Colombia Vs Suiza
Enviado por heinyantolinez • 29 de Junio de 2015 • 1.590 Palabras (7 Páginas) • 324 Visitas
Colombia Vs. Suiza
Suiza se caracteriza por la división geográfica de sus cordilleras, por ende tiene gran variedad de culturas mezcladas entre sí y sus diferentes costumbres tanto locales como regionales, todo esto se ve reflejado por la gran variedad de idiomas que se maneja traduciendo esto en una gran variedad de producción literaria, artística, arquitectónica y musical. Los arquitectos suizos son reconocidos y en general se dice que la población tiene buena educación yendo más allá del estudio superior.
Suiza se ha distinguido siempre por su mano de obra altamente calificada, con ejecución en tareas sumamente especializadas. Destacándose principalmente en sectores como la biotecnología, industria farmacéutica, micro tecnología y la alta tecnología, de igual manera con la banca y los seguros. El gran auge está en el sector servicio que implementa el mayor número de trabajadores. La mayoría de personas activa en Suiza son empleados en empresas pequeñas y medianas que tienen un papel de primer rango dentro de la economía del país. Para los suizos es de suma importancia el cuidar y proteger el medio ambiente, por ello su principal interés es el de minimizar el impacto de la economía sobre la naturaleza. Una regla elemental de la política energética y de transporte suiza es la compatibilidad ecológica. Suiza es un gran exportador e importador de bienes donde las pequeñas y medianas empresas son sus actores principales. Su tasa de desempleo es baja y el poder adquisitivo de su población está entre los 15 mejores del planeta.
Lamentablemente cuenta con dependencia del comercio internacional puesto que Suiza es un país pequeño y densamente poblado. No cuenta con yacimientos significativos, ni con bastantes tierras de cultivo para respaldar a la población. Por ello se hace necesario importar para su manufactura industrial, tanto productos agrarios como materia prima. Las empresas suizas son muy competitivas en el mercado mundial. En algunos sectores se exporta hasta el 90% de los bienes y servicios producidos.
Los artículos de exportación más conocidos son los relojes, el chocolate y los quesos. Pero para la industria de exportación estos productos tradicionales no tienen el mismo peso que los de la industria mecánica, electrónica o química, cuyos ingresos superan el 50% del total de los beneficios adquiridos del comercio de exportación suizo.
Aparte de estos bienes mencionados, también encontramos los artículos invisibles del sector de servicios, como los vendidos por las consultorías, las compañías de seguros o las agencias turísticas, también son componentes importantes para la economía de exportación.
Suiza es uno de los líderes mundiales en la producción de máquinas textiles, de imprimir o de papel, también es líder en la técnica de punzonar metales, en la producción y en el perfeccionamiento de los ascensores y las escaleras mecánicas, así mismo lidera la industria de embalajes y la fabricación de ferrocarriles de cremallera. Hoy sin embargo, en la mayoría de los casos, la fabricación de piezas ya se realiza en otros países. La industria suiza de exportación siempre supo sacar provecho del comercio libre con apenas limitaciones y escasos derechos de importación.
Colombia por el contrario, es calificado a nivel mundial como uno de los países con más potencial de crecimiento, pero por otra parte nos califican también de ser el país con desigualdades más grandes en el seno de su población. Dichos enfoques, ambos correctos, nos lleva al planteamiento de que si somos el país que posee naturalmente tanto recursos de todas las clases que puedan existir, seguimos aun siendo el país más pobre; pobre en desarrollo, ideas, educación, ingresos, pero rico en egoísmo, envidias, delincuencia, en corrupción. Colombia es uno de los países con mejores condiciones naturales y necesidades iguales, a pesar de las riquezas que tiene Colombia en fauna, flora, mineral, piedras preciosas y su gente, entre otros, los mitos nos muestra y nos ayuda a reforzar la idea de que aun seguimos siendo un país pobre y lo seguiremos siendo. Mitos como que los suizos son europeos, cosmopolitas, famosos o rubios. Estos son mentiras que nos hemos ido construyendo como excusa para reforzar la idea de porque somos tan pobres.
La respuesta a todo este interrogante que nos planteábamos esta subvalorada, se llama disciplina, y es el componente básico de la productividad de los suizos. Mientras un suizo trabaja 8 horas exactas, se enfoca en hacer su trabajo de la mejor manera posible sin perder un minuto de su tiempo en trivialidad. Esto contrasta radicalmente con la manera como trabajamos los colombianos, ya que nuestros intereses son siempre particulares como la riqueza fácil, el éxito rápido, su propio beneficio sin pensar en los demás, descansar, trabajar a media máquina, hacer el menor esfuerzo y solo esperar para irse a descansar. Esto es producto de la cultura dañina y corrupta que nos dejó el narcotráfico.
Debemos saber que Colombia tiene oportunidades
...