Colombia en el caribe
Enviado por Daniela Ferrer • 19 de Mayo de 2016 • Ensayo • 984 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
Colombia en el Caribe
En este breve resumen repasaremos la conexión de Colombia con la región del Caribe a través de los años y la importancia que ha venido tomando el país dentro de la zona del Gran Caribe.
“Bastaría con observar el mapa de la región caribeña para darse cuenta fácilmente que Colombia continental e insular es uno de los países con más extensos dominios sobre el Caribe”, señala Ester Lozano de Rey, quien como muchos otros personajes se han dedicado al estudio de esta zona que ha tenido una influencia notable en el desarrollo y la expansión de los europeos en nuevos territorios.
En las primeras navegaciones hacia las costas del Caribe colombiano, Cartagena de Indias adquiriría un valor estratégico y pasaría a poseer una relevancia enmarcada para el imperio español por ser uno de los principales hallazgos y destinos, lugar de recalada de los galeones y las flotas procedentes de España.
Alonso de Ojeda fue el primer navegante en llegar a estas costas, generando un gran interés de manera inmediata para la corona española, que no demoró en construir allí́ gracias a la privilegiada posición geográfica y conseguir así un fuerte ideal para resguardarse de los ataques de piratas de aquel entonces.
Desde ese momento todo fue más fácil para los españoles, que una vez asentados en Cartagena, pudieron dirigir de manera más cómoda sus expediciones para lograr expandir su poder y conocimiento acerca de esta región. De esta manera El Caribe se fue estableciendo como un lugar muy activo del continente americano, en la medida que fue una región estratégica para los intereses de Europa.
Con la llegada de los españoles se dio paso a la unión de dos razas que hasta ese entonces no tenían ningún vínculo, dando como resultado un mestizaje racial y cultural en esta ciudad, que con el paso del tiempo consolidó un rasgo característico para el sector caribeño.
Vale la pena destacar un suceso muy específico que hace única la historia del archipiélago con relación a los demás sectores del Caribe colombiano, fue la “discontinuidad existente entre el primer intento de colonización, llevado a cabo por los puritanos ingleses entre 1628 y 1642, y la organización definitiva de una comunidad estable a partir del último tercio del siglo XVII”, que sin duda alguna marcó un hito en la particular historia de los origines de la constitución del Gran Caribe.
Como este se pueden mencionar muchos vínculos de ciudades costeras de Colombia de gran aporte estratégico en la consolidación del Caribe y que con el tiempo se fue afianzando una relación prospera e intensa de comercio entre Cartagena y Kingston, a pesar de las restricciones impuestas por la Corona española durante los siglos XVI a XVIII; a su vez se crearon conexiones con San Andrés y Providencia, así́ como las discusiones e intercambio de conocimientos entre los fundadores de la nación a comienzos del siglo XIX.
Es imposible olvidarse del origen de grandes actividades que generaron el relacionamiento de los diferentes pobladores del Caribe como el momento en el que inmigrantes procedentes de Jamaica ingresaron a Colombia con pasaportes británicos y se quedaron instaurados en el país. Un caso ejemplar es el de George Isaacs, pionero de la industria moderna azucarera en nuestro país fundado en el Valle del Cauca.
Por nuestras costas llegaron embarcaciones procedentes de Santiago de Cuba en épocas de antaño, cargadas de diversos productos como azúcar, bizcochos y miel, caballos y mulas, tabaco y cueros —para exportar a Europa— y sebo. Asimismo, otra evidencia de la estrecha relación e interdependencia entre Santiago de Cuba y Cartagena se expresa en la explotación del cobre de la isla.
...