Comercio Internacional
Enviado por mamenfru • 18 de Abril de 2014 • 2.550 Palabras (11 Páginas) • 165 Visitas
1. Introducción.
La necesidad de la Internacionalización
El proceso de globalización ha terminado por abatir las distancias entre continentes, incrementar la intensidad de los flujos comerciales y financieros entre países y elevar los niveles de interdependencia entre mercados, por encima de las fronteras nacionales. Es decir, la internacionalización se ha convertido en un imperativo para toda empresa que pretenda el éxito competitivo.
El protagonista de la internacionalización es la empresa. Es la que debe definir su grado de compromiso internacional y la estrategia a seguir para hacerse presente en los mercados exteriores. No obstante, con frecuencia, existen obstáculos de diversa naturaleza que dificultan que una empresa en solitario, se enfrente a las tareas y desafíos que impone la penetración y desarrollo de nuevos mercados.
A veces, los obstáculos están en la propia empresa, debido a su falta de información sobre los mercados internacionales, etc. Otras veces, las limitaciones provienen de la demanda, al ser distantes los mercados de destino, carecer de seguridad jurídica o institucional, etc. También hay problemas que radican en el propio país de procedencia de la empresa, ya sea por carencias en la infraestructura para la exportación, disponer de una Administración poco eficiente entre otras.
Con el objetivo de atenuar la incidencia de estos problemas, se han creado instituciones específicas para brindar el apoyo y estímulo a la actividad internacional de la empresa. En Extremadura, la Dirección General de Comercio ha venido poniendo en marcha políticas de promoción y fomento del comercio exterior y se ha constituido la empresa pública Fomento Extremeño de Mercado Exterior, como instrumento esencial para ejecutar las actuaciones planificadas desde la administración regional, de modo que sean más acordes y adaptadas a las condiciones específicas de la empresa y de la economía extremeña.
La política se ha diseñado de forma cada vez más adaptada a las necesidades de la demanda. Lo que justifica que las empresas beneficiarias se deban sentir crecientemente implicadas en el respaldo de los servicios de promoción.
Si las actividades programadas no obedecen a una planificación previa de la que sean partícipes los agentes sociales y empresariales, corremos el riesgo de que no se adapten a las demandas específicas de las empresas y sectores implicados. La eficiencia en la asignación de recursos públicos obliga a someter al consenso en el marco de la concertación al conjunto de objetivos y medidas que conforma un Plan Estratégico de Internacionalización para las empresas extremeñas.
Diversos factores hacen que elaborar un plan de apoyo a la internacionalización sea hoy una tarea más compleja de lo que lo era hace una década. Son muchos los cambios acaecidos en los mercados internacionales entre los que destacan tres:
En primer lugar, la emergencia de nuevos competidores (como China, India, Turquía, Brasil o México) que acceden a los mercados con las ventajas que les proporcionan sus bajos costes laborales y la dimensión casi continental de sus economías.
En segundo lugar, las características crecientemente aceleradas del cambio tecnológico, que obligan a una permanente tensión a las empresas para mantener los grados de calidad de sus productos y los niveles de eficiencia de sus procesos productivos.
En tercer lugar, la cada vez más exigente demanda internacional, que reclama elementos de calidad y de distinción en los productos que consume, lo que obliga a las empresas a prácticas más activas de segmentación de la demanda en función de sus respectivas exigencias.
También han cambiado las formas de internacionalización de las empresas.
En primer lugar, hoy la exportación aparece, asociada a procesos de inversión, de implantación de la empresa en los mercados de destino, o a operaciones de transferencias de licencias o franquicias a empresas locales. Todo ello obliga a considerar la internacionalización como un proceso multidimensional y complejo, abierto a muchas formas de penetración de mercados.
En segundo lugar, la internacionalización ha dejado de considerarse como una aventura en solitario de la empresa para concebirse como un esfuerzo cooperativo interempresarial.
Por último, la minoración de distancias entre continentes y la reducción de costes asociados a la transmisión de órdenes y coordinación de tareas debido a las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones han permitido que se profundice hasta límites desconocidos en los procesos de especialización productiva a escala internacional. La especialización ya no se produce sólo en bienes, sino también en tareas o fragmentos de la cadena de producción y comercialización de esos bienes. Las empresas tratan de aprovechar las ventajas de coste o de logística que les proporciona la ubicación de tareas en nuevos países, sea a través de la inversión, o a través de la contratación (off-shoring).
Ello constituye, sin duda, un desafío para la empresa, al intensificar el clima de competencia en los mercados; pero también constituye una oportunidad, en la medida en que permite que la empresa adquiera de forma rápida el rango de internacional por lograr insertarse en una cadena de valor global.
¿Cómo comenzar a exportar?
Elaborar un plan de iniciación internacional
El Programa de Iniciación a la Exportación (PIMEX) asesora a cada empresa en función de sus productos y servicios.
Para ello, se incorpora a cada compañía un participante en el programa formativo Formacoex y se proporciona una dotación económica para mejorar la imagen internacional de la empresa y realizar viajes de prospección y negociación.
El programa ofrece:
• Elaboración de un Plan Comercial Internacional.
• Incorporación de un participante del plan Formacoex.
• Acciones de promoción comercial: viajes comerciales, materiales de promoción y/o web en idiomas, etcétera.
• Formación específica.
• Asesoramiento personalizado a cada empresa.
• Realización del Plan de Marketing Internacional.
¿Cómo impulsar las exportaciones?
Elaborar un plan de consolidación
El Plan de Consolidación apoya a empresas ya iniciadas en la internacionalización y que necesitan consolidar ventas y puestos de trabajo cualificados, gracias a la contratación del técnico de Exportación.
Para ello, se proporciona asesoramiento especializado y un programa de tutorías individualizadas.
Estos servicios se concretan en:
• Acciones de promoción comercial.
• Elaboración de un Plan Estratégico internacional.
• Elaboración de un Plan de Comunicación
...