Clases Sociales
Enviado por 80430 • 14 de Junio de 2015 • 577 Palabras (3 Páginas) • 196 Visitas
JUSTIFICACIÓN
Las desigualdades pueden estimular la competencia de los individuos. En aras de mejorar su status personal o familiar, incrementan la productividad (producción/individuo) y será beneficioso. Para ellos por los incentivos que obtienen, y para la sociedad por lo que aportan al crecimiento económico.
Son los individuos emprendedores e innovadores, con iniciativa, los que, desarrollando su talento, buscando el provecho propio, generan riqueza, movilizando los recursos disponibles (técnicos, económicos, humanos, etc…) y, en consecuencia, empleo y oportunidades para otros.
Estas razones presuponen la igualdad de oportunidades. En general, las situaciones de desventaja suelen atribuirse a los méritos no conseguidos o al esfuerzo no realizadoCRÍTICA
La desigualdad es inaceptable por razones éticas y socioeconómicas, porque desalienta a los productores directos, y porque fomenta la rivalidad, en detrimento de la cooperación y coordinación. Es injusta e ineficiente.
El origen del valor es el trabajo colectivo, y la estructura de desigualdad se hace a costa, en mayor parte de los trabajadores y pequeños empresarios, impidiendo un desarrollo económico mayor. Todo ello en favor de una minoría que detenta poder y concentra recursos –riqueza-, en gran medida porque se aprovecha de sus privilegios, influencia o propiedades, extrayendo los frutos del trabajo de otros –vía relaciones mercantiles o salariales-.
La desigualdad de acceso a los recursos conlleva que ciertos grupos sociales padezcan exclusión social y pobreza.
La desigualdad suele traducirse en la existencia de tensiones e inestabilidad. Suele sustentarse en la afirmación y aceptación parcial de argumentos que son ideológicos y discutibles. La dominación ideológica, apoyada a veces por la coercitiva, es injustificable.
En las sociedades preindustriales se extendió la idea en virtud de la cual las desigualdades y la estratificación social se basa en razones naturales, o es producto del reflejo de cierta concepción “cosmológica” (el mundo es y ha sido siempre así). Aristóteles así explicaba la inferioridad de esclavos y mujeres.
Lo social, por tanto, estaría en correspondencia con lo natural. Esto descartaría el tratamiento sociológico: si las desigualdades son naturales no es necesario seguir investigándolas.
Otra razón esgrimida es la fundamentación de la desigualdad en base a la acción de alguna divinidad. La explicación de la desigualdad social y la movilidad social a partir de “verdades religiosas universales”, o de tradiciones supuestamente inmutables, impide también el examen sociológico.
Así sucedería con el sistema de castas hindú, por ejemplo, que explica el rango social en base a la supuesta pureza religiosa.
Habría cuatro castas (“lo no mezclado”)
...