Comentario literario del miserere
Enviado por Manuel Alfonso Gomez Alvares • 21 de Febrero de 2016 • Reseña • 743 Palabras (3 Páginas) • 386 Visitas
COMENTARIO LITERARIO
La leyenda del miserere trata de un romero que busca el perdón de sus pecados mediante la elaboración de un miserere que es un cantico que reza acerca del pecado y su perdón, la historia empieza cuando una persona interesada en la lectura de partituras se encuentra con el miserere y al terminar de leerlo se da cuenta de que está incompleto, por lo tanto, empieza a preguntar qué ha pasado con la partitura y un hombre anciano le cuenta la leyenda detrás de ese miserere.
La narración de esta novela es un tano peculiar ya que empieza con un pequeño fragmento explicando de como el narrador se enteró de la historia detrás del miserere, a partir de allí la narración será constantemente interrumpida por los diálogos del romero con otros personajes debido a esto se debe prestar una gran atención a la lectura para no confundir al romero con el narrador. Pero quien de verdad nos contara la historia del miserere será el dialogo entre los campesinos y el romero ya que es aquí donde el lector se entera de cómo se originó la leyenda del miserere de la montaña y el propósito que llevara en busca de su redención.
Gracias a los diálogos entre el romero y los campesinos nos enteramos de el propósito del viaje del romero que era limpiar sus pecados y maldades, que habían sido producto del mal uso del don que le proporciono Dios que lo llevo a convertirse en un vividor y rufián. A medida que avanza la conversación entre el romero y los campesinos nos enteramos que el romero buscaba una manera de redimirse y confesarse pero que no encontraba palabras para expresar su arrepentimiento, en consecuencia, decidió utilizar su don en la composición de la melodía de un miserere para expresar su gran arrepentimiento. La celebración de jueves santo es de gran importancia porque es en esta fecha donde ocurre la destrucción del monasterio y la aparición del templo y sus frailes.
El romero al escuchar que en la montaña resonaba un miserere en la fecha de jueves santo este sale emocionado y determinado en busca de su redención, pero sale con tal desesperación que lleva a que los campesinos lo cataloguen como loco aspecto que será muy importante al final de la obra. una vez que sale de la casa de los campesinos este sigue el rio tal como se le había indicado al cabo de dos horas el peregrino encuentra el templo y espera allí a que ocurra el prodigio, el romero se sentó a esperar y el tiempo transcurría de manera lenta tanto así que pareció que la espera fue de años, pero todo cambio cuando un sonido extraño parecido al zumbido del viento capto la atención del romero. A partir de este momento empieza la reconstrucción del templo sagrado y los cadáveres de los monjes se reúnen en el templo para cantar por una última vez el miserere para después ascender al cielo. Los canticos de el miserere son generalmente comparados con el dolor y sufrimiento de la humanidad, además del arrepentimiento de todo aquel que ha obrado en el mal. Las metáforas utilizadas son increíblemente fuertes tanto así que podían generar terror en el lector como por ejemplo ``Al resonar este versículo y dilatarse sus ecos retumbando de bóveda en bóveda, se levantó un alarido tremendo, que parecía un grito de dolor arrancado a la Humanidad entera por la conciencia de sus maldades, un grito horroroso, formado de todos los lamentos del infortunio, de todos los aullidos de la desesperación, de todas las blasfemias de la impiedad; concierto monstruoso, digno intérprete de los que viven en el pecado y fueron concebidos en la iniquidad. ´´ (Gustavo Adolfo Becquer,1870)
...