Coledocolitiasis
Enviado por azul153 • 30 de Abril de 2014 • 2.030 Palabras (9 Páginas) • 454 Visitas
Coledocolitiasis
Es la presencia de por lo menos un cálculo biliar en el conducto colédoco. Dicho cálculo puede estar formado de pigmentos biliares o de sales de calcio y de colesterol.
Causas
Aproximadamente el 15% de las personas con cálculos biliares padecen cálculos en el conducto colédoco, el pequeño conducto que transporta la bilis desde la vesícula hasta el intestino.
Entre los factores de riesgo están los antecedentes de cálculos biliares. Sin embargo, la coledocolitiasis puede ocurrir en personas a quienes se les haya extirpado la vesícula biliar.
Síntomas
Generalmente, no se presentan síntomas a no ser que los cálculos bloqueen el conducto colédoco. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:
• Dolor abdominal en la parte superior derecha o central del abdomen que puede:
o ser continuo;
o ser agudo, tipo cólico o sordo;
o irradiarse a la espalda o por debajo del omóplato derecho.
• Fiebre
• Inapetencia
• Ictericia (coloración amarillenta de la piel o de la esclerótica de los ojos)
• Náuseas y vómitos
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es aliviar la obstrucción.
El tratamiento puede involucrar:
• Cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos
• CPRE y un procedimiento llamado esfinterotomía, con el cual se hace una incisión quirúrgica intramuscular en el conducto colédoco para permitir que los cálculos pasen o para quitarlos.
Desequilibrio electrolítico
electrolitos
El torrente sanguíneo contiene muchos químicos que regulan funciones importantes del cuerpo. Esos químicos se denominan electrolitos. Cuando se disuelven en agua, se separan en iones con carga positiva y en iones con carga negativa. Las reacciones nerviosas del cuerpo y la función muscular dependen del intercambio correcto de estos electrolitos dentro y fuera de las células.
Algunos ejemplos de electrolitos son: calcio, magnesio, potasio y sodio. El desequilibrio electrolítico puede causar distintos síntomas.
Valores normales en adultos
Calcio: 4,5-5,5 mEq/L
Cloruro: 97-107 mEq/L
Potasio: 3,5-5,3 mEq/L
Magnesio: 1,5-2,5 mEq/L
Sodio: 136-145 mEq/L
Existen muchas causas de un desequilibrio electrolítico, entre ellas:
Pérdida de fluidos corporales por períodos prolongados con vómitos, diarrea, sudoración o fiebre alta
Dieta inadecuada y falta de vitaminas de los alimentos
Malabsorción: el cuerpo no puede absorber estos electrolitos debido a distintos trastornos estomacales, medicamentos, o por la forma en que se ingieren los alimentos
Trastornos hormonales o endocrinológicos
Enfermedad renal
Una complicación de la quimioterapia es el síndrome de lisis tumoral. Esto ocurre cuando el cuerpo destruye las células tumorales rápidamente después de la quimioterapia y baja el nivel de calcio en sangre, aumenta el nivel de potasio en sangre y se producen otras anormalidades electrolíticas.
Ciertos medicamentos pueden causar un desequilibrio electrolítico, como por ejemplo:
Medicamentos para quimioterapia (cisplatino)
Diuréticos (furosemida[Lasix] o bumetanida[Bumex])
Antibióticos (amfotericina B)
Corticosteroides (hidrocortisona)
Síntomas de desequilibrio electrolítico
Como se describió anteriormente, un desequilibrio electrolítico puede crear muchos síntomas. Estos síntomas se basan en el nivel de electrolito afectado.
Si los resultados del análisis de sangre indican niveles alterados de potasio, magnesio, sodio o calcio, puede experimentar espasmos musculares, debilidad, espasmos o convulsiones.
Los niveles bajos en los resultados de los análisis de sangre pueden provocar: latidos irregulares, confusión, cambios en la presión sanguínea, trastornos del sistema nervioso o a largo plazo, en los huesos.
Los niveles altos en los resultados de los análisis de sangre pueden provocar: debilidad o espasmos musculares, entumecimiento, fatiga, latidos irregulares y cambios en la presión arterial.
Diagnostico de desequilibrio electrolítico
Por lo general, un desequilibrio electrolítico se diagnostica según la información que se obtiene mediante:
La historia de los síntomas.
Un examen físico del médico.
Resultados de análisis de orina y sangre.
Si hay otras anormalidades basadas en estos estudios, el médico puede sugerir exámenes más exhaustivos, como un electrocardiograma. (Los niveles muy altos o bajos de potasio, magnesio y/o sodio pueden afectar el ritmo cardíaco).
Si el desequilibrio electrolítico se produce por problemas renales, el médico puede solicitar una ecografía o una radiografía de los riñones.
Tratamiento del desequilibrio electrolítico:
Identificar y tratar el problema subyacente que causa el desequilibrio electrolítico.
Fluidos intravenosos, reemplazo de electrolitos.
Un desequilibrio electrolítico menor se puede corregir con cambios en la dieta. Por ejemplo, realizar una dieta rica en potasio si tiene niveles bajos de potasio, o restringir la ingesta de agua si el nivel de sodio en la sangre es bajo
Neumonía
La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.1 La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria transcurridas 72 horas o dos semanas después de recibir el a
Clasificación
Las neumonías pueden clasificarse:
• En función del agente causal:
o neumocócica,
o neumonía estafilocócica,
o Neumonía por Klebsiella,
o Neumonía por Legionella, entre otros.
• Por la localización anatómica macroscópica:
o Neumonía lobar,
o Neumonía multifocal o bronconeumonía y
o Neumonía intersticial.
...