Ciudades Para Un Pequeño Planeta
Enviado por gabriel_oyarzab • 13 de Mayo de 2015 • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 207 Visitas
Fenómeno metropolitano
Ciudades para un pequeño planeta (Richard Rogers; 2000)
Palabras clave
Expansión, megalópolis, sobrepoblación, medio ambiente, pobreza, tecnología, sociedad, habitabilidad, movilidad, espacio público, recursos, sustentabilidad, integración ciudad, migración, evolución.
Capítulo 1: La cultura de las ciudades
En su primer capítulo, expone apartados sobre cómo se da el movimiento de la gente dentro de los espacios urbanos, explicando que con la explosión demográfica y crecimiento desmedido de las zonas urbanas, van adjuntándose problemas de pobreza convivencia e inseguridad, esto por la pérdida del espacio público.
Rogers maneja que en las ciudades existen dos tipos de espacios, los abiertos y los cerrados, en donde los cerrados son aquellos que cumplen un uso específico tales como escuelas, hospitales, bibliotecas, entre otros incluso, toma como ejemplo un automóvil, especificando que es un espacio cerrado y es entonces que marca que la verdadera riqueza se halla en los espacios abiertos, en los cuales se engloban múltiples tareas o actividades que tiene diferentes usos y son integradores primordiales para los habitantes y su objetivó principal, es el de formar un tejido social funcional. Los ejemplos más sobresalientes que expone son la calle, las plazas y los parques y jardines.
Capítulo 2: Ciudades sostenibles
En el segundo nos habla de que las ciudades consumen las tres cuartas partes de la energía mundial y provocando la misma cantidad de contaminación. el ejemplo que toma es la ciudad de México, la cual experimenta día adía una gran migración urbana, también la tomo como ejemplo de los problemas ecológicos pues esta consume energía, bienes y servicios en gran medida por consecuente genera residuos en la misma proporción lo cual es incosteable.. Roger cita al urbanista ecólogo Herbert Girardet y este dice que las grandes ciudades que aspiran a un cierto metabolismo circular, donde se reduce el consumo de recursos y se lo gran formas de reciclaje de los desechos son las más favorables generando así un ciclo de sustentabilidad. Menciona lo necesario, que para mantener una sostenibilidad urbana, la ecología, así como la economía y la sociología estén integradas a la planificación urbana.
Lo siguiente que menciona es la movilidad y el transporte público, haciendo especial énfasis a los vehículos particulares, aquí Rogers aprueba la zonificación de usos como intento de generar. Los nodos compactos, como los usos mixtos, o centros de atracción para poder disminuir el uso de este mediante el transporte público, Esto garantiza la interacción continua de los ciudadanos con la calle y sus elementos.
Capítulo 3: Arquitectura Sustentable
El este capítulo el autor nos recuerda, en el primer párrafo, que La arquitectura nació de la necesidad de refugio para el hombre, y debido a esto se convirtió en expresión fundamental para su desarrollo donde dentro de esto tiene dos objetivos espirituales y sociales. Rogers nos comenta que en la actualidad, la construcción se acomete casi exclusivamente por el provecho económico y mera mente a sacar ventaja de esto, los nuevos edificios conciben como poco más que instalaciones financieras y para una función en específica y derrochadora de recursos y energías
En otro ámbito meramente urbano-arquitectónico, nos habla sobre la importancia del espacio público que tienen que relacionarse con los proyectos para complementar diversas actividades y dar lugar a lo que hoy conocemos con un edificio “hibrido” donde las personas que están en las calles se interrelacionen con el edificio para darle a este distintos significados y sea mayormente aprovechable. El menciona una experiencias en concurso en Londres donde trafalgar square y el espacio público entre leicester squear es el principal objetivo para servir de emplazamiento entre los dos zonas acoplando así distintas actividades culturales.
Rogers habla de integrar de los edificios con tecnologías nuevas, aprovechando también los elementos naturales, como la iluminación, los vientos dominantes, la vegetación para acondicionar los edificios generando microclimas dentro de ellos y hacer los lugares más habitables. Comprometiéndonos a hacer Dichos espacios mucho más rentables para la ciudad.
Capítulo 4: Londres: la ciudad humanista
Este capítulo no habla sobre la evolución de Londres, históricamente ha sido un centro de comercio, financiero y cultural más grande del mundo y hoy conserva en su arquitectura esa grandeza gracias a la Revolución Industrial y que dio un paso agigantado al desarrollo, no solo de sí misma sino del mundo. El autor menciona que fue la primera ciudad capaz de controlar y organizar los servicios urbanos, con una administración municipal, que coordino los servicios urbanos de transporte, vivienda, educación, salud, recreación y cultura. Pero Londres como otras grandes ciudades industrializadas del mundo, tenía grandes problemas, la sobre población y por consiguiente de contaminación, desorden urbano, falta de espacios públicos. En los últimos años Londres ha centralizado la planificación urbana, causando que los pobres sean marginados y desplazados, provocando los problemas sociales muy graves. La expansión causo una mala distribución económica lo cual produjo que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, haciendo que estos vivieran en barrios desolados sin servicios.
Se desarrollaron estrategias para que algunas zonas de vivienda se compactaran más; generando más espacios públicos para una integración social que impacta a favor de la vida de los ciudadanos. Una de las estrategias mencionadas es que dan prioridad a los peatones priorizando el uso de la bicicleta y restringiendo el uso de vehículos en el centro de la ciudad para dotar de rutas verdes y generando un ambiente más natural. Como todas las ciudades del mundo ha tenido y tendrá problemas urbanos pero gracias a unas estrategias bien diseñadas, pensadas en el desarrollo de la sociedad, han
...