ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Commercio Exterior


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  5.258 Palabras (22 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 22

TEMA I

COMERCIO INTERNACIONAL

Sujetos del comercio

A.- Estado. La participación del Estado ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando por etapas que van desde la intervención “absoluta” en la actividad económica (el Estado intervencionista) hasta la de simple “observador” (Estado liberal o neoliberal).

En el comercio internacional, el Estado raras veces aparece como “comer¬ciante”, pues no es su papel fundamental, ya que no obstante la existencia de empresas públicas (propiedad del Estado) en diversos países, la intervención de éstas en las negociaciones comerciales internacionales coloca al Estado como un comerciante más, despojado de su potestad de autoridad.

El papel fundamental del Estado en materia de comercio internacional consiste, en la determinación de la política económica, industrial y co¬mercial, la cual debe buscar mantener y ampliar la actividad de las em¬presas nacionales en el escenario mundial de comercialización.

Dentro de dichas actividades se incluye la suscripción y aprobación de los instrumentos internacionales (tratados o acuerdos) que faciliten y fomenten las negociaciones comerciales con otras empresas de otros estados (públicas o privadas).

B.- Empresas. La empresa puede conceptualizarse como la unidad de producción (de bienes y/o servicios) basada en el capital y que persigue la obtención de beneficios económicos (utilidades) mediante la explotación de la ri-queza, publicidad, crédito, propiedad intelectual, etc.

La empresa mercantil se caracteriza por:

 organización lucrativa de personal (empresario o director, socios in-dustriales o capitalistas, trabajadores, técnicos, etcétera).

 capital (dinero, propiedades, bienes de capital, propiedad intelec¬tual), y

 trabajo (actividad organizada, dirección, investigadores, publicidad, etc.).

En función de la procedencia de su capital constitutivo, podemos ha¬cer la siguiente clasificación de empresa:

• Nacionales

Una empresa puede ser considerada como “nacional”, con relación a un país en particular, cuando ésta es constituida de conformidad con las leyes de dicho país y cuyo capital sea mayoritariamente nacional.

La de¬terminación del porcentaje de capital necesario para considerar una em-presa como nacional varía, según el país de que se trate, participación de capital que necesariamente debe verse reflejada en la dirección técnica, financiera, administrativa y comercial de la empresa.

Así, si tomamos como referencia un país en específico, como contra¬posición a empresa nacional, encontramos el término de “empresa ex¬tranjera”, y en un status intermedio el de “empresa mixta”, denominación que reciben de acuerdo con la participación del capital extranjero en la empresa.

• Multinacionales

Son entidades establecidas con la participación de inversionistas pú¬blicos y privados de diversos países, dentro del mercado de un proceso de integración económica regional.

• Transnacionales

Es aquella que posee y controla medios de producción en más de un país. Se distingue de las demás en que:

a) A través de una misma unidad de control se transfiere internacional¬mente: capital líquido, insumos, maquinaria, etc.

b) Los recursos así transferidos entre países, no son efectivamente co-merciados ya que estas transferencias no envuelven en general tran-sacciones de mercado.

TEMA II

FUSIÓN DE EMPRESAS

Actualmente, la participación de las empresas en los mercados regio¬nales crea la necesidad de que éstas se asocien entre sí, con objeto de facilitar su acceso a los mercados, para lo cual existen diversas figuras jurídicas empleadas, de las cuales destacan el holding, joint venture y el contrato de franquicia.

a. Holding

Es la empresa que dedica parte de sus fondos a la adquisición de par-ticipaciones mayoritarias en otras empresas con el ánimo de controlarlas, dirigirlas y obtener resultados de interés común.

Los holding forman gru¬pos de empresas que logran controlar porcentajes importantes dentro de los sectores en que operan.

Este tipo de “asociación” de empresas tiene un objetivo general den¬tro de un área de producción de bienes o servicios y la característica de perdurabilidad, es decir, se constituyen como una nueva empresa (una sociedad cuyos socios son a su vez sociedades).

b. Joint venture

Es una empresa en la cual dos o más partes, comparten los riesgos financieros y la toma de decisiones por medio de una participación conjunta de capitales en una empresa común.

Tuvo un auge amplio en América Latina en los grandes proyectos de desarro¬llo de los años sesenta, fundamentalmente, y que con posterioridad se ha utilizado como una forma alternativa para fomentar el desarrollo de pro¬yectos productivos, compartiendo los riesgos y utilizando la ventaja de tener socios locales, conocedores del medio en donde va a desarrollarse, es una forma que en la actualidad se practica en la realidad económica mundial.

En la práctica, este esfuerzo de asociación puede resultar en la crea¬ción de una persona jurídica, con el propósito de lograr un objetivo para el cual se unen las partes, generando, un elemento alternativo, para alcanzar un objetivo, permitiendo la participación activa de las partes, que de in¬tentar actuar en forma aislada les sería difícil de alcanzarlo.

Así, la principal diferencia con el holding, es que en el joint venture no necesariamente se crea una nueva sociedad, sino que puede ser más bien de carácter temporal.

c. Franquicias

Es el contrato de compraventa mercantil, donde el ven¬dedor no sólo quiere vender las mercancías, si no que quiere seguirlas hasta su reven¬ta al consumidor final.

Esto adquiere una relación entre el dueño de la franquicia y su adquirente, ya que a diferencia de los dos con¬tratos anteriores, en que se dan pagos en función de su uso, en este contrato se compra un derecho de uso, que es anticipado a su utilización.

TEMA III

OBJETOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO

El comercio exterior es una variable de todo sistema económico que trata de la inserción de un país, en este caso México, como vendedor y comprador de bienes y servicios en los mercados externos.

De esta inser¬ción surge la balanza comercial, registro contable que da cuenta anual de las importaciones y exportaciones de objetos transportables, generalmen¬te físicos, que se registran en las aduanas.

Hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com