ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Barroca


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

CIUDAD BARROCA

La ciudad barroca aparece en el S. XVIII. Socialmente hay un gran cambio que afecta a la ciudad: la aparición de los Estados Nacionales. La nobleza y los municipios pierden poder a favor del Rey. La estructura del mundo medieval se tambalea y muchas de sus instituciones desaparecen. El rey deja de ser itinerante y fija la corte en una ciudad concreta, pues mover a toda la corte era muy complicado y costoso por la gran cantidad de gente que la formaban: familia real, ministros, jueces, etc. Este cambio político se inicia en el s. XVI, siendo su auge esta época. En estas ciudades el rey hace grandes obras para mostrar su enorme poder, la capital debe ser la imagen y condensación de la realidad nacional.

La ciudad pasa a ser sinónimo de poder y autoridad de la monarquía y la consolidación del poder político del rey, cuya importancia se mide por su tamaño y por el número de sus habitantes.

Al ser la ciudad capital el reflejo de la nación, se encuentra la clase privilegiada, la corte, el ejército, economía y la burocracia, por lo que los provincianos están descontentos porque sienten que mantienen estas ciudades.

A la vez las capitales son reflejo de todo pero no pertenecen a nadie. La ciudad capital barroca es dinámica y abierta a sus propios límites.

Estas ciudades heredan el planteamiento del renacimiento y de las ciudades ideales, que se configuraban en base a la armonía geométrica. En el barroco se presentan ciudades como una obra de arte que se percibe visualmente de forma inmediata.

En la constitución barroca, no solo se pensaron iglesias, palacios y jardines, también se tuvo conciencia de la colectividad que habita la ciudad, por lo tanto dentro de la unidad del trazado, se encuentran hospitales, hospicios, escuelas, plazas, paseos. Respondiendo a las necesidades tanto de residencia y ocio de los habitantes.

En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica, el palacio es típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas, el hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exenta y rodeada de jardines, el templo es el lugar del sermón, se trata de un sitio de representación teatral.

Las fachadas de los edificios se van a concebir en función del espacio que le rodea, se construye en función de la plaza, de la calle o del paisaje que se sitúa.

Ciudades barrocas:

 París

 Roma

 Madrid

 Londres

 Viena

 Valladolid

CIUDAD INDUSTRIAL

Surge con la revolución industrial del siglo XIX. Características: Espacio segregado entre los barrios burgueses y obreros, esto se debe a los nuevos sistemas de transporte por los cuales la clase media y alta pudo abandonar el centro histórico de la ciudad y ocupar viviendas unifamiliares en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com