China, ¿la Próxima Potencia Mundial?
Enviado por mjarenasj • 21 de Abril de 2014 • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 453 Visitas
ENSAYO FINAL
¿China la próxima potencia mundial o solo especulaciones?
Todos los días leemos sobre como China está creándose un espacio en la economía mundial; “made in China” es una frase que vemos en casi todos nuestros productos y ropa y sabemos que es en ese país donde encontramos mano de obra a un precio muy conveniente. El PIB de China alcanza los dos tercios del de Estados Unidos y es el tercer exportador mundial, siguiendo muy de cerca de Alemania y Estados Unidos, y dejando totalmente en cuarto lugar a Japón.
Vemos también que los inmigrantes Chinos están llegando a nuestro país con productos a precios convenientes y China se está convirtiendo en el destino más codiciado por las multinacionales lo que lo hace ser un país que recibe grandes aportes en inversión extranjera y a su vez, lo hace ser un gran inversionista en otros países, más de alguno de gran importancia internacional
Dado todo lo anterior (y más), podemos decir que China es un país de una enorme población y tamaño económico y, además, está cada día más abierto comercial, económica y financieramente, por lo que podemos asegurar por sobre todas las cosas que al paso que va, China podría convertirse en el corto plazo en la primera potencia económica mundial; ¿es así? ¿Será China la primera potencia económica a nivel mundial?
El crecimiento de China nos ha tomado a todos por sorpresa ya que como bien sabemos, este país se rige por un régimen comunista al igual que algunos países que conocemos y que vemos que su relevancia a nivel mundial no es tan avasalladora como la de China; países como Cuba o Venezuela tienen un régimen político similar, pero la diferencia reside en la apertura económica que impulsó China en el año 1978: “A finales del año 1978 comenzó en China un proceso de reforma y apertura, que constituyó uno de los acontecimientos económicos de mayor relevancia del siglo XX, tanto dentro del país como fuera de él. La meta de este proceso era la construcción de una economía de mercado socialista con miras a modernizar el país más poblado del mundo, es decir, materializar un socialismo con peculiaridades Chinas. China se embarcó en un proceso de reforma de su economía que, sin haberlo planificado de forma expresa, en la práctica ha ido introduciendo paulatinamente los mecanismos propios de la economía de mercado, presentando, por la estrategia desarrollada, un caso único en el mundo.”
Toda esta apertura económica de China nos ha tomado por sorpresa, ya que jamás habríamos pensado que un país con un régimen totalmente comunista se comportara económicamente como un país democrático. Esta diferencia sustancial entre el sistema político y el económico del país se presta para que se generen dudas respecto al hecho de si China será o no la potencia económica mundial y podríamos llegar a pensar que este hecho es más bien una creencia dada por la euforia que genera a nivel mundial el crecimiento que el país está teniendo, igual como ocurrió en su momento con la Unión Soviética, que compitió con Estados Unidos muchos años por ser la potencia mundial y con Japón que pasó por un momento que su PIB alcanzó el mismo nivel que el de Estados Unidos. ¿No estará pasando lo mismo ahora con China?
China tiene ventajas que los países antes mencionados no tienen, como lo son por ejemplo la gran población lo que presenta para aquellos que ven el país desde fuera, grandes posibilidades inteligentes de negocio siendo esto muy tentador para la inversión extranjera. Según estadísticas oficiales, en el año 2005 la clase media-alta correspondía a un 5% de la población del país y de mantenerse el crecimiento actual, las predicciones dicen que en unos diez años el porcentaje de población que se situaría en la misma categoría alcanzaría el 45%.
Cabe destacar dentro de este punto que China pertenece a la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), un bloque económico conformado por diez países de la zona más China, Corea y Japón, entre otros, como observadores. Este bloque pretende ser el mayor bloque económico regional del mundo por lo que a medida que aumente la población en China y así se vaya haciendo más atractivo, mayor control tendrá el país sobre este bloque que está creciendo a pasos agigantados.
Una segunda ventaja que posee China y que le podría permitir ser en el corto plazo la mayor potencia mundial es que estamos frente a un país muy competitivo. Esto se debe a que por un lado, tenemos un país con una mano de obra muy barata, “Pese a que China sigue creciendo, la mano de obra todavía sigue siendo barata y todavía queda tiempo para que pueda igualar a la de los trabajadores europeos” , y por otro lado, tenemos un país que tiene en diferentes zonas suficiente capital humano y físico para ser competitivas en productos de alta tecnología.
Estas dos características combinadas hacen de China un país muy atractivo para los inversionistas extranjeros, y lo que lo convierte en un gran importador y exportador a nivel mundial.
Una tercera ventaja es que China es un país del que podemos decir que su crecimiento y su popularidad son reales porque funciona en todos los niveles. Este pragmatismo se ve perfectamente reflejado en la apertura económica China, llevada a cabo en primer lugar por Deng Xiaoping. El proceso de la apertura económica China tiene la característica que se hiso de forma paulatina, siendo primero aplicado a ciertas zonas para luego irse dispersando a lo largo del país lo que generó reacciones por parte de la población, que aceptó los cambios a cambio de una mejor calidad de vida, y por parte del Partido Comunista que aceptó la transición económica a cambio de mayores privilegios, pero siempre teniendo en cuenta las palabras de Deng “la verdadera naturaleza del socialismo es la liberación de las fuerzas productivas, por lo que una economía de mercado no implica necesariamente el capitalismo”.
Existen otros hechos que posicionan a China como una
...