China Centro-television
Enviado por peluass • 11 de Julio de 2013 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad China es uno de los poderes económicos más importantes a nivel mundial y con más presencia en cuanto a relaciones comerciales con América Latina se refiere. Por esta razón China ha encontrado la necesidad de exportar a este lado del globo su cultura y poder blando. Prueba de ello es China Central Television (CCTV), canal estatal del país asiático que presenta contenidos adaptados para cualquier parte del mundo y Latinoamérica no es la excepción. Dicho canal cuenta con una versión en español y ha realizado convenios con diversas empresas comunicacionales hispanohablantes para transmitir sus contenidos con lo que busca lograr el éxito que ha tenido EEUU en difundir su poder blando en América Latina, pero ¿estará siendo efectiva su estrategia de exportación de su poder blando?
CCTV-Español es el canal en idioma español del grupo estatal chino CCTV e inició sus transmisiones oficialmente el 1 de octubre de 2004. Presenta una programación categorizada en secciones como telenovelas, rondas artísticas, documentales, recorriendo china y aprendiendo chino. De ese modo, el país asiático pretende difundir su cultura entendida como el conjunto de conocimientos e instrumentos acumulados por el hombre en su historia, incluyendo los objetos y los códigos sociales, los gustos y las ideas, siempre en movimiento y en evolución (Rodríguez Pastoriza, 2003:15).
China resulta ser la tercera potencia económica del planeta y podría decirse que es el centro de gravedad de la economía mundial se está desplazando inexorablemente hacia dicho país (Sánchez-Monasterio, 2009a; Quer et al., 2009). Y este fenómeno empieza en su propia región donde China se alza en el entorno asiático como el motor propulsor de la agenda de dicho continente. Mucho países asiáticos copian el modelo chino para lograr su crecimiento, que hoy en día amenaza a su par americano para disputar su poder hegemónico e influencia que a nivel mundial.
De hecho, el autor Fernando Delage nos habla de la búsqueda de parte de China de un mayor prestigio y poder en la escena internacional. Los dirigentes chinos hablan de un “poder nacional global”chino.
El caso de la África es perfectamente considerable como un antecedente. CCTV ha logrado una notable penetración en este continente. Pekín decidió que junto a sus avances económicos y políticos en el continente africano también se realice un crecimiento en el campo de los medios de comunicación, por esta razón en 2011, CCTV eligió a Kenia como sede de su primer centro de emisión fuera de su sede central en Pekín. Estos esfuerzos se hicieron para ganar terreno en el continente que tiene un entorno empresarial muy fértil .
Ahora bien, en América Latina encontramos que las relaciones con China son cada vez más importantes, como muestra de ello se han ido tejiendo puentes de colaboración a nivel económico, según la Cámara de Comercio China de Argentina. Se afirma que a pesar de las distancias geográficas los acercamientos económicos van floreciendo de manera considerable y va en ascenso.
En el caso peruano, China es el primer socio comercial con el Perú que es el mercado más dinámico para los productos chinos en América Latina, medido en términos porcentuales entre los principales socios del país asiático, según un análisis del Latin Business Chronicle en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El año pasado Perú importó un total de 2,770 millones de dólares de China, un aumento de 65.1% respecto al 2007, lo cual fue superior a otros socios como Brasil, que aumentó sus importaciones en 65%" ascenso.
Otro claro ejemplo fue la V Cumbre empresarial entre China y Lima celebrada el 19 de noviembre del año 2012 donde se enfatizó el rápido crecimiento económico que China y Latinoamérica experimentaron en los últimos años y el hecho de que ambos deben estrechar sus lazos para así contrarrestar el impacto de la contracción de las economías más desarrolladas.
Sin embargo, fue en el 2008, tres años antes de esta cumbre, donde ya se había materializado la necesidad china de querer exportar también su cultura a esta parte del mundo. Es así que aprovechando el marco deportivo de los juegos olímpicos realizados en el año 2008 en Beijing, capital de La República China, se firmó un tratado entre
...