Comercio Internacional
Enviado por dodacris • 1 de Mayo de 2013 • 1.464 Palabras (6 Páginas) • 266 Visitas
El comercio internacional tiene su origen ante la necesidad que tienen los países de intercambiar sus bienes con la finalidad de satisfacer la distribución irregular de sus recursos económicos. El auge del crecimiento del comercio mundial tiene lugar desde mediados del siglo XV, con el descubrimiento de las Américas y el creciente intercambio comercial entre las potencias económicas del momento.
El comercio internacional tiene diferentes teorías que pueden explicar su comportamiento:
Teoría Mercantilista
Teoría de la Ventaja Absoluta
Teoría de la Ventaja Comparativa
Teoría de Heckscher-Ohlin
Teoría del Ciclo de Vida del Producto
Mercantilismo
Es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo XVI. Doctrina económica que se proponía aumentar la riqueza de la nación mediante una reglamentación completa de la actividad económica, utilizando medidas encaminadas a acumular reservas metálicas, conseguir una mínima balanza comercial favorable y desarrollar la agricultura y la industria. Fomentaba la industria manufacturera con el propósito de crear una medida de pagos positiva que reflejara la situación de riqueza del país, estimada por la cantidad de metales preciosos en circulación. Para lograrlo, se establecieron barreras arancelarias y restricciones cuantitativas que afectaban a las importaciones de productos manufacturados y a las exportaciones de metales preciosos, mientras que se incentivaban las exportaciones de manufacturas y la importación de materias primas para su fabricación. Otro aspecto destacable era el bajo coste de la mano de obra y el colonialismo existente, que proporcionaba materias primas a bajo precio, todo lo cual hacía al país más competitivo en el comercio internacional.
El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesas.
Se denomina neomercantilismo a la periódica resurrección de estas prácticas e ideas.
Teoría de la Ventaja Absoluta
La teoría de la ventaja absoluta fue creada por uno de los mayores exponentes de la economía clásica, el escoses Adam Smith. Este gran economista criticaba a los mercantilistas del siglo XVIII porque lo único que buscaban era hacerse millonarios, cuando lo más aconsejable era pensar el comercio como un medio de progreso para las sociedades. Según Smith, el comercio debe darse de acuerdo a la capacidad de producción de cada país, para que exista un intercambio comercial exitoso entre dos países, uno de ellos debe contar con una ventaja absoluta en la producción de un bien. Esto quiere decir, por ejemplo, que si entre dos países uno tiene la capacidad de producir un bien con menor mano de obra o tiene un suelo más fértil y fácil de trabajar, tendrá un producto final más barato. A eso se le llama ventaja absoluta.
Así, lo que indica este modelo es que bajo este principio, el beneficio del comercio entre los países resulta altamente beneficioso para ellos. Si uno se especializa en la elaboración de ciertos bienes y los vende, no sólo se beneficia el que vende sino también el que compra. Asimismo, el país que compra puede tener ventaja absoluta en otros tipos de bienes en los que se especializa y los puede vender a los países con los cuales sostiene una relación comercial. Lo que se busca es que el comercio internacional se fortalezca bajo un esquema normativo claro, el cual pueda permitir la correcta apertura de los mercados.
Teoría de la Ventaja Comparativa
Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos. El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán
...