ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

El papel del padre y de la madre

Una familia estable es la que garantiza seguridad efectiva y afectiva, emocional y psicológica, a los hijos que van creciendo y desarrollándose con la ayuda de los padres.

13/09/10 11:59 AM | Imprimir | Enviar

Pedro Trevijano Etcheverria

Pedro Trevijano Etcheverria

Otros artículos del autor:

El pecado y su perdón (18/03/14)

Sobre el 11-M y el perdón (11/03/14)

Sobre los crímenes y delitos de moda hoy (04/03/14)

Ver más artículos del autor

El nacimiento de los hijos significa un cambio profundo en su hogar y es motivo de unión para los padres, que comparten su amor generoso hacia ellos, aunque desgraciadamente, a veces, puede ser motivo de división. Los padres son, por el hecho de traerlos a la vida, conjuntamente responsables de su educación en una tarea común y solidaria, y, desde luego, mucho depende de su calidad humana el que se facilite u obstaculice el desarrollo de las potencialidades de sus hijos. Ambos progenitores deben estar de acuerdo sobre cómo realizar en sus líneas fundamentales el crecimiento afectivo y psicológico de sus hijos, pues la familia se construye sobre el amor y es éste el que da sentido e importancia a los roles paterno y materno, que son complementarios e insustituibles.

Para ambos, pero especialmente para las madres, el nacimiento de su primogénito suele ser considerado como el acontecimiento más importante y gratificante de su vida. Son ellas quienes fundamentalmente acompañan a los hijos en las primeras etapas de su desarrollo, siendo su amor hacia ellos lleno de generosidad y entrega. El papel de la madre resalta en la vida familiar y son ellas quienes dan calor al hogar. Pero tampoco conviene olvidar ni minusvalorar el papel del padre, que aunque con características diversas y complementarias al de la madre, es igualmente imprescindible para el correcto desenvolvimiento de los hijos y supone también una entrega total hacia ellos, de quienes sin embargo reciben menos la gratificación del afecto. El niño se vincula afectivamente a ambos, muy especialmente a su madre, en la que ve el fundamento de su seguridad y autoconfianza. El ver cómo un hijo crece, sonríe, se alegra de verles, aprende a hablar etc., da a ambos padres grandes satisfacciones que a su vez vuelven sobre el hijo y le permiten su desarrollo integral en las mejores condiciones. Y pese a las preocupaciones que puede haber, lo normal es que predomine la esperanza y alegría.

En el nacimiento del segundo y de los demás hijos, los padres están ya más relajados. Dan por sentado que cada niño tiene sus peculiaridades y ya saben de sí mismos que son aptos como padres, por lo que, normalmente, hacen lo que tienen que hacer.

Los padres no deben dejarse llevar por los prejuicios, especialmente los relacionados con el sexo, sino que han de buscar lo más conveniente para cada uno de sus hijos. La educación de éstos y las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com