Cine Peru
Enviado por 06orejas • 5 de Octubre de 2014 • 3.622 Palabras (15 Páginas) • 323 Visitas
MONOGRAFIA
TEMA : COMIENZOS DEL CINE EN EL PERU
REALIZADO POR: KAREN VELARDE BENAVENTE
NUMERO : 39
GRADO :TERCERO “B” DE SECUNDARIA
PROFESORA: VILMA VARGAS
COLEGIO: SANTA DOROTEA
FECHA DE ENTREGA: 10 DE SETIEMBRE DEL 2007
AREQUIPA
INDICE
1. COMIENZOS DEL CINE EN EL PERU
1.1. CINE , ARTE Y SOCIEDAD ………………………………………………………..
1.2 HISTORIA DEL CINE EN EL PERU ……………………………………………….
1.2.1Orígenes ………………………………………………………………………….
1.2.2Cine y Realidad………………………………………………………………
1.3. PROBLEMAS Y VENTAJAS…………………………………………………….
1.4 EL CINE DEL PODER……………………………………………………………….
1.5 UNA NUEVA CRISIS………………………………………………………………
1.6 SIETE AÑOS DE SEQUÍA………………………………………………………...
1.7 EL PRESENTE CINE PERUANO…………………………………………………..
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………...
1.COMIENZOS DEL CINE EN EL PERU
A lo largo de la historia, el hombre ha tenido un enorme interés por aquella realidad que le circunda, el hecho de apreciar algunas manifestaciones de su existencia en un contexto particular se convertía en una constante. El nacimiento del cinematógrafo venía a hacer posible un viejo pero aún persistente deseo: "apresar esa realidad".
Existe una idea muy conocida que apunta a que un país sin imágenes es un país sin rostro. Giancarlo Carbone sostiene que en el caso del Perú, a pesar de no tener una industria cinematográfica duradera y constituida, desde que arribó este revolucionario invento se comenzó a mirar hacia adentro del propio país, filmando y difundiendo imágenes locales desde finales del siglo XIX. Todo el material fílmico, hasta ahora elaborado puede darnos, más que un rostro, la posibilidad de hacer del cine "un documento histórico capaz de revelar nuevas zonas de sentido". Durante el siglo XX se ha confirmado que en las imágenes cinematográficas y audiovisuales en general se encuentra una parte importante de la historia, costumbres, memoria, características, acontecimientos en general, ideologías e identidades de la sociedad peruana. Surge entonces una dualidad: cine y (nuestra) realidad nacional.
1.1. Cine, Arte y Sociedad
El cine, al manifestarse como la representación y difusión de la imagen de una realidad en común, se propone, ineludiblemente, como un espacio para la creación y revelación artística. "El cine es una forma artística de narrar hechos e historias, a través de imágenes en movimiento acompañadas de sonido...El llamado 'lenguaje cinematográfico' distingue al cine, dando lugar a su especificidad, pero no altera su naturaleza artística esencial, que lo constituye en un objeto de estudio de la Sociología del Arte".
Es decir, el arte es también un modo de comprender y de actuar que abarca la totalidad de la experiencia humana. El artista no se limita a crear objetos bellos (de valor estético), sino que está asociado a las más diversas formas de acción, concibiendo técnicas, representaciones e instituciones que expresan el medio social en el cual desarrolla su actividad. "Esta creación artística integral tiene como finalidad reproducir, a través de una relación simbólica, algunos aspectos de la realidad (la naturaleza, la vida social, la vida psíquica); nadie discute actualmente el fundamento 'real' de toda representación artística".
"La imagen artística, no representa materialmente al objeto que la inspiró, aun cuando se trate de pintura figurativa o de fotografía, existe pues una distinción entre imagen y objeto representado que es preciso tener en cuenta para asignar la significación social del arte. Toda imagen artística es el término de una experiencia de su autor y, al mismo tiempo, el inicio de múltiples reflexiones que surgirán en los espectadores y en el propio autor. En el caso del cine la visión fílmica nos permite captar configuraciones que no son idénticas a los elementos que la conforman y que, simultáneamente, se integran entre sí. Por ello es normal que la película (o parte de ella) provoque diversas interpretaciones entre espectadores del mismo nivel cultural o intelectual".
1.2Historia del cine en el Perú
1.2.1Orígenes
La primera función cinematográfica (usando el cinematógrafo de los hermanos Lumière) se realizó en febrero del año 1897, en la Confitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión), en Lima, Perú. Un mes antes, se había proyectado imágenes en movimiento con el aparato llamado vitascopio inventado por Tomas Alva Edison.
El público que presenció en un inicio, las proyecciones del vitascopio y del cinematógrafo fue de la aristocracia y las imágenes que observaron eran de paisajes de otros países (en 1899 se toman las primeras imágenes del Perú). Poco a poco las funciones fueron llegando a los sectores sociales más bajos, a través de exhibidores ambulantes que adquirían los aparatos y los llevaban a varios lugares recorriendo el país, generando el hábito y necesidad en el público que pagaba por ver las funciones, y haciendo negocio. Esto fue debido a que el cine traía estímulos venidos de lejos, convirtiéndose en una forma de poner al alcance de la gente paisajes geográficos y humanos que la falta de medios de transporte negaban (solo habían rutas ferroviarias del siglo XIX, aun no se empezaba la construcción de redes de caminos esto se daría en la década de 1920).
Durante sus primeros años (hasta 1913, año de la primera película de ficción peruana), lo que el publico iba a ver en los espectáculos de imágenes en movimiento eran, por ejemplo, filmaciones de corridas de toros (de España, luego del Perú) o vistas bélicas de la guerra hispanoamericana
...