ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Jugar Ajedrez


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

El ajedrez es uno de los juegos más populares de la humanidad; ha sido descrito no sólo como un juego, sino como un arte, como una ciencia o como un deporte. A diferencia de un juego de mesa tradicional, como el póquer, en él está ausente la suerte. Lo que pase o deje de pasar en una partida de ajedrez depende de las capacidades y los conocimientos de cada jugador.

El ajedrez es visto, con frecuencia, como una metáfora, metáfora de la guerra, metáfora de la vida, metáfora de la sociedad, y en los últimos tiempos metáfora del enfrentamiento entre el asesino inteligente y el policía héroe —tema prolífico en la novela y el cine—. Por su aspecto de ejército medieval, y porque en la Edad Media fue jugado en la Corte se le llamó, con frecuencia «juego de reyes».

La enseñanza del ajedrez ha sido defendida como una manera de incrementar el intelecto, sobre todo cuando se participa en torneos de partidas largas, ya que la mente se acostumbra a largos períodos de concentración, y la memoria es imprescindible para recordar las dificultades que se han de encontrar en las líneas de planteo y en los finales.

El ajedrez se juega tanto como recreo como competición, ya sea en clubes, torneos, en línea o por correo. En cuanto modalidad competitiva, está reconocido en todo el mundo como deporte, con sus federaciones.

En el mundo se juegan muchas variantes parecidas al ajedrez. Los más populares son Xiangqi (en China), Jangqi (en Corea), y Shogi (en Japón). Todos ellos guardan ciertos rasgos con su ancestro el ajedrez.

El número de movimientos legales en un juego de ajedrez se estima entre 1043 y 1050, con una complejidad de árbol de juego de aproximadamente 10123. Esta complejidad de árbol de juego fue calculada por vez primera por Claude Shannon, padre de la teoría de la información, en 10120, número que actualmente se conoce como número de Shannon. Típicamente, una posición promedio tiene una posibilidad de entre 30 a 40 jugadas, pero las puede haber desde cero —es decir, en el caso de jaque mate— o tanto como 218. No obstante lo dicho, sólo puede haber una respuesta a la última jugada, por lo que David Brónstein decía que sólo había una respuesta posible. Lo cierto es que de todas las respuestas posibles sólo unas pocas entran en la consideración del ajedrecista, sólo las respuestas que considera buenas. Ante una combinación, en el que a cada jugada sólo hay una respuesta —o dos— el número de jugadas que un jugador es capaz de calcular puede superar las 20 o más; pero ante una posición en el que a una jugada hay más de tres respuestas y a cada una de esas respuestas hay más de una contestación, los mejores jugadores no consideran más de tres o cuatro jugadas de profundidad.

[escribe] Historia del ajedrez

El ajedrez tiene más de mil años de historia. Corren muchas leyendas alrededor del origen del ajedrez y diferentes países se atribuyen su procedencia. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene del chaturanga, inventado en India el siglo VI.

Pero el moderno ajedrez, tal y como se juega hoy en día, se codifica en España a lo largo del siglo XV y XVI.

• Partidas de ajedrez célebres

[escribe] Elementos del juego

Para jugar se usan el tablero de ajedrez y las piezas. Opcionalmente también se usa un reloj de ajedrez, que es imprescindible en las competiciones.

[escribe] Reglas de ajedrez

Posición inicial

Las reglas básicas del juego son muy simples. Lo primero es la correcta colocación del tablero, con una casilla blanca a la derecha del jugador. Luego se han de conocer los movimientos de cada pieza de ajedrez, tal y como se explican en el artículo Piezas de ajedrez, y se han de colocar las piezas en el orden correcto como se muestra en el ante dicho artículo.

Siempre comienza a jugar el que lleva las piezas blancas. En caso de usar reloj el jugador de las piezas negras habrá de poner en marcha el reloj para que comience a contar el tiempo de las blancas cuando lo indique el árbitro.

Los jugadores mueven alternativamente una de sus piezas o peones. Tan sólo en el enroque se está autorizado a mover dos piezas, y sólo en la manera en que se hace el enroque. En ningún caso se está autorizado a mover dos peones en una misma jugada —idea absurdamente muy extendida en algunas regiones y que jamás fue jugada legal—.

En una misma casilla sólo puede haber una única pieza o peón, nunca más de una simultáneamente: si una casilla está ocupada por una ficha propia, no podemos poner otra; en cambio, sí que podemos ocupar una casilla que previamente estaba ocupada por una ficha del contrario: nuestra ficha ocupará esta casilla y la ficha del contrario se retirará del juego: este hecho se denomina capturar, matar o comer esta ficha del contrario por parte de nuestra ficha.

Gana la partida el jugador que primero consigue acorralar el rey del adversario sin que este tenga escapatoria, y por lo tanto será capturado en la jugada siguiente.

El número de otras piezas que un jugador haya conseguido matar o que le hayan matado es intrascendente, aun cuándo matar piezas del adversario acostumbra a ser el primero paso para matar el rey.

Una posición en la cual el rey puede ser capturado a la jugada siguiente se denomina jaque. Cuando se hace jaque, no hace falta que lo advirtamos a nuestro adversario.

Si ninguno de los dos jugadores puede ganar la partida se termina en tablas, es decir en el empate de la partida.

[escribe] Cuándo termina una partida

Hay varias formas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com