ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coeducación


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

Las escuelas son las principales instituciones educativas para niños y adolescentes. En ellas aprendes y adquieres actitudes, valores y normas de comportamiento, pero lo más importante, es un mundo emocional dinámico que da sentido a la vida. Al igual que hoy, las escuelas en México deben transformarse y responder a las necesidades de los niños, principalmente de las mujeres, desde una perspectiva de derechos humanos, incluyendo la libertad, la igualdad y el respeto mutuo.

El sistema educativo tiene la obligación de difundir los valores de igualdad y no discriminación entre los sexos, independientemente de la edad y el rol en el ámbito escolar. María Zambrano dijo una vez que la educación es preparar a los estudiantes para la libertad para que despierten a la realidad de tal manera que la realidad no abrume su existencia ni los oprima ni los agobie.

Para la coeducación requiere de la participación de la educación informal y no formal en el logro de la igualdad de oportunidades en la familia, escuela, medios de comunicación y trabajo.

Desde estos postulados, la coeducación es la opción que permitiría responder a lo establecido, ya que implica los derechos humanos, porque es una forma de corregir las desigualdades y eliminar la discriminación por condiciones históricas y culturales de los géneros (Sánchez y Rizos 1992).

DESARROLLO.

La escuela es el principal agente educativo de la infancia y la juventud. En ella se aprenden conocimientos y se adquieren actitudes, valores y normas de comportamiento, pero sobre todo es un mundo energético de afectos y sentimientos que dan sentido a la vida (Alfonso y Aguado 1992).

El paso de un periodo a otro se da con la propuesta de nuevos elementos que buscan cambiar lo establecido, lo que antes se acostumbraba a hacer, a lo que se oponen rasgos disruptivos que tratan de impedir los cambios, y también aparecen elementos que provienen de otros sistemas que actúan como apoyadores u obstaculizadores de estas transformaciones.

Así, se hace evidente que la escuela no nació destinada a toda la infancia y que se requirió de muchas luchas para que se pudieran incorporar diversos grupos humanos, como las mujeres, que originalmente quedaron fuera de este proyecto alfabetizador original.

• Periodo de exclusión: basado en las diferencias, todo aquel que es considerado diferente a la norma será socialmente excluido y librado a su suerte, sin el derecho a pertenecer a un grupo, del mismo modo excluido de las oportunidades en el ámbito escolar.

• Periodo de segregación: aquellos que no cumplen con la norma general, formarán parte de un subgrupo o colectivo, alejado o marginado por ser considerado diferente, en el caso de las mujeres, donde se educa formalmente en un primer nivel, considerando solo aquellas actividades del hogar e industrias domésticas.

La sociedad en general no se mostraba a favor de educar de forma igualitaria a mujeres y hombres, ya que los patrones de género asumidos hasta entonces estaban estereotipados, siendo muy claro lo que se esperaba de una mujer y de un hombre (Castilla 2008)

• Periodo de integración: Inició el debate que se centraba en que los niños, tuvieran acceso a la misma escuela, sin que se cuestionasen los valores implícitos que se transmiten en el currículum informal y el oculto (Red2Red Consultores 2008). En este periodo se desarrolla la escuela mixta, considerada por algunas personas como coeducación.

Coeducar es educar a cada persona fuera del modelo dominante según quien es, atendiendo a su diferencia. El horizonte de la libertad no puede estar limitado, por tanto, no puede tomar como referente válido para las niñas el que tienen los niños, para quienes significa repensar el que ya tenían asignado.

Coeducar significa intervenir en todos los ámbitos de la vida escolar, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre niños y niñas. Es una propuesta feminista pedagógica, cuyos primeros planteamientos se hicieron en España, y un proyecto de transformación en la transmisión del conocimiento y de las ideas desde una perspectiva de género en los espacios de socialización destinados a la formación y el aprendizaje. Hay que tomar en cuenta que la coeducación no es un concepto estático, sino que requiere ser dinámica y flexible, adaptándose a las distintas características culturales y los constantes cambios en la ciencia y la tecnología (Blanco 2007; Castilla 2008).

Según Cremades (1995) coeducar significa “que todas las personas sean educadas por igual en un sistema de valores, de comportamientos, de normas y experiencias que no esté jerarquizado por el género social, lo que significa eliminar el predominio de un género sobre otro”.

Por lo tanto, se puede entender que coeducación, o lo que es lo mismo la educación mixta, es la educación armónica e integral tanto de hombres como de mujeres en la misma entidad, es decir, el aprendizaje en grupos mixtos.

La coeducación supone y exige, como derecho humano, situaciones de igualdad de oportunidades reales en todos los tipos, niveles y modalidades educativas, tanto para la docencia, la academia, el estudiantado, el ejercicio profesional; como en toda actividad social, de tal modo que nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (49 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com