Clima Organizacional
Enviado por novacygni • 25 de Octubre de 2013 • 3.320 Palabras (14 Páginas) • 247 Visitas
ESTRATEGIAS DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL.
Históricamente las compañías han descuidado este elemento de la organización porque consideran que los resultados no son inmediatamente tangibles o porque desconocen la manera de potenciar las actividades de su personal. Por ello, aún existe poca comprensión sobre el impacto que tiene el factor humano en los resultados empresariales.
Existen cinco acciones que puedes poner en práctica para mejorar el clima laboral a través de la transformación organizacional.
1. Crea relación: nuestra relación con los demás es la base del logro. Alcanzar y superar los objetivos empresariales requiere de que las personas trabajen conjuntamente de manera extraordinarias (fuera de lo ordinario) para generar los resultados, ya sea en ventas o en el cumplimiento de cualquier meta.
2. Crea valor mediante la comunicación: la conversación puede generar valor o desperdicio. El valor en la conversación se logra cuando se encuentra un propósito común entre las partes, se actúa sobre éste y se revisa el resultado. En cambio, una conversación de desperdicio se tiene cuando se está en desacuerdo, se defiende y se destruye la propuesta. Si logramos crear valor con las conversaciones tendremos también un mayor grado de poder, efectividad y calidad en nuestras relaciones.
3. Escucha: saber escuchar es un elemento esencial de la comunicación. Hacerlo de manera activa y responsable genera un impacto en ti, en los demás y en lo que pueden lograr juntos. Además, escuchar las ideas de los miembros de tu equipo puede dirigir tu empresa hacia la innovación, tan necesaria para competir en el mercado actual.
4. Crea liderazgo: cualquier persona puede ser un líder, siempre que los líderes formales de la organización lo incentiven y las personas se comprometan y asuman responsabilidad, tomando acciones y comunicando cuando es necesario. Aprende a tomar decisiones y a establecer metas comunes que motiven a todos los miembros.
5. Proyecta un futuro exitoso: tu pasado no debe limitar lo que puedes crear en el futuro; ningún fracaso debe permear tus actos. Toda empresa puede alcanzar resultados extraordinarios cuando las experiencias del pasado dejan de poner trabas en tus acciones presentes.
Al poner especial atención en el capital humano, uno de los pilares más importantes de las empresas, generarás resultados de calidad, un mejor entendimiento de lo que puedes lograr con la comunicación en tus relaciones laborales y la contribución al éxito tanto de proyectos personales como laborales.
Otras estrategias a seguir para el mejoramiento del Clima organizacional son:
1.- Implantar y fortalecer una nueva filosofía de liderazgo, trabajo en equipo y orientación a resultados (EMPOWERMENT).
2.- Facilitar y poner en marcha el compromiso de los directores en la conducción y modelaje del cambio.
3.- Identificar, involucrar y desarrollar a los líderes informales con mayor visión y compromiso como agentes de cambio.
4.- Orientar, enriquecer y dar coherencia a todos los sistemas de recursos humanos hacia la nueva cultura organizacional, en especial el sistema de dirección con base en resultados y su evaluación.
5.- Diseñar e implantar la estrategia educativa de cambio desde el nivel directivo hasta los niveles operativos.
6.- Evaluar el avance del proyecto de acuerdo con los estándares de desempeño previamente establecidos.
7.- Involucrar al sindicato con la nueva filosofía y estrategia de cambio, superando la dictomanía y fortaleciendo las relaciones Empresa- Sindicato.
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL.
El Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Su objetivo principal es modificar el comportamiento de las personas dentro de la organización.
Los programas de CAMBIO necesitan tener un efecto sobre las funciones, responsabilidades y relaciones de trabajo de los empleados.
Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando, en este proceso de transformación en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas
EL CAMBIO
Es la transición de una situación a otra diferente.
Implica: ruptura, transformación, perturbación e interrupción.
Significa: adaptación, renovación y revitalización.
El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.
Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuales son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.
Para efectuarlo se requiere responder a las preguntas
• ¿Por qué cambiar?
• ¿Para qué cambiar?
• ¿Cuál es la dirección del cambio?
EL PROCESO DEL CAMBIO.
La transición, en el proceso de cambio, es la etapa más confusa. En ésta influye el proceso psicológico por el que las personas van pasar para encontrarse en sintonía con la nueva situación. La transición es el momento intermedio entre la situación actual y la deseada. Durante la transición, por una parte, se proyectan los beneficios que generará la situación deseada; por otro, se sigue operando según la práctica que se desea abandonar, porque aún no se cuentan con los medios, los procesos, las personas, las estrategias, la información o la tecnología necesaria para operar de acuerdo a la situación deseada.
Todo el esfuerzo deberá ir dirigido al cambio de cultura, entendiendo éste como la modificación de las actitudes y hábitos de trabajo actuales por otros que permitan una mayor congruencia con la cultura deseada y definida por LA ORGANIZACIÓN.
Lo anterior implica un proceso que comprende tres etapas, cada una con objetivos y acciones específicas,
...