Cimentaciones con pilotes o pilas
Enviado por JustKarly • 18 de Septiembre de 2012 • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 654 Visitas
7.1.2 Cimentaciones con pilotes o pilas
La colocación de pilotes y pilas se ajustará al proyecto correspondiente, verificando que la profundidad de desplante, el número y el espaciamiento de estos elementos correspondan a lo
señalado en los planos estructurales. Los procedimientos para la instalación de pilotes y pilas
deberán garantizar la integridad de estos elementos y que no se ocasione daños a las estructuras e
instalaciones vecinas por vibraciones o desplazamiento vertical y horizontal del suelo. Cada
pilote, sus tramos y las juntas entre estos, en su caso, deberán diseñarse y realizarse de modo tal que resistan las fuerzas de compresión y tensión y los momentos flexionantes que resulten del análisis.
7.2 Excavaciones
7.2.1 Consideraciones generales
Cuando las separaciones con las colindancias lo permitan, las excavaciones podrán delimitarse con
taludes perimetrales cuya pendiente se evaluará a partir de un análisis de estabilidad.
Si por el contrario, existen restricciones de espacio y no son aceptables taludes verticales debido a las características del subsuelo, se recurrirá a un sistema de soporte constituido por ademes,
tablaestacas o muros colados en el lugar apuntalados o retenidos con anclas instaladas en
suelos firmes. En todos los casos deberá lograrse un control adecuado del flujo de agua en el subsuelo y seguirse una secuela de excavación que minimice los movimientos de las construcciones vecinas y servicios públicos.
7.2.2. Control del flujo de agua
Cuando la construcción de la cimentación lo requiera, se controlará el flujo del agua en el subsuelo del predio mediante bombeo, tomando precauciones para limitar los efectos indeseables del mismo en el propio predio y en los colindantes.
Se escogerá el sistema de bombeo más adecuado de acuerdo con el tipo de suelo. El gasto y el
abatimiento provocado por el bombeo se calcularán mediante la teoría del flujo de agua transitorio en el suelo. El diseño del sistema de bombeo incluirá la selección del número, ubicación, diámetro y profundidad de los pozos; del tipo, diámetro y ranurado de los ademes, y del espesor y composición granulométrica del filtro. Asimismo, se especificará la capacidad mínima de las bombas y la posición del nivel dinámico en los pozos en las diversas etapas de la excavación.
En el caso de materiales compresibles, se tomará en cuenta la sobrecarga inducida en el terreno por las fuerzas de filtración y se calcularán los asentamientos correspondientes. Si los asentamientos calculados resultan excesivos, se recurrirá a procedimientos alternos que minimicen el abatimiento piezométrico. Deberá considerarse la conveniencia de reinyectar el agua bombeada en la periferia de la excavación y de usar pantallas impermeables que la aíslen.
Cualquiera que sea el tipo de instalación de bombeo que se elija, su capacidad garantizará la extracción de un gasto por lo menos 1.5 veces superior al estimado. Además, deberá asegurarse el
funcionamiento continuo de todo el sistema.
En suelos de muy baja permeabilidad, como las arcillas lacustres de las zonas II y III, el nivel
piezométrico tiende a abatirse espontáneamente al tiempo que se realiza la excavación, por lo que no es necesario realizar bombeo previo, salvo para evitar presiones excesivas en estratos permeables intercalados. En este caso, más que abatir el nivel freático, el bombeo tendrá como objetivo:
a) Dar a las fuerzas de filtración una dirección favorable a la estabilidad de la excavación;
b) Preservar el estado de esfuerzos del suelo
c) Interceptar las filtraciones provenientes de lentes permeables.
En todos los casos
...