Clasificacion De Los Bienes
Enviado por macrugoma • 15 de Marzo de 2015 • 449 Palabras (2 Páginas) • 238 Visitas
LOS BIENES DEL ESTADO Y SU CLASIFICACION
Los bienes del estado se clasifican asi: -bienes de uso publico y – bienes fiscales. Estos últimos pueden ser : bienes fiscales propiamente estatales, bienes fiscales adjudicables y bienes fiscales de espacio publicoDe conformidad con el artículo 674 del Código Civil, los bienes del Estado son de dos clases:
• Bienes de uso público
Los bienes de uso público son aquellos bienes destinados al uso, goce y disfrute de la colectividad y, por lo tanto, están al servicio de todos los habitantes en forma permanente, con las limitaciones que establece el ordenamiento jurídico y la autoridad competente que regula su utilización, como calles, plazas, parques, puentes, caminos, carreteras, ejidos, etc.; de ahí que, respecto de ellos el Estado cumple simplemente una función de protección, administración, mantenimiento y apoyo financiero. Es decir, frente a estos bienes ninguna entidad pública tiene un dominio similar al de un particular respecto de un bien de su propiedad, sino derechos de administración y policía en interés general para proteger su uso y goce común.
Son aquellos bienes cuyo aprovechamiento pertenece a todos los habitantes del país, es decir, que su uso o goce es para todo los habitantes de un territorio como los ríos, las calles, los puentes, los caminos, los parques naturales, el patrimonio arqueológico, etc. Los bienes de uso público, lo son por su naturaleza o por el destino jurídico; se rigen por normales legales y jurídicas especiales, encaminadas a asegurar cumplida satisfacción en el uso público.
El Artículo 63 de la constitución política de Colombia establece que los bienes de uso público: Son inalienables, que están fuera del comercio, inembargables e imprescriptibles mientras sigan asignados a la finalidad pública.
• Bienes de uso fiscales o patrimoniales
Los bienes fiscales o patrimoniales, son aquellos que pertenecen a sujetos de derecho público de cualquier naturaleza u orden y que, por lo general, están destinados al cumplimiento de las funciones públicas o servicios públicos, tales como los terrenos, edificios, fincas, granjas, equipos, enseres, acciones, rentas y bienes del presupuesto, etc., es decir, afectos al desarrollo de su misión y utilizados para sus actividades, o pueden constituir una reserva patrimonial para fines de utilidad común. Su dominio corresponde a la República, pero su uso no pertenece generalmente a los habitantes, de manera que el Estado los posee y los administra en forma similar a como lo hacen los particulares con los bienes de su propiedad. Los mismos a su vez se pueden subdividir en bienes fiscales propiamente dichos y bienes fiscales adjudicadles o baldíos34; estos últimos corresponden a los predios de la Nación que pueden ser adjudicados a las personas que reúnan las condiciones y requisitos establecidos en la legislación.
...