ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Rurales Sustentables


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 7

Ciudades Rurales Sustentables

Erradicar la pobreza y reubicar a las poblaciones que viven dispersas y lejos de servicios básicos como clínicas, escuelas y templos religiosos son los objetivos que el gobierno chiapaneco busca con las ciudades rurales sustentables.

El Instituto de Población y Cuidades Rurales explica en su página de internet que el "crecimiento poblacional en Chiapas se ha dado de manera anárquica y desordenada".

De 1970 a 2005 se crearon 11,646 nuevas localidades en el estado que hace frontera con Guatemala, lo que equivale a la creación de una localidad nueva por día, según la dependencia.

"A este universo poblacional profundamente disperso, se suma una accidentada orografía que dificulta el otorgamiento y la dotación deservicios e infraestructura para el desarrollo, en detrimento de la calidad de vida de la población", explica el órgano estatal.

En 2009 se inauguró la primera ciudad rural sustentable en Nuevo Juan del Grijalva y para finales de esta semana se prevé la inauguración de Santiago el Pinar.

Una de las tareas más complejas ha sido convencer a la gente para que dejara sus antiguos hogares para reubicarse en lo que el gobierno estatal define como viviendas que les permitirán tener una "mayor calidad de vida".

"¿Cuál es la parte difícil? Es el amor que le tiene la gente a su tierra. La tierra donde nacieron, crecieron, sus barrios, sus colonias, sus propios santos. Cada una de estas comunidades tiene sus propias características", dijo Alejandro Gamboa, titular del Instituto de Población y Ciudades Rurales.

Con estas ciudades se pretende que las comunidades sean parte de proyectos productivos. Al participar en actividades como el ensamblaje de carritos para venta de hot dogs o tacos, se prevé que los pobladores que sean parte reciban salarios que van desde 3,700 hasta 8,000 pesos mensuales.

Gamboa explicó que el gobierno acompañará a las poblaciones de las ciudades rurales sustentables hasta que los proyectos productivos estén consolidados totalmente.

Ciudades Rurales Sustentables, una apuesta fallida

Las CRS de Chiapas apenas benefician a 1,460 familias. Sólo se desarrolló 18.5% del proyecto original de 27 comunidades.

El desarrollo de Ciudades Rurales Sustentables (CRS) en Chiapas fue la apuesta del gobierno de Juan Sabines (2006 – 2012) para abatir la pobreza a través del reordenamiento territorial del estado.

Las CRS permitirían revertir la dispersión poblacional y dotar de vivienda, servicios públicos y fuentes de empleo a sus habitantes, precisa el Instituto de Población yCiudades Rurales (IPCR).

A tres años de la primera CRS, los resultados no son contundentes. Cuatro CRS benefician a 1,460 familias, con una inversión de 1.2 mdp por familia. Juan Carlos López, director del IPCR, informa que el 15 de noviembre se entregan las CRS de Ixhuatán, para 310 familias; y Jaltenango, con 625 viviendas. A octubre de 2012, operaban las CRS Nuevo Juan de Grijalva, construida por Grupo Indi, donde habitan 410 familias; y Santiago El Pinar, con 115 viviendas.

El proyecto inicial contemplaba la construcción de 27 CRS. En 2010, la meta se redujo a cinco y 32 Villas Rurales Sustentables (VRS). En 2011, el plan se acotó a cuatro CRS, y una VRS. Mientras las CRS implican la creación de asentamientos, las VRS sólo comprenden acciones de mejoramiento de infraestructura.

La CRS Nuevo Juan de Grijalva, inaugurada en 2009, cuenta con un centro médico con servicios ampliados, un Colegio de Bachilleres, una planta procesadora de lácteos, tres granjas avícolas, una fermentadora y secadora de cacao, ocho invernaderos para hortalizas, una empacadora hortofrutícola y una fábrica de muebles.

Servicios y proyectos semejantes tiene Santiago El Pinar. Sin embargo, sólo 30% de los beneficiados vive en el lugar, porque consideran que las casas no tienen las condiciones adecuadas, y no desean asumir los costos de servicios como agua y luz, señalan representantes de la población indígena a la que está destinada la CRS.

En una visita a las CRS, en junio de 2011, Olivier de Schutter, relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, sugirió evaluar el programa antes de replicarlo.

De Schutter argumentó que "los esfuerzos para apoyar la producción no han sido acompañados por la capacitación apropiada para mejorar el acceso al mercado bajo términos equitativos".

Además, el informe 'De la tierra al asfalto' -realizado por ONG presentes en Chiapas- concluye que la construcción de CRS obedece a una lógica de mercado para lograr una organización territorial eficiente y atractiva para los inversionistas, a costa de vulnerar la libre determinación de los pueblos.

Ciudades rurales sustentables, el fracaso de Sabines

El proyecto de ciudades rurales sustentables, que tanto presumió el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, es hasta ahora un fracaso. Sólo hay dos, pero ya se planea la construcción de más. Especialistas que visitaron una de ellas advierten la serie de defectos del proyecto –en su momento avalado por el representante de la ONU en México–, señalan sus riesgos y carencias, recomiendan que no se copie el modelo en otras entidades y exigen que se transparenten los millonarios recursos que se usaron para construir esa ciudad fantasma.

SANTIAGO EL PINAR, CHIS. (Proceso).- En la pronunciada ladera de una montaña

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com