ENSAYO RICHARD ROGERS CIUDADES PARA UN PEQUEÑO PLANETA
Enviado por Xavier Villalobos • 28 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 578 Visitas
[pic 1]
MOVILIDAD URBANA REGIONAL Y TRANSPORTE
PROF. MARIA DOLORES DEL RIO
-RICHARD ROGERS- CIUDADES PARA UN PEQUEÑO PLANETA
2. CIUDADES SOSTENIBLES
El planeta no es inanimado. Es un organismo vivo. La tierra, sus rocas, océanos, atmosfera y todas las cosas vivas constituyen un gran organismo. Un sistema global y coherente de vida, autorregulado y auto cambiante. James Lovelock
Las ciudades nunca albergaron poblaciones de la magnitud actual. Entre 1950 y 1990, la población urbana mundial se ha multiplicado por diez, desde los 200 millones hasta los 2000. El futuro de la civilización está determinado por y en las ciudades. Las ciudades actuales consumen tres cuartas partes de la energía mundial y provocan al menos tres cuartas partes de la contaminación total. Cuando el mundo desarrollado reflexione sobre los problemas de contaminación, congestión y decadencia en el interior de las ciudades, será capaz de enfrentase a los cambios que están abrumando al mundo en vías de desarrollo.
Durante los próximos treinta años se espera que unos 2000 millones de personas incrementen la población de las ciudades en vías de desarrollo, provocando un crecimiento exponencial del volumen de recursos consumidos y de la contaminación causada. Ciudad de México ejemplifica esta doble amenaza con su dudoso privilegio de ser la más poblada y contaminada de las ciudades. En 1900, su población era de 340,000 habitantes, hoy en día sobrepasa los 20 millones, con 4 millones de automóviles en el corazón industrial del país. El cielo de esta ciudad cuenta con una gruesa capa de smog cuatro veces más densa que la de Los Ángeles y seis veces más toxica que el estándar máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunado a esto mensualmente se suman 70,000 nuevos residentes a esta gran Área Metropolitana. Estos factores están haciendo de Ciudad de México, así como de otras ciudades en rápido crecimiento, una urbe insostenible. Ya en 1966, el economista Kenneth Boulding advirtió que debíamos dejar de actuar como si viviéramos en una “economía de cowboys” con nuevos e ilimitados territorios para conquistar y recursos para consumir.
Para hacer frente a estas consecuencias irreversibles las propias ciudades deben concebirse como sistemas ecológicos y es esta actitud la que debe dirigir nuestro enfoque para planificarlas y gestionar la explotación de los recursos. Las huellas ecológicas de las ciudades ya cubren virtualmente todo el planeta, y mientras los núcleos urbanos aumentan el consumo, crece la competitividad por disponer de mayor cantidad de recursos.
Para que una ciudad genere una autentica sostenibilidad, deben entrelazarse diversos factores porque no habrá ciudades sostenibles hasta que la ecología urbana, la economía y la sociología queden integradas en una buena planificación urbana y el logro de este objetivo depende, en buena medida, de la motivación de los ciudadanos, que deben ser informados de su capacidad efectiva para poder cambiar las cosas desde el laboratorio privilegiado que supone cada una de sus ciudades. La Sostenibilidad significa una mejor vida para las generaciones futuras.
Hoy en día las industrias contaminantes tienden a desaparecer de las ciudades del primer mundo. En teoría, con la disponibilidad de fabricación ecológica, fuentes de energía más limpias, sistemas de transporte público y avanzados sistemas de alcantarillado y de disposición de residuos, el modelo de ciudad densa no parece tener un riesgo sanitario. Podemos reconsiderar las ventajas sociales de la proximidad. Las ciudades densas pueden diseñarse mediante una planificación integradora con el fin de aumentar el rendimiento energético, consumir menos recursos, producir menos polución y evitar expandirse sobre el paisaje rural. Por esas razones, deberíamos profundizar en la idea de “ciudad compacta”, una ciudad densa y socialmente diversa donde las actividades sociales y económicas se solapen y donde las comunidades puedan integrarse en su vecindario.
La aplicación del enfoque americano en el cual se desarrolla una dinámica de una ciudad zonificada por sus funciones con áreas de oficinas en el centro, centros comerciales y de ocio en las afueras y barrios residenciales conectados por autopistas a ciudades latinoamericanas promovidas por los criterios de mercado de los promotores comerciales, provocan que los países menos avanzados adopten un camino caduco ya en los países desarrollados. La aplicación de este enfoque está teniendo resultados desastrosos y su adopción viene justificada por meras razones económicas. Así como el urbanismo compacto y entretejido tiende a la complejidad, la zonificación tiende a evitarla, incluso a la escala de los edificios individuales, tanto públicos como privados, están volviendo la espalda al concepto de usos mixtos. Los edificios urbanos tradicionales, donde los estudios estaban sobre las viviendas y estas sobre oficinas que, a su vez, lo hacían sobre tiendas o negocios, daban vida a la calle y reducían la necesidad de utilizar vehículos privados para satisfacer las necesidades diarias de las personas.
El factor que ha minado más que ningún otro la cohesión social de las ciudades han sido los vehículos privados. Se estima que en el mundo existen alrededor de 500 millones de vehículos. Estos han erosionado la calidad de los espacios públicos y han fomentado la expansión metropolitana. Del mismo modo que el ascensor hizo posible el rascacielos, el coche ha permitido que los ciudadanos vivan alejados del centro de las ciudades y ha facilitado la división de las actividades cotidianas por compartimientos, separando las oficinas de las tiendas y estas de las viviendas.
Tenemos así que la creación de la moderna ciudad compacta requiere la superación de un urbanismo de función única y del predominio del automóvil. La cuestión es como proyectar ciudades en que las comunidades aumenten y favorezcan su movilidad, como satisfacer las movilidades de necesidad personal sin que el coche arrase con nuestra vida comunitaria, cómo acelerar la implantación de sistemas de transporte ecológicos y equilibrar la utilización de los espacios públicos en favor del peatón y de la vida comunitaria.
...