ve con la necesidad de especificar los puntos en contra de tal iniciación, los cuales se quieren lograr vencer a través del proyecto, o buscar una forma de persuadir dichas problemáticas. A continuación se encuentran los puntos en pro del emprendimiento artesanal en las mujeres de Santa R        osa de Copan.

El primer problema que disminuye la artesanía es [a]de índole comercial[b]. Las artesanas no disponen actualmente de oportunidades para difundir y lanzar su producción al mercado nacional, lo que les impide que sus productos sean reconocidos. Otro punto no menos importante, es la falta de empleo [c]en este grupo de mujeres; no son tomadas en cuenta en el ámbito laboral o simplemente no son reconocidas como grupo vulnerable en la obtención de recursos económicos, tomando en cuenta la zona del Barrio Dolores estas mujeres en su mayoría son madres solteras, ya sea por el caso de una paternidad irresponsable o por muerte de esta figura.

A esto se le añade la falta de capacitación en el tema de artesanía, [d]contando en si con la materia prima pero no con organizaciones que se enfoquen en la creación de talleres que permitan a este grupo de mujeres capacitarse para elaborar distintos productos que podrían ser comerciales.

La pérdida de cultura [e][f]en Honduras, también se considera un problema ya que se están comercializando productos importados pudiendo utilizar la producción de nuestra propia materia prima, llegando a la conclusión, si se logra rescatar los valores culturales y el aprovechamiento y el consumo de nuestros propios productos aumentaría el comercio en la zona que se requiere capacitar, así mismo se mejora la economía de este grupo de mujeres. De acuerdo a (Manuel Ordóñez 2004:51), desde los años ’60, fue generándose una transformación de las características de las pequeñas y medianas empresas, el cambio generacional, la presión competitiva y la mayor facilidad para acceder a nuevas tecnologías han sido señalados como factores preponderantes de este cambio en las conductas empresariales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (322 Kb) docx (305 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com