ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior Argentino


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  6.060 Palabras (25 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 25

EL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO

Introduccion

Su incorporación vigorosa al comercio mundial es posterior a la unificación nacional (1860) y se han podido distinguir claramente tres etapas:

1. Desde 1860-1930 signada por el denominado “modelo agroexportador”.

2. Desde 1930 hasta fines de la década del 70, caracterizada por la “industrialización sustitutiva de importaciones”.

3. Desde principios de la década del 80 hasta la actualidad, una fuerte política orientada hacia la apertura económica.

ETAPA PRIMARIA EXPORTADORA ( 1860-1930)

Estaban excluidos de una participación significativa en las exportaciones mundiales los productos de mucho peso y poco valor relativo. Entre estos se encuentran la casi totalidad de productos agropecuarios de clima templado y los minerales.

Luego la diversificación de las estructuras económicas europeas, el desarrollo del ferrocarril, la revolución tecnológica en los navíos y el desarrollo de técnicas de conservación de productos perecederos provocaron un crecimiento vertiginoso de las exportaciones de productos agropecuarios y minerales. El volumen físico de las exportaciones mundiales creció casi cinco veces.

Bajo la revolución tecnológica Europa conservó el carácter de centro dinámico del desarrollo. Hacia 1913 las exportaciones europeas representaban el 50 % de las exportaciones mundiales.

A la economía mundial se incorporan de esta forma un grupo numeroso de países en calidad de productores y exportadores de materias primas y alimentos ( países de producción primaria

 Las economías industrializadas buscaron fuentes de abastecimiento de alimentos y materias primas en los países de producción primaria.

 Procuraron ampliar sus mercados de colocación de productos industriales.

 Canalizaron sus capitales hacia estos países en búsqueda ded mayores rendimientos y con la finalidad de capacitar a sus economías para cumplir las funciones señaladas en los puntos anteriores.

Este proceso sentó las bases de una división internacional del trabajo en la cual la economía mundial se componía de países productores y exportadores de productos primarios e importadores de manufacturas, y por el otro lado por países importadores de productos primarios y exportadores de manufacturas.

Argentina fue uno de los principales centro de atracción del flujo migratorio europeo y del movimiento internacional de capitales lo que produjo un aumento de las exportaciones y la ubicación del país en un lugar destacado en la economía mundial.

En algunos productos como maíz, trigo, lino, carnes y lanas las exportaciones argentinas llegaron a representar la mayor parte de las exportaciones mundiales. Las exportaciones representaron en toda la etapa entre el 25 y el 30 % del PBI, esto revela la importancia del sector agropecuario en la economía. Tanto el volumen como el precio de los productos exportados por Argentina estaban condidionados por el nivel de demanda externa y éste a su vez por el de la actividad económica de los países industrializados. La producción agropecuaria es en toda la etapa el sector más importante de la producción nacional y las exportaciones de productos agropecuarios, (lanas, cueros, sebo, animales en pie, tasajo, etc.) estaban cercanos al 80% de las exportaciones totales, constituyen el elemento dinámico del desarrollo en el periodo.

Argentina recibió una proporción importante del flujo de capitales exportados por países industrializados, principalmente Inglaterra. Dicho capital fue invertido en ferrocarriles, servicios públicos, transporte, etc. El capital extrerno radicado en el país prodcía intereses y utilidades que juntamente con las amortizaciones se remitía al exterior en concepto de servicios de ese capital. Este endeudamenito externo determinaba que estos servicios representaran una proporción elevada del oro y divisas generadas por las exportaciones argentinas.

De esta maenra dependíamos de la fase del ciclo en que se encontraban los pasíses industrializados. Las M tendían a ajustarse a las divisas generadoas por las X y a su vez el nivel de X determinaba el nivel de ingresos y la demanda de M.

Pese a todo lo dicho anteriormente el carácter endeble y dependiente de las bases del crecimiento económico saltaban a la vista. Si desaparecía el efecto estimulante de factores externos o se agotaba la frontera productiva de la zona pampeana, el sistema debía entrar en crisis. Así ocurrió a partir de 1930, de aquí en adelante la expansión de la producción y del ingreso no dependería de la expansión continuada de la producción y las X agropecuarias y de la inversión ded nuevoas capitales extranjeros. El factor básico del desarrollo sería la expansión de la demanda interna apoyada en la diversificacfión de la estructura poroductiva y el aumento de la productividad en cada sector de actividad, mediante la acumulación de capital y la asimilicación del progreso técnico. De una economía dependiente del flujo de demanda externa debía pasarse a otra apoyada en una activa política de desarrollo y de inversión destinada a producir para el mercado interno y orioentada a integrar la extructura productiva del país.

ETAPA DE ISI FÁCIL ( 1930-1958)

ISI DIFICIL ( 1959-1978)

Hacia 1930 concluye la etapa primaria exportadora, convergen dos factores de origen interno y la transformación del contexo externo.

1-En el plano interno:

 la ocupación total de las tierras ponía a término el proceso tradicional de crecimiento de la producción rural y de allí en más la producción exportable pasó a depender de los rendimientos por hectarea (cambio tecnológico y mecanización de expolotaciones rurales).

 por el otro lado el tamaño y la complejidad de la economía argentina imponían la integración de la actividad productiva a través del desarrollo industrial.

2-En el plano internacional la pérdida de dinamismo de la demanda de productos agropecuarios alteró el papel que la economía internacional había jugado en el desarrollo argentino. Esto determinó la pérdida de rol principal del sector agropecuario como actividad promotora del desarrollo de la economía nacional..

La crisis de 1929 abre un largo paréntesis: la contracción de la producción, ingresos y niveles de ocupación en los países industrializados provocó la disminución de sus M y como consecuencia del volomen del comercio internacional. La prolongación de esta crisis llevó a los países industrializados a tomar medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com