Clasicismo
Enviado por paug73 • 27 de Junio de 2012 • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 2.351 Visitas
TITULO: EL CLASICISMO
Introducción
El clasicismo es una tendencia artística y literaria asentada en la imitación de los modelos griegos y romanos, considerados estéticamente perfectos.
La palabra clasicismo, es la permanencia y perseverancia de los habituales clásicos de la cultura griega y romana con sus normas y arquetipos. Es el nombramiento del flujo del arte y de la literatura, de la poética y la retórica que tiene como matriz y se somete a los prototipos de Roma y Grecia. La pretensión del clasicismo es la forma; la inmortalidad de las realizaciones humanas.
El clásico tiene un estilo propio, lleno de sobriedad, medido, equilibrado.
Los clásicos idolatraban sobre todas las cosas la forma, el cuerpo, la forma de ser y existir, el dialogo, la palabra.
Entre los más famosos dentro de la literatura clásica podemos nombrar a Horacio, Esopo, Esquilo, Ovidio, Píndaro entre muchos otros, pero no podemos dejar de nombrar a Homero, uno de los más conocidos y nombrados en la actualidad.
Muchos aspectos de nuestra vida actual tienen sus remotos orígenes en el mundo clásico. La democracia, la republica, la filosofía, la poesía, la tragedia e inclusive el atletismo, las olimpiadas y la escuela nacieron muchos siglos atrás.
INFORME
En el siglo II de nuestra era, la palabra clásico estaba vinculada a la elite, al escritor sólidamente establecido y por tanto a sus producciones literarias.
Tiempo después nace el humanismo renacentista como movimiento que reproduce el esplendor artístico de esa época en su totalidad: la Antigüedad clásica. De modo que aquí, clásicos serán los autores grecolatinos. Se dio énfasis a la imitación de esos modelos artísticos, consagrados como patrón cultural. El Renacimiento concibe al clásico en valores como la simetría y la proporcionalidad para la arquitectura y el decoro y la claridad para la literatura.
Clásico no solo remite a la idea de excelencia sino que además refiere a aquellas obras capaces de permanecer en el tiempo. “Todo lo que sobrevive al tiempo, entonces llega a ser considerado clásico…” (Claudia Fernández).
Dicho entonces de manera singular, el clásico es una obra preciadamente valiosa que subsiste o se cree perdurará a través del tiempo. Fue Borges quien advirtió del peligro de afirmar que las obras clásicas lo serán por siempre.
También es considerado clásico su autor. Así damos por ejemplo “El Martin Fierro” de Hernández, "Crimen y castigo" de Dostoievsky,” "Los miserables" de Víctor Hugo, "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Cervantes, "La Ilíada" de Homero, "Ulises" de Joyce, “Fausto” de Johann Wolfang Goethe, etc., etc.
El clásico denota un gusto en las distintas épocas por un género, un autor, un tema; aunque esto no siempre signifique el gusto generalizado de las masas ni el entendimiento de estos mismos.
Los clásicos no desaparecen en el período contemporáneo. Por el contrario, lo clásico ocupa un lugar en el canon literario. También han llegado a imponerse como modelos de valor ejemplares en el ámbito escolar.
TITULO: GUSTAR DE LOS CLASICOS
Hay que leer los clásicos con un propósito personal.
Los clásicos son muy oscuros, como las divinidades, se prestan a muchas interpretaciones.
Cuanta mayor sea la pasión del lector, mas se encontrara a sí mismo en los Clásicos. Asi se establece la conexión entre el
...