Clasificación De Ls Enfermedades Hipertensivas En El Embarazo
Enviado por yoyozoy • 18 de Octubre de 2014 • 3.976 Palabras (16 Páginas) • 575 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES HIPERTENSIVAS DEL EMBARAZO.
Antes de entrar en la clasificación y definiciones de las patologías que se agrupan dentro de los estados hipertensivos del embarazo debemos recordar que durante el embarazo es normal que la presión arterial disminuya ligeramente durante el primer trimestre, alcanza su nivel más bajo durante el segundo trimestre para volverse a elevar en el tercero.
La variación de los registros de la presión arterial depende de la posición materna y de la edad gestacional. La presión arterial de la madre es menor en decúbito lateral y mayor en posición sedante. Algunas mujeres embarazadas en posición supina presentan cifras elevadas mientras que otras se hipotensan por la compresión del a vena cava por el útero.
La presión debe medirse con la paciente sentada después de que repose un mínimo de 10 min y con un baumanometro de tamaño adecuado. Se recomienda tomar la fase IV del ruido de Korotkoff, es decir, la atenuación en lugar de la desaparición para leer la presión diastólica.
El diagnostico de hipertensión debe reservarse a las pacientes con una presión arterial sistólica mayor o igual a 140 mmHg o una diastólica mayor o igual a 90 mmHg.
La hipertensión en el embarazo puede coincidir con una hipertensión esencial de fondo o relacionada con el embarazo (hipertensión gestacional o preeclampsia).
La clasificación general de las enfermedades hipertensivas que recomienda el American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG) en 2002 es:
• Preeclampsia o eclampsia (hipertensión y proteinuria del embarazo)
• Hipertensión crónica.
• Hipertensión crónica con preeclampsia agregada
• Hipertensión gestacional o transitoria.
La toxemia no debería considerarse ya que representa el espectro completo de las enfermedades hipertensivas del embarazo y también puede referirse a la proteinuria aislada.
Otra clasificación basada en criterios clínicos es:
CLASIFICACION DE LOS ESTADOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO.
Enfermedad Hipertensiva Inducida Por El Embarazo
Enfermedad Vascular Crónica Hipertensiva
• Preeclampsia leve
• Preeclampsia severa
• Inminencia de eclampsia
• Eclampsia
• Síndrome de HELLP
• Preeclampsia recurrente.
• Enfermedad hipertensiva no clasificable o Hipertensión gestacional.
• Hipertensión arterial sistémica esencial
• Hipertensión arterial sistémica secundaria.
• Hipertensión arterial sistémica crónica con EHIE agregada.
ENFERMEDAD HIPERTENSIVA INDUCIDA POR EL EMBARAZO. (EHIE)
Es una enfermedad que complica el embarazo mayor de 20 semanas de gestación, o al puerperio de no más de 14 días. Se caracteriza por:
• Hipertensión arterial,
• Edema,
• Proteinuria
Y en casos severos hay alteraciones de tipo:
• Hematológico,
• Hepático, y
• Sistema nervioso central: convulsiones o estados de coma.
Algunas de las manifestaciones clínicas y de laboratorio de la preeclampsia y la eclampsia tienen un origen en la alteración endotelial, vasoespasmo y activación del sistema de coagulación.
Sensibilidad a la Angiotensina.
Uno signo temprano del desarrollo de la preeclampsia es el descenso de la dosis presora eficaz de la infusión de angiotensina II. En el embarazo normal, la cantidad de angiotensina necesaria para elevar 20mm de Hg de la diastólica se incrementa, mientras que en las pacientes con tendencia a desarrollar preeclampsia la dosis presora es menor.
Ganancia ponderal y Edema.
La ganancia ponderal anormal y el edema aparecen en una fase temprana como reflejo de una expansión del compartimento de líquido extravascular, relacionada con la lesión endotelial y la permeabilidad capilar aumentada que facilita la difusión del líquido del espacio intravascular al extravascular causando un aumento del volumen total de líquido corporal, aunque el volumen intravascular este disminuido.
Como efecto de la hipovolemia relativa y la hemoconcentración aumenta el hematocrito, por esta razón no se recomienda el uso de diuréticos a menos que haya signos de edema pulmonar.
Incremento de la presión arterial.
En este signo, particularmente se aumenta la presión diastólica que refleja los cambios de la resistencia vascular periférica. En el periodo preparto, los cambios pueden aparecer días o semanas después del inicio de la retención patológica de líquido.
Presión Arterial Media (PAM).
Se define como la presión constante que, con la misma resistencia periférica produciría el mismo caudal (volumen minuto cardíaco) que genera la presión arterial variable (presión sistólica y diastólica).
Es la cifra resultante de:
(Diastólica + diastólica) + Sistólica
3
La presión arterial media es un parámetro cardiovascular que proporciona el valor de presión con que la sangre llega a los tejidos, es por lo tanto la fuerza efectiva que conduce la sangre a lo largo del sistema vascular.
Se cree que una PAM > 60 mmHg es suficiente para mantener los órganos de la persona promedio. Si la PAM cae de este valor por un tiempo considerable, el órgano blanco no recibirá el suficiente riego sanguíneo y se volverá isquémico.
Proteinuria.
Se define como una cifra de 0.3 g (300 mg) o más de proteína en una recolección de orina de 24 hrs. Que se correlaciona con un examen general de orina de 30 mg/dl o 1+ en tira reactiva.
En el periodo preparto esta aparece días o semanas después de la hipertensión. Si se manifestó la hipertensión durante el trabajo de parto o en el puerperio esta progresión de sucesos ocurre en horas o en minutos.
En la preeclampsia/eclampsia se debe a la constricción de arteriolas aferentes con aumento en la permeabilidad glomerular a las proteínas.
Ácido Úrico, Creatinina Y Nitrógeno Ureico.
El cambio más temprano que indica una alteración de la función renal es un aumento en la concentración sérica de ácido úrico y una disminución de la depuración de creatinina.
La creatinina sérica y las cifras de nitrógeno ureico sanguíneo aumentan. El compromiso renal puede progresar a oliguria grave y la insuficiencia renal franca.
Trombocitopenia.
Es la anomalía más frecuente. El recuento plaquetario tiende a disminuir aun en las gestaciones normales, una cifra menor de 100 000 células/mm3 indica una situación patológica y ya va acompañados de otros signos de preeclampsia.
...