Como Se Promueve Mistura
Enviado por karlos99 • 27 de Enero de 2015 • 5.740 Palabras (23 Páginas) • 178 Visitas
¿Como promueve Mistura la agricultura familiar en los consumidores y el mundo gastronómico?
En Lima, Perú está por iniciar la 6ta edición de Mistura. Este año el festival gastronómico más grande del mundo se hará al borde del mar y a lo grande. Chefs de renombre, cocineros apreciados, comerciantes, productores y consumidores se reúnen una vez al año en este festival gastronómico. Mistura vincula entretenidamente la cocina con el campo y la ciudad. APEGA, la asociación peruana de gastronomía, promociona la agricultura familiar y orgánica a través de una alianza cocinero-campesino. Pero cuál es la receta de su éxito? VECO Andino nos cuenta!
Festejo
Así es. Mistura es una gran fiesta de sabores y colores, de novedades y olores. En pocos años ha ganado un reconocimiento mundial, y cómo describe el reconocido chef Adolfo Perret “es una fiesta donde los peruanos de los diversos sectores sociales, edades, género nos reunimos sin distingos sociales alrededor de nuestras ollas y fogones para celebrar nuestra tradición culinaria, sorprendernos ante nuestra creatividad, reafirmar nuestra identidad y celebrar nuestra diversidad cultural.”
Pero Mistura no es solo fiesta y comida. Es a la vez un intercambio de conocimientos, es la gastronomía vinculada con el desarrollo. A través de foros, charlas magistrales y el Gran Mercado, Mistura enfatiza cada año una temática. Temas como la papa nativa, los granos andinos, y este año el agua y los recursos hidrobiológicos, van moviendo a políticos, académicos, técnicos, chefs y consumidores para juntar esfuerzos en torno a un objetivo común.
«Todo empieza en el Gran Mercado»
Viéndose colocado al centro de la feria en el último Mistura, el lugar, imponente y atractivo, forma un espacio de encuentro con la esencia detrás del plato: el agricultor y su producto. Cómo lo dice una productora de granos andinos: “Antes la gente solo venía a comer, ahora ya estamos centrados en el corazón de Mistura.” Con más de 140 stands de productos coloridos y presentaciones divertidas, el Gran Mercado nos muestra la célebre biodiversidad Peruana. No solo se da a conocer el producto, sino todo lo que hay detrás. Llevando sus vestimentas propias, el pequeño agricultor representa con mucho orgullo su producto, su región y su profesión.
El contacto entre el productor y el consumidor, el empresario y el cocinero, hace que el Gran Mercado se transforme en un lugar para compartir. Frutas, especies, hortalizas y productos elaborados son curioseados, saboreados y adquiridos. El público se (re)encuentra con productos de su región, o que comían de niño pero no lo volvieron a ver en las cadenas de supermercados. Cada año el productor ha ido ganando más reconocimiento. La clientela regresa, y no sola pero con familiares y amigos. ”Qué es esto?”, “Cómo lo preparo?”, “Para que es bueno”? Son preguntas frecuentadas al andar por los pasillos. El productor explica los beneficios y las propiedades del producto, su preparación, y la forma de cultivar.
"No solo estoy vendiendo por vender, estoy enseñando a cocinar: porque estoy enseñando a consumir." Productora
Ganando identidad
En especial la agricultura orgánica está ganando popularidad. En el 2012 el 40% de los productos ofertados en el Gran Mercado fueron ecológicos. Esta presencia es lograda a través de nuestro socio ANPE, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, pero también a través de otras instituciones y entidades gubernamentales que apoyan a las asociaciones regionales de ANPE (los ARPES). Su presencia en Mistura es importante, no sólo para llegar hacia una articulación comercial, pero para ganar posicionamiento y reconocimiento con el consumidor, comerciante y el gobierno. Ahí, la mejor promoción está en el boca a boca. Escuchar explicar a un productor porqué apoyar la agricultura familiar y orgánica, es un arma poderosa.
“El producto tiene firma, porque el productor está ahí. Te cuenta su historia y la del producto." Chef
Asimismo la presencia en Mistura también significa visibilidad. “Mistura para nosotros es una vitrina” nos menciona un productor de ajíes. El pequeño productor juega un papel protagonista ante más de medio millón de visitantes y la prensa. Al recibir premios por su producto estrella ganan alta atención mediática y se sienten valorados y reforzados en su identidad. Orgullosos de su país y región, los premios motivan los productores para seguir adelante: “Ahora si podemos decir que somos la clave fundamental, el eje principal para poder mover al país. Aquí en Mistura nos han sabido valorar, entender, nos han dado premios y nos han aceptado» nos dice la ex presidenta de ANPE.
Participando año tras año en el Gran Mercado, los pequeños productores han pasado por un gran aprendizaje.. Su participación en la feria les ha enseñado a comercializar sus productos, a exponerlos y a tratar con el cliente. El contacto directo con el consumidor sigue siendo lo más simbólico durante Mistura, pero el relacionamiento entre productor, empresario y cocinero no se queda atrás ya que Mistura es un gran momento parar armar lazos comerciales.
“La participación es más ordenada, hay más responsabilidad y los productores le están dando un valor agregado a sus productos. Ya no traen trigo o plátano pero pan y chifle.” Productor
Consumo responsable
No obstante, en la pequeña agricultura familiar, también hay muchos retos en el desarrollo de capacidades de productos y mercadeo. Es ahí donde se refleja la importancia de estar organizados como productores. No sólo para participar en Mistura, pero para comercializar su producto de manera equitativa, ofreciendo una calidad, continuidad y competitividad en el mercado.
Sin embargo falta fortalecer la alianza cocinero-campesino que firmó APEGA con gremios como Conveagro y ANPE. Ver a los chefs metidos en el Gran Mercado cocinando con los productos de pequeños productores, saborear en los puestos de comida ingredientes sanos, sigue siendo un desafío. Hay una desarmonía entre el mensaje vendido en el Gran Mercado y los restaurantes presentes en Mistura. No usan alimentos provenientes de la agricultura familiar en sus platos a pesar de que son ricos en sabor y ricos en bondades. Se necesita hacer más visible esta alianza viendo que es un proceso que no solo se necesita trabajar con el consumidor pero también con los cocineros. Si bien es cierto aún no existe una demanda alta desde el consumidor, pero si el cocinero no lo impulsa, el consumidor tampoco lo llegará a conocer.
Paso a paso se está fomentando una cultura de comer sano y local, viéndolo como una inversión en la salud y en la sociedad. Mistura y el Gran Mercado forman parte de esta receta,
...