Common Law
Enviado por satanashia2108 • 26 de Febrero de 2015 • 796 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
Introducción
Durante el reinado de Guillermo el Conquistador Duque de Normandía, una vez que ascendió al trono inglés con el título de Guillermo I, existieron tres tribunales, con sede en la Ciudad de Londres, en la Sala de Tribunales de Westminster, que fueron: El Tribunal del Tesoro (Court of Exchequer), para asuntos hacendarios, El Tribunal del Banco del Rey (Court of King´s Bench), con jurisdicción tanto civil como penal y El Tribunal de Causas Comunes (Court of common pleas), con jurisdicción civil. Estos Tribunales mantuvieron su estructura igual por mucho tiempo y aunque después la organización judicial fue modificada, ellos constituyeron su base.
Para poder resolver los asuntos de su competencia, los tribunales debieron buscar lo que había en “común” en las costumbres locales, para así crear un derecho unificado, reglas, que aunque en un principio estuvieran basadas en esas mismas costumbres, serían, en adelante, las normas aplicables en todo país, o sea, que se convertirían en un derecho común a todo el territorio, y a si surgió el Common Law, la Comun ley, como la llamaron los normados.
EL COMMON LAW
Es el “”Derecho común” o “Derecho consuetudinario” vigente en la mayoría de los países de tradición anglosajona. Es el sistema jurídico creado en Inglaterra tras la conquista normada (1066). Se llamo common (común) porque pasó a ser el derecho de la aplicación general en todo el reino por parte de los tribunales del rey, los cuales seguían un mismo conjunto de principios y reglas jurídicas. En sentido amplio se habla del Common Law para referirse a aquel sistema legal basado, primordialmente, en las decisiones adoptadas por los tribunales, en contraste con los sistemas de Derecho civil, como el nuestro, donde la principal fuente de derechos es la Ley.
Características:
El Common Law, está formado por un conjunto de normas no escritas (unwritten) y no promulgadas o sancionadas (unenacted). Por lo tanto se fundamenta en el derecho adjetivo o formal (adjective law) de carácter eminentemente jurisprudencial. Es de ahí el dicho utilizado por los juristas anglosajones de Remedies precede rights, que puede traducirse “la acción crea el derecho”, y la cual hace referencia que son las acciones o los procedimientos judiciales interpuestos ante los tribunales los que dan pie a las decisiones de los jueces que, a su vez, crean el Derecho.
La Jurisprudencia, como fuente de derecho cobra una enorme y primordial importancia, con la ventaja de no dejar a los ciudadanos sujetos a decisiones legislativas que pueden ser obra del oportunismo y que vayan en desmedro de los derechos de las personas, aunque la resolución y la responsabilidad de la aplicación justa del precedente, queda en manos de los jueces, pasando la responsabilidad de la equidad del
...