Clásicos de Arquitectura: Torre Insignia / Mario Pani.
Enviado por jorgesanchezt • 9 de Marzo de 2016 • Ensayo • 645 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
Clásicos de Arquitectura: Torre Insignia / Mario Pani
[pic 1]
Mario Pani, da a luz:
La Torre Insignia es una referencia visual, gracias a su destacada altura dentro de la zona, así como por su forma de triángulo, que ninguna persona que se pasee por el norte de la capital puede dejar de ver.
Su nacimiento ocurrió en 1962 en la camada de los 4 edificios más altos del sísmico valle de México, por lo que estrenaban tecnología en sus amortiguadores hidráulicos (por lo que es considerado uno de los edificios más seguros del mundo).También estrenaba un carillón que fue regalado por el Gobierno de Bélgica, colocado en su cúspide. Una encargada iba a diario a tocar el instrumento de la familia del órgano y amenizaba desde lo más alto de la ciudad con el repicar de sus campanas.
Este edificio pretendía crear un orden social. Como su nombre lo dice, pretendía ser la insignia de la nueva zona proyectada de Tlatelolco, zona que pretendía ser la respuesta al rápido crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de México, que según el gobierno correspondiente, se debía al gran desarrollo y progreso que tenía México.
[pic 2]
Mario Pani que fue uno de los arquitectos más importantes de la época, buscaba siempre hacer edificios icónicos, y este, no es la excepción. Tantas cosas se han dicho sobre Pani, y habrá tantas otras que nunca se dirán. Lo único que es indudable es que 50 años después, este edificio sigue siendo emblemático, se sigue viendo moderno y hasta podría considerarse aún vanguardista.
Desde ese entonces, el edificio ha soportado 7 terremotos, 5 de ellos mayores a 6 grados Richter, pero fue abandonado tras el terremoto del 85. Después de sus tres remodelaciones en donde se reforzó todo el concreto y se cambiaron algunas trabes, el edificio podría soportar un temblor de 8.5, volviéndose uno de los edificios más seguros del mundo de “hoy”, a pesar de haber sido diseñado en el “ayer”.
Perteneció a la empresa de Banobras, después a la sección gubernamental de Relaciones Internacionales y luego fue abandonada.
Cuando fue abandonada se fue llenando poco a poco de indigentes y pandillas. Y así se mantuvo un buen tiempo, pero nunca dejó de llamar la atención, ni de ser una parte importante del paisaje norte de la ciudad. Abandonado y vacío; así la conocimos muchos. Pero para el 2007, cuando estuvo en venta, se notó la desesperación de los vecinos por revivir el edificio, la zona se había vuelto un lugar peligroso y la gente que vivía en Tlatelolco no pasaba por ahí. El edificio fue comprado por Cushman & Wakefield en el 2007, los rumores decían que el edificio iba a ser ocupado o por la SEP o por la PFP. (Resultó siendo la SEP)
...