Mario Pani Darqui
Enviado por iza_rguez • 26 de Julio de 2014 • 2.284 Palabras (10 Páginas) • 333 Visitas
BIOGRAFÍA.
-Mario Pani nació el 29 de marzo de 1911 en una casa de la calle de Fresnos de la colonia Santa María la Ribera de la ciudad de México.
-Sus padres fueron Arturo Pani Arteaga y Terán y Dolores Darqui Pani. Mario fue el mayor de los tres hijos que tuvo el matrimonio Pani Darquí.
INFLUENCIAS SOCIO-CULTURALES
-En 1919, Arturo Pani viajó a Europa para ocupar el cargo de cónsul general de México en Bélgica con sede en Ámberes. Lo acompañaron su esposa y sus tres hijos: Mario, Oscar y Arturo.
-En 1921, el cónsul pidió su cambio a Italia, donde continúo como representante de México por cuatro años, primero en el puerto de Génova y luego en la ciudad de Milán.
-En 1925, el ingeniero Pani asumió la posición de cónsul general de México en París. La familia Pani Darqui permaneció en la capital francesa hasta 1934.
INFLUENCIAS FORMATIVAS
Instituciones
-De 1925 a 1928, (año en el que concluye el bachillerato) Pani estudió en el Liceo Janson de Sailly. Después ingresó a la École des Beaux Arts.
-En el año de 1928, Pani presentó los exámenes para ingresar al Taller Gromort de Arquitectura en la École Nationale Supérieur des Beaux-Arts
Profesores
-George Gromort.
-En octubre de 1933, contrajo matrimonio con Margarita Linaae, de ascendencia noruega y francesa, con la que tuvo siete hijos.
-El 5 de junio de 1934, Mario Pani obtuvo su diploma de arquitecto con el proyecto Maison au Mexique. Se trataba de una casa estudio para un arquitecto con patios interiores y árboles exóticos, ubicada en el barrio de Tlacopac en la ciudad de México. El proyecto que presentó Pani se apegaba más a los lineamientos de bla Escuela de Bellas Artes en cuanto a su expresión formal y programa que incluía espacios como el boudoir o el hall, áreas típicas de las casa burguesas. Pani proyecta en un principio, pensando en su propia clase social.
- El 20 de junio de 1934, el arquitecto Pani regresó con su familia a México. Después de revalidar su título de arquitecto, estableció un despacho en su casa de la calle de Lieja, en la ciudad de México para iniciar su práctica profesional.
INFLUENCIAS ESTILÍSTICAS E HISTÓRICAS
Históricas
-Las décadas de los veinte y los treinta fueron, en la Europa de entreguerras, años de controversia que confrontaron a los defensores del movimiento moderno con los seguidores de la tradición en el diseño.
-En esa época, la capital francesa era el centro de la cultura mundial, por la intensa actividad artística e intelectual que desplegaban al unísono locales e inmigrantes, en su afán por protestar contra el naciente fascismo.
- En el año de 1925, se presentó en París la Exposición de Artes decorativas e Industriales Modernas. A pesar del carácter temporal de la exhibición, su impacto fue notable pues reunió un muestrario importante de la arquitectura moderna que contrapuso tradición y modernidad, ofreciendo la primera tentativa de síntesis de dichos contrarios.
Estilísticas
-De ahí que el término Art Decó, acuñado por los críticos de la década de los sesenta, se use para definir las tendencias en diseño que destacaron en esta exposición y que reflejaron los humores de los años treinta y cuarenta.
-En Francia, a pesar de la variedad y extravagancia decorativa de los pabellones reunidos en la Exposición de Artes Decorativas de 1925, el neoclásico moderno permaneció por más de dos décadas como la expresión más importante del Art Decó, pues atrajo a muchos arquitectos que buscaban un modernismo conservador.
-De esta vertiente Pani aprendió a manejar los espacios amplios, bien iluminados por grandes tragaluces y lámparas que resaltaban las curvas aerodinámicas usadas en los interiores y la desnudez de los muros blancos y lisos. En cuanto a los materiales empleados se utilizaron ladrillo aparente para los exteriores y granito para los interiores. (Esto se puede apreciar principalmente en la casa que hizo para su familia cuando regresó a México, Calle Lieja, Col. Juárez, 1935)
-De la tradición de Beaux-Arts, Mario Pani aprendió que la arquitectura era Arte En cuanto a su formación teórica, cabe señalar que el sentido de la proporción, de la escala y de la composición, el conocimiento de las técnicas constructivas y de los condicionamientos funcionales fueron herencia de su profesor George Gromort
-La estructura más revolucionaria de la Exposición, fue la “máquina para vivir dentro de ella” de le Corbusier. Se trataba del pabellón del Esprit Nouveau, una casa de hormigón, vidrio y acero que proclamaba el rechazo de las artes decorativas y en su lugar exaltaba el valor de la funcionalidad. Éste sería uno de los primeros contactos de Pani con otra de sus grandes influencias.
-Además de la formación recibida en la École des Beaux Arts, el arquitecto Pani escuchó en forma paralela y de manera crítica las ideas de Le Corbusier, uno de los padres del “Movimiento Moderno” en la arquitectura.
-Durante su estancia en París, Mario Pani tuvo contacto con las revolucionarias propuestas arquitectónicas y urbanas de Le Corbusier. La obra temprana de este arquitecto se distinguió por la interacción continua de tres inquietudes. La primera corresponde a su interés por la vivienda social que manifestó al promover la producción de casas en serie y plantear innovadores materiales de construcción, así como sistemas constructivos. Estos experimentos respondían a las necesidades del periodo de reconstrucción que siguió a la Primera Guerra Mundial. La segunda se centró en la planeación urbana, como una crítica a las decadentes y congestionadas ciudades del siglo XIX. La tercera se abocó a producir un nuevo tipo de vivienda privada; Le Corbusier empezó a abandonar la rigidez de su estilo racionalista para ingresar a un periodo más expresivo y escultórico.
- En cuanto a la planeación de las ciudades, Le Corbusier plasmó sus ideas en el libro titulado Urbanisme. En este trabajo Le Corbusier coincidía con otros arquitectos como Ebenezer Howard o Frank Lloyd Wright en que la gran ciudad ya no funcionaba, pero se apartaba de ellos en la medida que no la desechaba por completo.
- Le Corbusier aceptaba la ciudad como un hecho dado a partir del cual había que trabajar para establecer un nuevo orden y así conseguir un espacio cotidiano digno.
- Como
...