Colombia 2014
Enviado por amporrasa • 5 de Abril de 2014 • 2.398 Palabras (10 Páginas) • 175 Visitas
La economía de Colombia termino el año 2013 con un balance positivo, estimando la del 2014 con augurio de crecimiento, siendo esta mejor que la del año inmediatamente anterior. El análisis del crecimiento de la economía es a una “tasa estimada por Asobancaria de 4,2%,” no se desaceleró el año pasado y registrando un decrecimiento en el desempleo de 9%, el empleo formal crece más que el empleo informal, y, en este contexto, un porcentaje importante de la población ha logrado superar la pobreza. La mayoría de las actividades, a excepción de la industria, registran tasas positivas; se mantiene un buen dinamismo de la inversión productiva; el entorno macroeconómico es favorable, donde a diferencia de años anteriores tenemos una tasa de cambio más competitiva.
En lo internacional nos califican con grado de inversión, la inversión extranjera directa sigue entrando al país, la integración de Colombia con la mayoría de los mercados mundiales es una realidad, la Alianza para el Pacífico se ha venido consolidando y ya fuimos formalmente invitados a iniciar el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD), realizando intercambio de información y documentos en las visitas realizadas por la OECD.
Según el estudio, los sectores que marcarán el crecimiento económico serán infraestructura, minería, transporte y comercio. “El principal catalizador de la recuperación económica será el consumo de los hogares, el cual tomará los mayores réditos de la reducción de la tasa de interés. Los indicadores de confianza de los consumidores y los comerciantes confirman la expectativa de un consumo ‘más dinámico en estos dos años” afirmó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research. Tambien los cálculos realizados por entidades privadas la producción diaria de petróleo llegará en 2014 hasta 1,15 millones de barriles diarios y las exportaciones de carbón crecerán entre un 14 y un 16 por ciento acumulado este y el próximo año: “El transporte se beneficiará del mayor comercio exterior. Y el comercio interno tendrá una dinámica de recuperación, en línea con el panorama del consumo privado”, agregó Hernández.
Esta economía también tiene que enfrentar riesgos de origen externo y los principales de estaos son una intensificación del desacuerdo sobre la política fiscal en los Estados Unidos, que no logre elevar oportunamente el techo de la deuda pública, que paralice la administración central o que nos lleve a un ajuste fiscal más fuerte, también puede agravarse de nuevo la crisis fiscal o financiera en Europa, por la fragilidad de los bancos, el caso de una crisis financiera y una abrupta desaceleración del crecimiento en China. Cualquiera de estos eventos tiene la capacidad de generar turbulencias en los mercados financieros internacionales, con consecuencias adversas sobre el crecimiento global y el comercio mundial.
Colombia enfrenta grandes choques internos, como la prolongada de huelga en el sector del carbón, la revaluación del peso, los temores que general frente a los TLC y el creciente contrabando exacerbaron los ánimos de muchos agricultores, los cafeteros pararon y sobrevino una serie de protestas campesinas. El anuncio de que comenzarían a moderarse las inyecciones de liquidez, que desde hace seis años se le dan a la economía estadounidense, provocó un periodo de turbulencia en los mercados de todo el planeta. En Colombia, los efectos más notorios fueron el aumento en las tasas de los títulos de deuda pública, la caída en las acciones y el alza en el precio del dólar. Esto les causó pérdidas importantes a los inversionistas institucionales y personas naturales aunque luego retornó la calma. Las alzas en las tasas comerciales de los créditos, que sufrieron un aumento.
Algunos analistas señalan que esto es parcialmente cierto, pues la ven más asociada a la caída de la tasa de participación (la presión sobre el mercado laboral) que a la generación de nuevos puestos. Lo que es evidente es que han mejorado las cifras sobre el empleo formal, algo muy importante para el mercado del trabajo.
Otra variable macro muy importante es la inflación, que sigue controlada y con expectativas a la baja. Este es uno de los mayores logros de la economía colombiana, que la hace sobresalir en el contexto latinoamericano.
Todos estos hechos fueron impactando el ritmo de crecimiento de la economía colombiana durante 2013. Hasta ahora, solo se conocen los datos del primer semestre, cuando el PIB varió un 3,4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. La variación del PIB correspondiente al tercer trimestre se revelará la próxima semana y la del año completo solo hacia febrero de 2014.
Por lo pronto hay que decir que en el primer trimestre se tocó fondo y, a partir de allí, comenzó una mejoría. En el segundo trimestre la demanda interna –tanto la inversión como el consumo de los hogares y el gobierno– mostraron un mayor dinamismo.
De igual manera, la expansión real de las exportaciones superó a la de las importaciones, un hecho que no se registraba desde el segundo trimestre de 2009. Entre abril y julio casi todos los sectores económicos mostraron un mayor ritmo de crecimiento, destacándose el agropecuario y la inversión en construcción y edificaciones.
Con la información hasta ahora disponible, no hay consenso entre el gobierno y los analistas sobre cuál será el dato con el cual cerrará este año. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, desafía los pronósticos de la mayoría y sigue confiado en el 4,5 por ciento, que ha mantenido todo el año. Mientras tanto, la Anif y Fedesarrollo creen que el país saldría bien librado si logra un crecimiento del 3,8 por ciento en 2013.
El Banco de la República tiene un rango de proyección más amplio, que va del 3,5 al 4,5 por ciento, con una cifra más probable alrededor del 4 por ciento. Como siempre, hay analistas menos optimistas que afirman que no se llegará al 3,5 por ciento.
Optimismo a la vista
Respecto a 2014 sí hay un amplio consenso entre los analistas. La mayoría piensa que será mejor que el actual. Esperan un crecimiento del 4,6 por ciento, lo que significa volver al PIB potencial del país, es decir al nivel de producción máximo que puede alcanzar Colombia con el trabajo, el capital y la tecnología que tiene, sin provocar presiones inflacionistas.
Cabe anotar que se trata del dato promedio, pues los analistas se mueven en un rango que va del 4,2 al 5 por ciento. El gobierno está en el lado de los más optimistas, con una proyección del 4,7 por ciento. El Banco de la República sitúa la cifra entre el 3 y el 5 por ciento.
¿Por qué los economistas
...