Charla Autoestima
Enviado por adrianap08 • 29 de Mayo de 2014 • 945 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
SALUD COLECTIVA I I I
COMPONENTE EDUCATIVO
RESPONSABLE: Adriana Pájaro Ledesma
TEMA: AUTOESTIMA
LUGAR: COMUNIDAD BARRIO EL DORADO
FECHA: 20/05/14
HORA INICIAL: 10:00 AM HORA FINAL: 11:00AM
TOTAL DURACION: 1HORA.
DIRIGIDO A: ADOLECENTES DEL BARRIO EL DORADO
DOCENTE: REGINA COGOLLO JIMENES
OBETIVO GENERAL: brindar consejería con el fin de orientar al adolecente acerca del autoestima y la importancia que esta produce en la personalidad del adolecente el día 12/04/14 mediante una charla que se brindara en las aulas del colegio el dorado.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Fomentar la autoestima en los adolecentes
Indagar acerca de los conocimientos del joven acerca del autoestima
METODOLOGIA: charla educativa
CONTENIDO/BIBLIOGRAFIA:
Saludo y presentación
Motivación inicial Reflexión: preguntas acerca de conocimiento del tema
Enunciar el tema
Enunciar el objetivo
Contenido:
AUTOESTIMA
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima
EN QUE SE FUNDAMENTA
La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el solo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.
Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de la autoconceptualización [y conceptualización] positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas; los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un autocastigo por haber faltado a los valores propios [o a los valores de su grupo social], o en un déficit de comprensión o de compasión por las acciones que uno realiza y, por extensión, de las acciones que realizan los demás.
GRADOS DEL AUTOESTIMA
La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:
• Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.
• Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
• Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión, reforzando,
...