SEGREGACIÓN O COEDUCACIÓN. MARINA SUBIRATS
Enviado por mmagdalena.eg • 23 de Enero de 2016 • Apuntes • 7.877 Palabras (32 Páginas) • 468 Visitas
SEGREGACIÓN O COEDUCACIÓN. MARINA SUBIRATS
- Evolución de la segregación por sexos
En el marco histórico de la educación en España, cabe destacar que no fue hasta el año 1931 aproximadamente cuando la Segunda República consideró que la forma adecuada de escolarizar debía ser la de escuela mixta (coeducación). La mayoría de las escuelas eran, hasta antes de este nuevo régimen político, segregadas, según Subirats porque los roles, papeles y tareas tanto de hombres y de mujeres estaban bien diferenciados. En 1936 al producirse el Golpe de Estado, este tipo de educación tuvo una duración escasa seguido de la aparición del Franquismo, partido de extrema derecha que seguiría unos pasos similares a los que siguieron en Alemania e Italia. Esto llegó a que se produjera un retroceso en el sistema educativo o lo que es lo mismo se volvió a una escuela segregada.
Este modelo de educación estuvo impuesto hasta 1970, ya que con la llegada de la Ley de Educación se estimularon algunas reformas, que favorecieron a la escuela mixta. Primero se instauro en las públicas, luego en la mayoría de las privadas e incluso en las religiosas, pero algunas de ellas quedaron segregadas ya que estaban vinculadas al Opus Dei, el cual era una asociación de extrema derecha con intereses políticos e ideales completamente totalitarios.
Con el paso de los años podemos destacar un par de cifras vinculadas a la a alfabetización que Subirats expone: en el año 1982 en España había 6 millones de personas sin estudios, donde el 62% eran mujeres (3,7 millones). Posteriormente, en el año 2007 el alfabetización afecto a 858.600 personas, en las cuales 70% eran mujeres. Respecto a niveles educativos altos, el porcentaje de hombres con estudios terminados se multiplica un 3,3 entre 1982 y 2007, y para las mujeres por 5,1, por lo que estas últimas han pasado de 640.000 tituladas universitarias 3.269.000 en el año 2007, siendo el 53,22% del total de titulados superiores superando a los hombres. Todo esto demuestra lo que se ha ganado con la educación.
- LOMCE
En la LOMCE, existe un artículo referente a la educación segregada por sexos en el que se expone lo siguiente:
“En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Lo dispuesto en el párrafo anterior no será obstáculo para que los centros de educación diferenciada por sexos puedan suscribir los conciertos a los que se refiere el artículo 116 de esta ley orgánica”.
LOMCE garantiza la segregación por sexos en centros concertados, unos centros que, ¿por quién están promovidos? Por la religión y las organizaciones ultraconservadoras. La presión que han ejercido estas organizaciones ha surtido efecto, ya que se va a promover lo que ellos llaman “la educación diferenciada”. Se cambia la forma de financiar a los centros privados para que tengan cabida los centros del OPUS y tratar de anular así una sentencia judicial en contra.
También podemos ver que la LOMCE intenta homogeneizar las escuelas, impulsando acciones para la selección del alumnado, y en las que el director será amo y señor con la capacidad de seleccionar directamente al personal docente, funcionario o interino. Centros públicos que funcionarán como centros privados de élite y que recibirán como premio una mayor financiación.
- Los argumentos a favor
Marina Subirats está totalmente en contra de la segregación en la escuela por sexos, pero en su lectura comenta las evidencias que se han dado en el pasado a favor de esta escuela. La idea principal que ha habido desde un principio ha sido que los hombres deben dedicarse a la vida pública, es decir, a trabajar fuera de casa y a las mujeres siempre les ha tocado dedicarse a la vida privada, es decir, a ser amas de casa. Aun así, si la mujer y el hombre acceden a la educación, esta deberá proporcionarles las herramientas necesarias para construir el “género”, es decir, formarles -la mayoría de las veces de forma involuntaria a sus deseos y aptitudes- para lo que verdaderamente están destinados a ser. En este caso, Subirats afirma que la sociedad ha decidido durante todo este tiempo el destino de las mujeres, y ahora son ellas las que tienen la capacidad de decidir el destino social al que quieren aspirar.
Otro de los argumentos que se daban en el pasado a favor de la separación por sexos es que las niñas y los niños tienen que estar separados, para no perder lo que caracteriza a cada uno de ellos. Con respecto a las chicas, deben estar separadas ya que son más sensibles, menos violentas y para que no pierdan su rasgo de feminidad, en cambio, los chicos son mucho más brutos, arreglan sus problemas utilizando la violencia, y no se quiere que los niños se vuelvan “blandos”, resaltándose el machismo y la masculinidad de los mismos. Además se argumenta que los niños pierden los estímulos competitivos cuando existe una educación conjunta. Con respecto al análisis que hace la autora de este texto, en la historia las chicas han sido consideradas un actor secundario teniendo que esforzarse el doble para poder estar a la altura de los chicos.
Seguidamente se afirma que los niños y niñas tienen una maduración y desarrollo del cerebro diferente que provoca procesos de desarrollos distintos y eso complicaría la manera de interiorizar los conocimientos. Este argumento está basado en la opinión de María Calvo Charro, profesora de Derecho Administrativo de la Carlos III.
Según esta autora “Si chicos y chicas aprenden de forma diferente, significa entonces que hay que enseñarles de modo distinto”. Esto quiere decir que las niñas tienen más rapidez a la hora de aprender y eso perjudica a los niños, ya que tienen un nivel de desarrollo mas lento. Además afirma que la escuela segregada permite que los alumnos alcancen un mejor aprendizaje y así encuentren su identidad. En contraposición a este argumento, Marina Subirats afirma que las existan diferencias en el desarrollo del cerebro de las niñas y niños no debe provocar diferentes formas de educación porque si todas las diferencias que hay se tuvieran que tratar de manera distinta y recurriendo a una educación separada, la escuela quedaría fragmentada al infinito.
...