Comercio Internacional
Enviado por angmoreno1991 • 12 de Octubre de 2015 • Ensayo • 797 Palabras (4 Páginas) • 88 Visitas
Manejo del riesgo de tipo de cambio
La estrategia de manejo global de efectivo se centra en el flujo monetario para objetivos específicos. Otro objetivo importante de la estrategia financiera de EMN es proteger contra los riesgos cambiarios al inter en el extranjero.
Si todos los tipos de cambio fueran fijos, no habría riesgo cambiario. Una fluctuación del tipo de cambio puede exponer una empresa a tres riesgos: la exposición de traducción, la exposición de transacción y la exposición económica u operativa.
Exposición de traducción
Los estados financieros en moneda extranjera se traducen a la divisa de referencia de la empresa matriz (es decir, dólares estadounidenses para empresas estadounidenses), de tal manera que se puedan combinar con los estados financieros de otras empresas del grupo corporativo para formar los estados financieros consolidados.
Exposición de Transacción
Denominar una transacción en una moneda extranjera representa un riesgo de topo de cambio porque la empresa tiene cuentas por cobrar o por pagar en moneda extranjera que se deben liquidar a la larga.
Exposición económica
La exposición económica, conocida también como exposición operativa, es el potencial de cambio de los flujos de efectivo esperados. La exposición económica surge del establecimiento de los precios de los productos, el abastecimiento y costo de los insumos, y la ubicación de las inversiones.
Estrategia de manejo de riesgos
Para proteger los activos adecuadamente contra los riesgos de la exposición de traducción, transacción y económica a las fluctuaciones del topo de cambio, la gerencia debe:
- Definir y medir la exposición.
- Organizar e implantar un sistema de informes que supervise la exposición y las fluctuaciones del tipo de cambio.
- Adoptar una política que asigne la responsabilidad para minimizar (o protegerse de) la exposición.
- Formular estrategias de protección contra la exposición.
Definir y medir la exposición
La mayoría de las EMN se enfrentarán a los tres tipos de exposición: de traducción, de transacción y económica. Para desarrollar una estrategia de protección viable, una EMN debe pronosticar el grado de exposición a cada moneda importante con la que opere. Como los tipos de exposición difieren, la exposición real por moneda se debe vigilar de manera independiente, porque esta exposición generará un flujo de efectivo real, en tanto que la exposición de traducción no.
Por lo tanto la empresa elabora un informe sobre la exposición de traducción y otro sobre la exposición de transacción. La empresa puede adoptar diversas estrategias de protección para los diferentes tipos de exposición.
Un sistema de informes
Una vez que la empresa ha decidido cómo definir y medir la exposición y calcular los tipos de cambio futuros, debe crear un sistema de informes que la ayude a protegerse contra el riesgo. Para lograr este objetivo, una participación considerable de las operaciones extranjeras de debe combinar con un control central eficaz.
...