Cinco Pasos Para La Salud Escolar.
Enviado por AlexTurriza • 22 de Septiembre de 2013 • 758 Palabras (4 Páginas) • 565 Visitas
TEMA 5 PROGRAMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
III El docente como promotor de las competencias como una nueva cultura de la salud.
ESTRATEGIA Cinco pasos para la salud escolar.
PASO 1: ACTÍVATE Fomentar la activación física. La recomendada por los especialistas es realizar 30 minutos de ejercicio para los adultos y 60 minutos para las niñas, niños y adolescentes.
La falta de ejercicio entre los niños en edad escolar es un problema real de salud pública a nivel mundial. La falta de actividad física como el sedentarismo (aquellos que pasan 3 horas al día o más sentados en la computadora o el televisor); aparte del tiempo que invierten en el colegio o haciendo los deberes, han demostrado tener efectos negativos sobre la salud, como la obesidad.
Se sabe que la reducción del sobrepeso es un proceso cuyos resultados requieren periodos de mediano y largo plazo. La activación física en el aula, la escuela y el hogar, con el apoyo de los padres o tutores, maestros es fundamental para convertir a la activación física en un hábito de interés y disfrute para la comunidad escolar, con ello los alumnos pueden ir adoptando estilos de vida activos que trasciendan en su vida futura.
PASO 2: TOMA AGUA SIMPLE POTABLE. El agua es un elemento esencial para el buen funcionamiento del cuerpo y mantenimiento de un correcto estado de hidratación. La recomendación es que diariamente se consuman de 6 a 8 vasos de agua simple potable.
Dos terceras partes de nuestro cuerpo están formadas por agua, de ahí la importancia de mantenernos bien hidratados.
Evitar el consumo de bebidas azucaradas o embotelladas y fomentar el consumo de agua natural.
Dotar espacios escolares en lugares apropiados higiénicamente para el consumo de agua potable.
Realizar campañas permanentes para su autoconsumo y cuidado.
PASO 3: COME FRUTAS Y VERDURAS. Estos alimentos brindan elementos como vitaminas, minerales, fibra y agua que tienen efectos benéficos para la salud.
La mala alimentación en ocasiones es causada por la pobreza, pero a veces se debe a que no se vigila lo que comen los hijos: se satisfacen con comida chatarra y, después ya no quieren comer.
Las verduras y frutas representan en la alimentación la mayor fuente de vitaminas A y C, además,
Aunque en pequeñas cantidades vitaminas del complejo “B”; minerales como calcio y hierro; proteínas, carbohidratos, vegetales y en algunos casos un poco de grasa.
Se debe incluir en la lonchera del alumno este tipo de alimentos saludables, una opción ideal es hacerles diferentes tipos de ensalada cada día.
PASO 4: MÍDETE. Tiene como finalidad aprender a moderar conductas de riesgo para la salud como es el sedentarismo, comer en exceso o muy poco, el consumo excesivo de bebidas azucaradas, la violencia el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción y otros aspectos importantes.
Mediante
...