Como armar tu CV
Enviado por Giulii Sandoval • 26 de Octubre de 2018 • Monografía • 3.391 Palabras (14 Páginas) • 84 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Como armar tu CV
Capacitación 2018.
[pic 4]
[pic 5]
Índice
Introducción 3
Tipos de currículum ¿cuál conviene usar? 4
Cronológico 4
Funcional/ Temático 5
Combinado/ Mixto 6
Vídeocurrículum 6
Ventajas y desventajas de los tipos de currículum 7
Cronológico 7
Funcional/ Temático 7
Combinado/ Mixto 8
Los SI y los NO, errores típicos 9
Objetivo profesional/ Personal- Perfil profesional 10
Carta de presentación 12
Introducción.
La capacitación es un proceso de gran importancia para las personas ya que implica el desarrollo de las potencialidades personales, posibilitando incrementar el valor técnico y humano. Por esta razón, nuestra propuesta es realizar un plan de capacitación sobre “Cómo realizar un Currículum Vitae” para los estudiantes de primer año de Higiene y Seguridad, los alumnos de tercer año de Recursos Humanos con orientación a Relaciones Laborales, y personas que se encuentren interesadas en asistir.
La importancia sobre presentar esta capacitación surge de la necesidad de dar una primera impresión al mercado laboral que sea real y de gran relevancia, además de que los participantes logren conocer las propias habilidades y aptitudes, manteniéndose actualizados y con accesibilidad al mismo.
Nuestra propuesta es que los participantes logren identificar su objetivo laboral, utilizando las herramientas necesarias para la confección de un currículum efectivo.
Tipos de Currículum ¿Cual conviene usar?
Nuestra información se puede clasificar de manera muy diferente de acuerdo a los aspectos que queramos resaltar. Por ejemplo podemos organizarlo de tal manera: experiencia laboral, cursos y carreras; destacar los logros y las metas alcanzadas; o bien, una combinación de ambos.
Así, podemos distinguir fundamentalmente cuatro tipos de currículum:
- Currículum cronológico
- Currículum funcional o temático
- Currículum combinado o mixto
- Videocurrículum
Currículum cronológico
En este tipo de currículum se organiza la información por fechas, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto le permite a la persona encargada del proceso de selección conocer la evolución de la carrera profesional del candidato.
Así también deja ver a simple vista si el candidato ha tenido períodos de inactividad o si ha sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo. Esto obliga habitualmente a dar muchas explicaciones o incluso a rellenar los huecos con información que no tiene importancia para el trabajo al que se presenta a entrevista.
Este tipo de modelo curricular es recomendable si se dispone de una buena experiencia laboral, si no se ha cambiado tanto de empleo y si no se presentan períodos extensos en los que no se ha trabajado. También es interesante si nos conviene destacar alguna empresa reconocida en la que hayamos trabajado.
El currículum cronológico también puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente, para ir después avanzando en la experiencia anterior.
¿Cuándo usarlo?
Es el más tradicional y usado, ya que resalta de forma organizada la carrera profesional. Se utiliza para destacar el progreso y la trayectoria profesional y educativa.
Nos sirve para dar a conocer sobre nuestra estabilidad en nuestros empleos, destaca como fuimos ascendiendo y que carga de tareas o responsabilidades se ha tenido.
Currículum funcional o temático
A diferencia del anterior, el funcional distribuye la información por temas.
Permite proporcionar un conocimiento rápido de la formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir un orden cronológico, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten los no deseados: errores de recorrido, períodos de inactividad, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado.
¿Cuándo usarlo?
Por todo ello, el modelo funcional es conveniente cuando se quiere acceder a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual no es relevante la experiencia laboral anterior, si no las habilidades, capacidades y la forma de trabajar.
Conviene elegir este tipo de currículum si, por ejemplo, llevamos tiempo sin trabajar y vamos a volver a incorporarnos al mundo laboral, si acabamos de terminar la carrera y no tenemos experiencia que acreditar o si cambiamos frecuentemente de puesto de trabajo.
También es el más adecuado si hemos trabajado como empresario, autónomo o simplemente si no tenemos experiencia.
Currículum combinado o mixto
Es el más completo de los tres modelos, aunque, también es el más complejo de elaborar. Es una mezcla del cronológico y del temático.
Comienza siempre como modelo funcional o temático, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.
...