ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Reproductivo De La Vaca


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 10

CICLO REPRODUCTIVO DE LA VACA

Las vacas son hembras poliestricas típicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año.

La madurez fisiológica o pubertad habilita al animal para la producción de gametos, de tal manera que una hembra que llega a la pubertad está fisiológicamente en capacidad de reproducirse, sin embargo, no debe hacerlo hasta tanto no haya alcanzado la madurez zootécnica, es decir, el peso y edad propicios según la raza.

Muchos animales alcanzan la pubertad sin estar en la condición corporal ideal para sobrellevar con éxito la monta o servicio, la gestación, el parto y la lactancia.

• Signos del Celo:

La detección de celo requiere de una aguda observación. La mayoría de las vacas poseen un patrón de comportamiento que cambia gradualmente desde el comienzo al final del celo. El mejor indicador de que una vaca está en celo es cuando se mantiene quieta y se deja montar por sus compañeras o por un toro. Una serie de signos que puede ayudar a identificar vacas que necesitan ser observadas de cerca se resume en loa siguientes items:

* Permanece inmóvil cuando es montada.

* Muestra signos asociados con el celo temprano y el tardío.

Celo temprano y tardío

* Balidos como los de un toro.

* Signos generales de nerviosismo.

* Corridas hacia adelante como si estuviese atacando. La posición de cabeza a cabeza con otra vaca se ve frecuentemente.

* Golpes o empujones contra los costados de otras vacas.

* Olfateo de la vulva o la orina de otros animales acompañado algunas veces con inversión de los orificios nasales.

* Vacas que se colocan en un círculo, aquella en celo intenta descansar su barbilla en la espalda de la otra. Esto puede conducir o no a la actividad de monta.

* Vulva rosada e inflamada descargando un moco claro son visibles.

Signos secundarios

* Disminución del apetito y producción de leche.

* Animales sucios (estiércol en los flancos).

* Raspaduras y posible pérdida de pelos en la base de la cola.

1 Signos no-específicos cuya ocurrencia depende de situaciones particulares.

Patrones diarios en los signos de celo

El comienzo de la actividad de celo sigue diferentes patrones, con la mayoría de la actividad durante las últimas horas de la tarde, a lo largo de la noche, y en las primeras horas de la mañana. Las investigaciones muestran que más del 70% de la actividad de monta toma lugar entre las 7:00 de la noche y las 7:00 de la mañana.

De manera de detectar más del 90% de las vacas en celo en el rodeo, las vacas deben ser observadas cuidadosamente en las primeras horas de la mañana, últimas horas de la tarde, y en intervalos de cuatro a cinco horas durante el día.

Otros factores que influencian la expresión del celo

La mayoría de las veces, las vacas expresan signos de celo durante la noche.

La expresión y detección de celo pueden ser más o menos fácil dependiendo de un número de factores. Por ejemplo, el tipo de alojamiento de las vacas (establo, establo libre, pastura, camino para caminar a lo largo del alambrado, etc.) provee de varios grados de facilidad para la vaca para expresar signos de celo y para los productores para detectar vacas en celo.

En rodeos más grandes, más de una vaca puede estar en celo al mismo tiempo. Cuando esto se presenta, las oportunidades de detectar vacas en celo se incrementa en forma dramática debido a que la actividad de monta también se incrementa considerablemente. Por ejemplo, dos vacas en celo al mismo tiempo (grupo sexualmente activo) hacen que la actividad de monta se triplique.

En contraste, factores tales como altas temperaturas y humedad, viento, lluvia, nieve, confinamiento, y condiciones que pueden causar las vacas a patinar o caer, o dolores en las pezuñas tienden a inhibir la expresión de celo.

Ausencia de celo

El celo puede no ser detectado en las vacas por las siguientes razones:

* La vaca está. preñada.

* La vaca ha parido y el ciclo estral no se ha reestablecido (celo mudo).

* La vaca está en anestro por una mala nutrición, severa infección del tracto reproductivo, u otras complicaciones luego del parto.

* La vaca posee un ovario quístico.

* El productor falla en detectar una vaca que ha entrado en celo.

• Vagina:

La vagina mide entre 25 y 30 cm. de longitud y se inicia inmediatamente después del vestíbulo. La vagina desempeña varias funciones en la reproducción, siendo las más importantes la de servir de receptáculo natural del semen depositado por el toro en la monta natural y como vía de salida del feto durante el parto.

• Cuello uterino o cervix.

El cuello uterino forma parte del útero y es una estructura de tipo cilíndrica con bordes transversales o espirales alternados, llamados anillos (generalmente son tres), los cuales representan el segundo obstáculo para la lA (figura 1y 2). El cérvix mide de 8 a 10 cm. Y entre sus principales funciones están las de facilitar el transporte de los espermatozoides hacia la luz del útero mediante la producción de moco, actúa como reservorio de espermatozoides y durante el celo, la musculatura lisa del cérvix se relaja bajo la influencia de estrógenos posibilitando la apertura del canal cervical lo cual facilita la IA.

• La Pelvis.

Aunque la pelvis no forma directamente parte de los órganos de la reproducción, al menos en la vaca tienen la función de contener en su mayor parte a los órganos reproductivos (esto puede variar dependiendo de la edad y el número de parto de la vaca), así también representa una formación anatómica importante durante el parto, por esto es de gran importancia conocer la anatomía de la pelvis de los animales domésticos y en nuestro caso el de la vaca.

• Estro:

Abunda el limo claro y vistoso, la hembra se deja montar del macho y se presentan los signos característicos del celo.

• Metaestro:

Se inicia la formación del cuerpo lúteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo de limo.

• Anestro:

Las técnicas usadas para controlar el ciclo estral manipulando La fase luteal, para los animales con anestro que tuvieron una Ovulación sincronizada (Maulean, 1974. Addre, 1990).

Vacas que se encuentran amamantando, tienen más posibilidad de estar en anestro, pero en los casos donde La nutrición es baja, de esta forma se puede inducir al anestro.

En La mayoría de los casos, el anestro se denota en La falla de La ovulación como consecuencia de una serie de folículos dominantes, debido a que se reduce La concentración de estradiol y no hay una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com