Comercio Interno
Enviado por pajobusa • 23 de Mayo de 2014 • 5.122 Palabras (21 Páginas) • 263 Visitas
COMERCIO INTERNO
Cadenas Productivas
• CADENA ALGODÓN TEXTILES CONFECCIONES
La cadena está compuesta por los eslabones del cultivo y desmote, producción industrial de hilados, textiles y confecciones. Los actores de la Cadena son los agricultores, inscritos en los gremios regionales asociados en CONALGODÓN; la empresa constituida por los textileros para comprar y distribuir la fibra de algodón, DIAGONAL; los fabricantes de hilos, hilazas y telas agremiados en ASCOLTEX;
los confeccionistas y las cadenas de almacenes. Esta cadena presenta una de las mayores participaciones en la generación de valor agregado y de empleo.
En 1995, se firmó el Acuerdo Sectorial de Competitividad para la Cadena Algodón –Textil-Confecciones; en el año 2000 se firmó el Acuerdo de Competitividad de la Cadena Textil- Confecciones para la región del Tolima.
Se expidió el Documento Conpes 3401 de 2005, que traza la política de competitividad para el cultivo del algodón y compromete recursos presupuestales, por 10 años, para el sostenimiento del precio mínimo de garantía. Los mayores logros del sector productivo se centran en aumento de áreas sembradas, producción, rendimientos y en una mejora sustancial en la calidad de la fibra; también se destaca el acceso de nuevas tecnologías transgénicas en semillas. El eslabón de las confecciones tiene una importante participación y crecimiento en el total de las exportaciones del país.
Coordinador de la cadena: Sofía Ortiz. Tel. 3341199 Ext. 433.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Correo: sortiz@minagricultura.gov.co
Secretario técnico nacional: Jannia Gómez Mojica
Tel. 3341199 Ext. 431. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Correo: jtgomez@minagricultura.gov.co
Información del Fondo
El sector algodonero cuenta con el Fondo de Fomento Algodonero, creado mediante la Ley 219 del 30 de Noviembre de 1995, el cual es administrado por Conalgodón y tiene como fin apoyar programas y proyectos de investigación y transferencia.
• CADENA DEL ARROZ
La Cadena productiva del arroz es un escenario de concertación integrado por los productores representados por Fedearroz, la industria agremiada en la Cámara Sectorial del Arroz de la ANDI- INDUARROZ, Acosemillas (Entidad que reúne a los productores de semilla) y la Bolsa Nacional Agropecuaria.
Tiene como objetivo fortalecer y consolidar las ventajas competitivas de los actores de la cadena y garantizar el desarrollo económico y sostenible del sector arrocero nacional. Se cuenta con un Acuerdo Nacional del Competitividad firmado en junio de 1998 y uno regional para la zona de centro firmado en el 2000.
En el 2002 se creo el Consejo Nacional del Arroz mediante Resolución 28 de 28 de enero de 2002 y es el organismo asesor del Ministerio en materia de política agrícola para el sector arrocero.
Actualmente se cuenta con cuatro núcleos de producción como son: Tolima- Huila, Meta- Casanare, Bajo Cauca y Santanderes. Estas regiones se destacan por su productividad en los cultivos, cultura campesina y desarrollo de la industria molinera.
Información de contacto
Coordinador de la cadena: Humberto Guzmán. Tel. 3341199 Ext. 463.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Correo: hguzman@minagricultura.gov.co
Secretario técnico nacional: Claudia Patricia Vila Flórez
Tel. 33411 99 Ext. 333.
Correo: cvila@minagricultura.gov.co
Información del Fondo
El Fondo Nacional del Arroz cuya administración por mandato legal le corresponde a la Federación Nacional de Arroceros, es una cuenta especial para el recaudo y manejo de los recursos provenientes de la Cuota de Fomento Arrocero, que es una contribución obligatoria de carácter parafiscal creada por la Ley 101 de 1963, y modificada por la ley 67 de 1983, para ser utilizada en programas de beneficio del sub-sector, de conformidad a lo establecido por la Ley.
Los responsables del pago de la Cuota son todas aquellas personas naturales o jurídicas que produzcan arroz. Con los dineros recaudados por Cuota de Fomento Arrocero se llevan a cabo actividades que fundamentalmente apoyan la investigación y la comercialización del cultivo.
• CADENA PRODUCTIVA DEL MAIZ AMARILLO, SOYA, YUCA, ALIMENTOS BALANCEADOS, AVICULTURA Y PORCICULTURA
La Cadena tiene como objetivo aumentar la competitividad de todos sus eslabones y es el escenario de concertación y de toma de decisiones para el desarrollo asociativo, empresarial y socioeconómico del sector. Las principales decisiones son; definición de contingentes de importación, fijación de precios de referencia, instrumentos de comercialización.
La cadena productiva del maíz amarillo, soya, yuca, alimentos balanceados, avicultura y porcicultura, firmó el Acuerdo Nacional de Competitividad en 1997 y en el 2003 creo el Consejo Nacional Avícola y porcícola en donde participan: Fenalce por parte de los productores de maíz y sorgo, Coagro en representación de los productores de soya y por parte de la industria están los representantes de la industria avícola y porcícola y de alimentos balanceados representados en Federación Nacional de Avicultores FENAVI, Asociación Colombiana de Porcicultores- ACP, ANDI Cámara sectorial de alimentos balanceados y Federal. Otros actores son la Bolsa Nacional Agropecuaria BNA, Acosemillas.
Se han definido cinco núcleos de producción que son: Valle del cauca, Tolima- Huila, Sur de cesar y Santander, Llanos Orientales y la región del Caribe Húmedo integrada por los departamentos del Córdoba y Sucre. De estos cinco núcleos se tiene acuerdo de competitividad para tres de ellos que son: Región del Sur del Cesar- Santander firmado en el 2001, Valle del Cauca 20001 y Caribe Húmedo 2001
Información de contacto
Coordinador de la cadena: Humberto Guzmán. Tel. 3341199 Ext. 463.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Correo: hguzman@minagricultura.gov.co
Secretario técnico nacional: Claudia Patricia Vila Flórez
Tel. 33411 99 Ext. 333.
Correo: cvila@minagricultura.gov.co
Información del Fondo
FONDO DE FOMENTO CEREALISTA Y DE LEGUMINOSAS DE GRANO
Creado mediante la ley 51del 66 y modificado por la Ley 67 de 1983, adelanta acciones que contribuyen a: Mejorar la competitividad de los cultivos frente a los productos de importación, garantizar el abastecimiento de la industria con materia prima nacional de la mejor calidad, preservar la seguridad alimentaria para la población colombiana, y mejorar el nivel de vida de los cultivadores.
Las Cuotas de Fomento deben pagarlas todas las personas naturales o jurídicas que produzcan o comercialicen en el
...