Como Razonan Los Abogados
Enviado por daberiguzman • 13 de Octubre de 2014 • 875 Palabras (4 Páginas) • 436 Visitas
V. Los silogismos y la solución de problemas
La forma hipotética del silogismo se emplea cuando las teorías se aplican a la práctica.
Si la premisa menor describe un caso particular como un ejemplo de ´´clausula-si´´ de la premisa mayor, entonces es valida la conclusión de que el caso es un ejemplo de la ´´clausula-entonces´´ de la premisa mayor.
Si la prensa menor describe un caso particular que no es un ejemplo de la ´´clausula-si´´ de la premisa mayor, entonces no es valida la conclusión de que el caso particular a no es un ejemplo de la ´´clausula-entonces.
Pero, Qué tiene que ver esta regla con la solución de los problemas?
La primera regla es un axioma. Desprovisto de su aderezo técnico se circunscribe a lo siguiente:
Si una declaración de teoría aceptable es combinable con una declaración de hechos aceptables, ello se traducirá en una conclusión aceptable. Pero las conclusiones aceptables no tienen que ser necesariamente soluciones aceptables.
Conclusiones hechos y teorías forman parte todos de un solo proceso.
Antes de poder evaluar a plenitud el silogismo como una forma de razonamiento jurídico, hemos de conocer más acerca de las fuentes de las premisas mayores.
VI. Clasificación y definición
La clasificación es inherente a todo lenguaje y pensamiento.
La labor de abogados y jueces implica un escenario social constantemente cambiante.
No es preciso llegar a la conclusión de que las clasificaciones que no son formalmente completas no son útiles. Debe conocerse como completas y formalmente utilizada como tales.
Otra dificultad de cuando se clasifica materia jurídica impide la sumisión a la regla de que las especies deben agotar al género.
Cuando recordamos que los conceptos jurídicos tienen por razón de la naturaleza dinámicas de las materias de derecho, con fines vagos, se aprecia la imposibilidad de erigir clasificaciones jurídicas que se ajusten a la regla. Si no se conocen los limites de sus especies, tampoco se sabe que son mutuamente exclusivas.
Otro requisito es que las especies no han de traslaparse o superponerse recíprocamente, que las especies han de ser mutuamente exclusivas.
Otra regla es que la misma teoría de clasificación debe emplearse en toda una clasificación.
Cuando no se sigue ninguna de las reglas de clasificación, el uso de esta puede llegar a dar por resultado lo que los lógicos llaman una ´´disyunción imperfecta´´. Cuando las clasificaciones son conforme a las reglas, las especies de un género están en ´´ perfecta disyunción´´.
La disyunción perfecta puede ser completamente inútil, pero la disyunción imperfecta es francamente peligrosa, si nuestro pensamiento no la reconoce. Los peligros de la disyunción imperfecta se ejemplifican de la manera más impresionante cuando se analiza el silogismo disyuntivo. El silogismo
...