Clasificacion De Los Contratos Turisticos
Enviado por pepapig • 16 de Enero de 2014 • 375 Palabras (2 Páginas) • 1.773 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
Los contratos turísticos pueden clasificarse con arreglo a tres criterios fundamentales:
Con relación al sector en el que se practican, se distingue:
Contratos turísticos de alojamiento, tanto en sus versiones clásicas (hoteleros y extrahoteleros) como en las de reciente implantación (aprovechamiento oportuno de los inmuebles de uso turístico.
Viajes combinados: trasbordo en su triple variedad (terrestre, marítimo, aéreo)
Seguros turísticos, restauración y complementarios, que comprendería entre otros, alquiler de vehículos, asistencia a espectáculos, excursiones programadas o participación en juegos.
•Atendiendo a la finalidad que prescribe el contrato:
Contratos turísticos preparatorios o ínter empresariales, que cumplen una función de simple preparación de la futura prestación efectiva de los servicios al turista. Tienen carácter mercantil y vinculan especialmente a los empresarios que los conciernen. Ejemplo: Contrato de gestión hotelera
Contratos turísticos de consumo, cuyo objeto es la prestación directa de un servicio
turístico al usuario final y que pueden ser concluidos, bien, directamente entre el turista y la empresa encargada de suministrar el servicio (Contratos de consumo directos) Ejemplo: la reserva individual de plazas de alojamiento. O bien, con la intervención de un intermediario profesional)contrato de consumo de mediación) Ejemplo: la reserva de plazas de alojamiento en régimen de contingente.
*Es necesario advertir, que los contratos de consumo, al tener carácter oneroso obligan al turista usuario a pagar el precio correspondiente a los servicios contratos y efectivamente prestados.
Respecto al precio, los contratantes son libres para fijar su importe, en principio, si bien con el fin de proteger a los turistas, las leyes autonómicas imponen: unas la publicidad de precios. Y otras, la comunicación de los precios en su importe máximo a la administración turística competente.
De acuerdo con el régimen jurídico aplicables se distinguen:
Contratos turísticos que han merecido el reconocimiento expreso del legislador y presenta un régimen jurídico propio.
En este grupo se encuentran los contratos de viajes combinados, Ley de 6 de Julio 1995, el contrato de transmisión de derechos por aprovechamiento por turno, ley de 15 de Diciembre 1998, y los contratos de transporte en sus modalidades terrestre 30 de Julio 1987 y su reglamento de 27 de Septiembre
1990, y aérea, Ley de Navegación Aérea, 21 de Julio 1960.
contratos turísticos sometidos a la normativa general sobre obligaciones y
contratos del Código Civil, y de Comercio, como el contrato de hospedaje o el transporte marítimo.
...