Codigo De Etica Herdez
Enviado por ferynery • 15 de Octubre de 2012 • 1.767 Palabras (8 Páginas) • 2.192 Visitas
Código de Ética Grupo Herdez
Introducción.
El Código de Ética es el conjunto de principios básicos de conducta que debe observar, cumplir y hacer cumplir todos y cada uno de los que formamos parte de esta empresa y busca además que su conducta esté alineada a nuestra Misión, Visión y Valores que son parte de la cultura organizacional de este Grupo.
Responsabilidad.
Este Código de Ética es de aplicación estricta y obligatoria para todo el personal que preste sus servicios en cualquiera de las empresas del Grupo Herdez; independientemente de su nivel jerárquico, incluyendo a ejecutivos, consejeros, accionistas y los integrantes de sus órganos de gobierno. Así mismo, aplica a los asesores externos o prestadores de servicios que tengan relación comercial con cualquier empresa del Grupo.
Todo el personal tiene como responsabilidad:
• Conocer el Código de Ética y cumplir con sus disposiciones.
• Asegurarse de que todos los colaboradores conozcan, den cumplimiento y refrenden su compromiso de cumplir con este código.
• Tomar las medidas necesarias para que todo el personal que les reporta, les dé la debida importancia al contenido de este código en el desarrollo de sus actividades.
• Aclarar dudas o comentar y resolver con sus colaboradores, cualquier dificultad que se presente en la interpretación o aplicación del código.
• Cumplir con las políticas, normas y disposiciones internas sobre las actividades, productos y servicios de su área.
• Firmar de recibido el presente código, con lo que se comprometen a que en su gestión, cumplirán y harán cumplir las disposiciones del código y si tienen conocimiento de alguna violación a éste, lo reporten de inmediato.
El área de Recursos Humanos deberá difundir este código entre todo el personal, incluyendo al de nuevo ingreso, mediante la entrega de una copia del mismo a cada empleado y trabajador, recabando acuse de recibo.
Todo el personal será responsable de cumplir y hacer cumplir, y en su caso, reportar cualquier violación o incumplimiento a este código.
Conflicto de intereses.
Este se da cuando los intereses de una persona interfieren de alguna manera con los intereses de la empresa. Todo el personal debe evitar cualquier actividad o participación personal que pueda poner en riesgo el nombre, la economía o la responsabilidad del Grupo Herdez.
Por ejemplo, cualquier actividad que le permitiera a usted o a un miembro de su familia (directo, indirecto y/o político), disfrutar una ganancia personal o beneficio como resultado de su relación laboral con la organización, se consideraría conflicto de intereses.
Regalos.
Ningún regalo, préstamo o favor oneroso deberá aceptarse por el personal de la empresa o sus familiares, proviniendo de cualquier proveedor, cliente u otros con quien Grupo Herdez hace negocios.
En caso de obsequios navideños, éstos deberán recibirse en las oficinas.
No es aceptable bajo ninguna circunstancia, condicionar una negociación a cambio de una atención, cortesía o regalo, así como aceptar efectivo o su equivalente.
Pagos ilegales.
Queda prohibido estrictamente que cualquier colaborador, independientemente del puesto que desempeñe, otorgue o reciba pagos, dadivas, obsequios o cualquier compensación extralegal, con el fin de obtener ventajas comerciales, es decir, nunca será aceptable el soborno, en cualquier forma, para obtener o fomentar negocios. Se procurará hacer extensivo este mandato de nuestro código a clientes y proveedores.
En el caso de recibir una oferta ilegal por parte de algún funcionario del Gobierno, será necesario comunicarlo al área Jurídica, quien gestionará el aviso correspondiente a las autoridades competentes.
Protección y uso correcto de los activos de la empresa.
Es responsabilidad de todos salvaguardar los bienes tangibles e intangibles de la empresa, así como de los clientes, inversionistas y proveedores del Grupo Herdez.
Debemos hacer buen uso de los recursos y evitar caer en gastos innecesarios, es decir aprovechar al máximo nuestros activos. Por lo que el descuido o despilfarro en relación a los bienes, también constituye una violación de las obligaciones que impone este código (automóvil, computadora, teléfono celular, radio comunicador, papelería, etc.).
Los sistemas de teléfono, correo electrónico, correo de voz y cómputo son para fines laborales, por lo que el uso indebido será motivo de sanción.
Contabilidad honesta.
Los registros financieros y legales deben ser preparados conforme a la Ley y de manera certera y honesta, ya que difundir información falsa o falsear registros es ilegal y no esta permitido.
3
Todo el personal debe asegurar que los procedimientos contables y de control interno, se lleven correcta y oportunamente en todo momento.
Información confidencial.
El personal no podrá usar o revelar cualquier secreto, fórmula o conocimiento confidencial o datos del Grupo Herdez, excepto lo autorizado como parte de su trabajo o lo que requiera la Ley, aún cuando haya concluido su relación laboral. Notas, cartas, apuntes, dibujos u otros documentos hechos, recopilados o entregados al personal durante su periodo laboral, son propiedad exclusiva del Grupo Herdez y deberán ser entregados al momento de terminar la relación laboral o a requerimiento de la empresa.
El personal es responsable en todo momento de la custodia de los activos que se encuentren bajo su control, así como de su buen uso.
Inventos, desarrollos y mejoras.
Cualquier invento, desarrollo o mejora que sea concebida por el personal durante el periodo laboral dentro del Grupo, deberá ser rápidamente revelado por escrito a la empresa, a través de sus jefes inmediatos o directamente al Departamento de Personal de su localidad, ya que todos los trabajos que realice el personal, así como cualquier invento, desarrollo o mejora que realice el mismo y toda la información, tecnología o secretos industriales sean confidenciales o no y a los que tenga acceso por razones del puesto, son y serán propiedad intelectual del Grupo Herdez.
Negociaciones justas.
Se deberán respetar los derechos y negociar justamente
...