Clasificacion de procesos alveolares
Enviado por Margarita Camorlinga • 21 de Enero de 2016 • Tarea • 426 Palabras (2 Páginas) • 304 Visitas
Alteraciones de ATM
La ATM, eje estructural y funcional del sistema Estomatognático, es la que más demuestra mantener una correlación estructura-función y esta constituida por dos superficies articulares (una perteneciente a la mandíbula y la otra al hueso temporal), un disco articular, la membrana sinovial que rodea el disco, la cápsula articular y los ligamentos articulares.(1 mag)
La actividad funcional de la ATM depende de la información propioceptiva del ligamento periodontal, mucosa bucal y oclusión dental o prostodóntica; posee, por tanto, un complejo control nervioso. Puede considerarse que la oclusión es el factor determinante del movimiento mandibular, pues la forma como los dientes entran en contacto, representa un estímulo que será "recogido" por los propioceptores de la membrana periodontal. Vinculado al sistema nervioso central y allí terminará por dar una respuesta neuromuscular, normal o patológica, según tipo de estímulo; o sea, según programa oclusal del paciente: si la respuesta es normal, existirán patrones de masticación, deglución y fonación normales; y si patológica, aparecerá un síndrome de disfunción cráneo mandibular. 24-26 Este último constituye un complejo y florido conjunto sintomático, como consecuencia de trastornos funcionales que alteran algunos o varios de los componentes del aparato masticatorio o estructuras anatómicas asociadas, o de ambos.
Los trastornos funcionales del aparato masticatorio incluyen cualquier alteración en las relaciones de los dientes con sus estructuras, tales como los maxilares, la ATM, los músculos, así como la inervación y vascularización de los tejidos. (2 mag)
Los trastornos temporo mandibulares son de etiología multifactorial, que ncluye trauma directo, indirecto o microtrauma y factores de riesgo oclusales como posturas nocivas, entre otros. Se han encontrado otro factores etiológicos importantes como (tensión emocional, o la personalidad del paciente) y aspectos anatómicos y sistémicos primarios que pueden afectar las estructuras temporomandibulares.
Tradicionalmente los trastornos temporomandibulares (TTM) han sido considerados alteraciones del sistema musculoesquelético en adultos; pero la literatura revela un aumento en la prevalencia de signos y síntomas en la población más joven, con valores que van desde el 6% al 68% en estudios realizados en diferentes poblaciones.
En la población pediátrica, los signos y síntomas de TTM se relacionan con estadios tempranos de tensión emocional, como la llegada de un hermano a la familia, el maltrato infantil tanto verbal como físico, la separación de los padres, la pérdida de un ser querido entre otros. Podrían encontrarse TTM aumentados en pacientes que presentan hiperactividad, depresión, ansiedad, agresividad, trastornos de personalidad y déficit de atención, los cuales se consideran factores etiológicos predisponentes o precipitantes que influyen en el desarrollo de los TTM en cualquier edad, especialmente los adolescentes. (3 mag)
...