Citas y fuentes de información.
Enviado por Vanne Sifuentes • 8 de Octubre de 2016 • Informe • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 333 Visitas
CITAS Y REFERENCIAS. Para todo trabajo escolar o profesional, se inicia por hacer una lectura crítica de lo que indican diferentes autores, con la finalidad de encontrar lo esencial de las aportaciones de cada autor. Todos los tipos de investigación y trabajos escolares deben incluir las citas y las referencias, para de esta forma, reconocer las aportaciones de los diversos autores al trabajo que se está desarrollando, evitando así el plagio.
El sistema de referencias que se recomienda porque permite una lectura más fluida de los documentos, es el de la Asociación Americana de Psicología, en el que las citas se incluyen en el cuerpo del texto y, la lista de referencias se incluye en la parte final del documento. Los trabajos escolares e investigaciones deben estar formados en su mayoría por las aportaciones del estudiante, utilizando las citas textuales solamente que sean indispensables para fundamentar, precisar o complementar la información.
Citas directas o textuales. Las citas textuales o directas son las que reproducen palabra por palabra lo escrito por otro autor. Las citas directas se clasifican en cortas y largas. Se consideran citas cortas cuando tienen menos de 40 palabras y largas cuando su extensión es de 40 o más palabras.
Una cita directa incluye:
- Las palabras escritas por otro autor que se están incluyendo en el texto actual.
- Apellidos del autor del texto que se está citando
- Año en que se publicó la obra de la cual se está tomando el texto que se está citando
- Número de página en que se encuentra el texto citado.
Citas directas cortas (menos de 40 palabras). Cuando el texto citado tiene menos de 40 palabras se redacta de tal manera que quede incorporado en el texto actual, poniendo comillas al inicio y al final de las palabras del autor que se está citando. Si el texto que se está citando queda “en medio de la oración, después de cerrar comillas anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración. No emplee ningún otro signo de puntuación, a menos que el significado de la oración lo requiera” (Asociación Americana de Psicología, 2010, pág. 170).
El texto citado, los datos correspondientes al autor, el año de publicación y la página, pueden acomodarse de diferentes formas tanto en las citas directas cortas como en las citas directas largas. Para ejemplificar se utilizará el párrafo anterior.
- La primera forma es tal y como está escrito dicho párrafo, con el texto citado entre comillas y en el paréntesis el nombre del autor y, separado por una coma, el año, seguido de otra coma para separar el número de página.
- La segunda forma se utiliza cuando dentro de la redacción ya se encuentra el nombre del autor, entonces, en el paréntesis solamente se incluye el año de publicación y la página en donde se encuentra el texto citado, como se muestra a continuación.
La Asociación Americana de Psicología (2010, pág. 170) indica: si el texto que se está citando queda “en medio de la oración, después de cerrar comillas anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración. No emplee ningún otro signo de puntuación, a menos que el significado de la oración lo requiera”.
- La tercera forma se usa cuando en la redacción ya se encuentra incluido tanto el nombre del autor como el año de publicación, por lo que dentro del paréntesis solamente se incluye el número de página en el que se encuentra el texto citado, como se muestra en el ejemplo siguiente.
En el 2010, en el Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (pág. 170) se indica: si el texto que se está citando queda “en medio de la oración, después de cerrar comillas anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración. No emplee ningún otro signo de puntuación, a menos que el significado de la oración lo requiera”.
Cuando el texto citado se encuentra al final de la oración, como en el presente párrafo, “anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y finalice con un punto u otro signo de puntuación fuera del paréntesis final” (Asociación Americana de Psicología, 2010, pág. 171).
Citas directas largas (40 palabras o más). Para las citas directas largas, como la que se hace en el presente párrafo.
Si la cita comprende 40 o más palabras, despliéguela en un bloque independiente del texto y omita las comillas. Comience el bloque de citas en un nuevo renglón y aplique en el margen izquierdo una sangría de aproximadamente 2.54 cm….Si hay párrafos adicionales dentro de las citas, agregue al inicio de cada uno de ellos una segunda sangría de medio centímetro. Al final del bloque de citas, cite la fuente de consulta y el número de página o párrafo en un paréntesis después del signo de puntuación final. (Asociación Americana de Psicología, 2010, pág. 171).
...